Toluca vs Tigres: expulsaron a tres aficionados tras usar el grito homofóbico

Luego de la victoria de los Diablos 3-1, la Liga MX dio a conocer la sanción a través de redes sociales

Expulsaron a aficionados de Toluca tras grito homofóbico (Foto: Twitter/@TolucaFC)
Expulsaron a aficionados de Toluca tras grito homofóbico (Foto: Twitter/@TolucaFC)

Las medidas para erradicar el grito homofóbico en México siguen su curso y esta vez fue la organización de la liga mexicana quién decidió actuar con una de las medidas más radicales para la afición, ya que durante el partido entre Toluca vs Tigres, por primera vez en el estadio Nemesio Diez, tres seguidores escarlatas fueron expulsados del inmueble acorde al protocolo.

A través de un comunicado publicado por las Liga MX, las autoridades informaron cuál fue el procedimiento para localizar a los seguidores culpables. De igual forma se dio a conocer por qué no fue necesario detener el partido como establecen los lineamientos de prevención.

“El Comisario de la LIGA BBVA MX, apoyado por el personal de seguridad pública y privada, detectaron a tres personas realizando el grito discriminatorio, por lo que fueron retiradas del Estadio Nemesio Diez”, señaló un fragmento del reporte publicado en la página oficial de la liga.

El Comisario de la LIGA BBVA MX, apoyado por el personal de seguridad pública y privada, detectaron a tres personas realizando el grito discriminatorio, por lo que fueron retiradas del Estadio Nemesio Diez (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)
El Comisario de la LIGA BBVA MX, apoyado por el personal de seguridad pública y privada, detectaron a tres personas realizando el grito discriminatorio, por lo que fueron retiradas del Estadio Nemesio Diez (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)

“El sonido local llamó a los aficionados a evitar el grito, el cual no volvió a aparecer en el desarrollo del partido. No fue necesaria la detención del encuentro porque el árbitro señaló el final del primer tiempo segundos después del despeje”, afirmó el comunicado, ya que el grito solamente apareció una vez en el encuentro, justo antes del descanso al medio tiempo.

La Dirección de Comunicación de la Liga MX también informó que se repitió el aviso mediante los altoparlantes del estadio para evitar que el grito se volviera a hacer presente y reafirmó su postura para erradicar la expresión discriminatoria.

“La LIGA BBVA MX continúa comprometida con la prevención, vigilancia y aplicación del protocolo preventivo para evitar que actos discriminatorios sucedan en los diferentes estadios de nuestras ligas, promoviendo un entorno sano, familiar e incluyente”, sentenció.

La Liga MX renombró el Apertura 2021 a "Grita México A2021", como parte de la campaña para erradicar el grito discriminatorio de los estadios  (Foto: Liga MX)
La Liga MX renombró el Apertura 2021 a "Grita México A2021", como parte de la campaña para erradicar el grito discriminatorio de los estadios (Foto: Liga MX)

Esto fue replicado por el propio presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, quien ofreció un mensaje de respeto a través de sus redes sociales para difundir que estas medidas se llevarán a cabo a lo largo del semestre futbolístico o hasta que sea necesario.

“Las expresiones discriminatorias hieren. Reiteramos el llamado a la afición a respetar la gran fiesta del futbol que es para todas y todos. Grita México”, afirmó Arriola mediante su cuenta de Twitter, en un llamado más a la afición mexicana para concientizar sobre el significado de este tipo de gritos.

Esta medida también es producto y se adhiere a la campaña promulgada por la liga para erradicar la expresión, que tiene como medida insignia el nuevo nombre del actual torneo del fútbol mexicano, ya que en lugar de registrarse como Apertura 2021, fue llamado oficialmente Grita México A2021.

Mensaje de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, por el grito homofóbico (Foto: Twitter/@MikelArriolaP)
Mensaje de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, por el grito homofóbico (Foto: Twitter/@MikelArriolaP)

El compromiso en cuestión concluyó 3-1 a favor de Toluca; sin embargo, al medio tiempo el marcador se encontraba igualado 1-1 y eso generó cierto enfado en las gradas del Nemesio Diez. Posteriormente los Diablos se impusieron al equipo de Miguel Herrera.

Una expulsión de Guido Pizarro al minuto 67 complicó el desarrollo del compromiso para Tigres, quienes no soportaron los embates escarlatas y con un par de anotaciones en los minutos 84 y 96, de Alexis Canelo y Braian Samudio respectivamente, terminaron por caer en la segunda jornada del torneo.

El próximo enfrentamiento de Toluca será ante Tijuana en el Estadio Caliente el próximo viernes 6 de agosto; mientras que Tigres regresará a Nuevo León para recibir a Santos Laguna el sábado 7 de agosto en el Estadio Universitario.

SEGUIR LEYENDO: