Rugby 7: lo que debes saber de la modalidad que aparece por segunda vez en Juegos Olímpicos

Tokio 2020 es la segunda ocasión en la que el Rugby 7 está en un programa Olímpico, la anterior fue en Río 2016

En Río 2016, los campeones de la selección de Fiji y las campeonas de la selección de Australia buscarán refrendar su campeonato ante combinados como Nueva Zelanda, Gran Bretaña o Estados Unidos (Foto: AP)
En Río 2016, los campeones de la selección de Fiji y las campeonas de la selección de Australia buscarán refrendar su campeonato ante combinados como Nueva Zelanda, Gran Bretaña o Estados Unidos (Foto: AP)

Así como hay deportes de destreza como el ping pong, de velocidad como el BMX Racing, de tintes artísticos como el nado sincronizado, también están los de fuerza, como el Rugby, cuyo objetivo es esencialmente, llevar el balón hasta la línea del campo rival. Un deporte con tradición y nuevo al mismo tiempo, ya que la variante clásica fue incluida en 4 de las primeras 7 ediciones de Juegos Olímpicos, no obstante, esto cambió.

Historia

El deporte nace de una inspiración al fútbol; su invención es atribuida a William Webb-Ellis, estudiante de la escuela Rugby en Inglaterra en el siglo XIX: esta creación se derivó de que este hombre tomara el balón con las manos y corriera hacia la portería.

Incluso, la escuela Rugby fue la que, evidentemente, le dio el nombre, y la que otorgó las primeras reglas; mientras que las primeras instituciones reguladoras fueron fundadas en 1871 (Unión de Fútbol de Rugby) y 1886 (International Rugby Board, hoy conocido como World Rugby).

La leyenda de William Webb-Ellis aún vive, pues el trofeo que se entrega en el Campeonato Mundial de Rugby lleva su nombre (Foto: Gonzalo Fuentes/Reuters)
La leyenda de William Webb-Ellis aún vive, pues el trofeo que se entrega en el Campeonato Mundial de Rugby lleva su nombre (Foto: Gonzalo Fuentes/Reuters)

En los juegos de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924 se llevó a cabo el Rugby de 15; uno de los principales promotores de que este deporte fuera incluido fue Pierre de Coubertin, quien era presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sin que importaran los intentos de volver a incluirlo en las justas Olímpicas, estos no volvieron hasta la edición de Río 2016 y con la modalidad Rugby a 7 en rama varonil y femenil. Hay que señalar que esta forma de juego no se inventó exclusivamente para 2016. Cuenta con una historia que llega hasta 1883, cuando Ned Haig y David Sanderson, en su búsqueda de recaudación de fondos propusieron dividir de 15 a 7 jugadores y el tiempo del partido a 15 minutos.

Reglas

Si bien la base del Rugby 15 prevalece, hay ciertas diferencias notables en el juego, pues este último debe ser más veloz y dinámico. Mientras que en el de 15 se juegan 2 tiempos de 40 minutos en los Juegos Olímpicos se disputan 2 de 14; las scrums o melés (disputas de balón) son de 3 jugadores en lugar de 8; las tarjetas amarillas marcan una suspensión de 2 minutos, en vez de 10 minutos. Eso sí, se juega en un campo igual de 100x70m, incluso con el mismo balón.

Uno de los argumentos para que le Rugby no pudiera volver es por las dinámicas de descanso, es que según las normas de World Rugby establece que  los jugadores deben tener un periodo de 7 días de descanso entre partido y partido (Foto: AP)
Uno de los argumentos para que le Rugby no pudiera volver es por las dinámicas de descanso, es que según las normas de World Rugby establece que los jugadores deben tener un periodo de 7 días de descanso entre partido y partido (Foto: AP)

Las posiciones que puede haber en esta modalidad son:

- Hooker : su función es darle la posesión del balón a su equipo cuando ambos están en choque o disputa (melé)

- Pilar izquierdo y derecho: su función es empujar y tratar de desarticular a la línea rival en el melé o cualquier faceta sea ofensiva o defensiva. También pueden cargar al hooker en los saques.

- Medio melé: se posiciona detrás de la primera línea y se encarga de dirigir el juego ofensivo y defensivo; él debe sacar el balón de la disputa o impedir que entre en caso de que el equipo rival haya penetrado la línea.

- Apertura: Es el más importante, ya que según el contexto de la jugada decide la táctica, los movimientos y los pases del resto de la línea, además de que tiene que ser un buen pateador.

- Centro: Deben ser versátiles, pues de ellos depende placar (contener) al delantero rival, o bien, ser ellos quienes perforen la defensa contraria.

- Wing: Suelen ser los más rápidos de los conjuntos, siempre se incorporan al ataque para ser un apoyo, o en defensa son la última línea para cubrir pelotazos.

Con los años el Rugby 7 se fue popularizando alrededor del mundo y haciéndose de competencias como Copa del Mundo de Rugby 7 o Serie Mundial de Rugby 7 (Foto: AFP)
Con los años el Rugby 7 se fue popularizando alrededor del mundo y haciéndose de competencias como Copa del Mundo de Rugby 7 o Serie Mundial de Rugby 7 (Foto: AFP)

Las formas de puntuación para JJOO son las siguientes:

- Try (o ensayo): Cuando un atacante pone el balón con éxito sobre o después de la línea de meta (in-goal) del equipo contrario, pero antes de la línea de pelota muerta; 5 puntos

- Conversión: cuando se marca un try, ese equipo tiene la posibilidad de patear el balón hacia los postes de goal; 2 puntos.

- Gol de drop: cuando un jugador patea la pelota hacia los postes del arco después de que el ovoide rebote en el campo; 3 puntos.

- Gol de penal: cuando se concede un penal, un jugador puede hacer el tiro en forma de gol de drop y cuenta con 30 segundos para realizarlo; 3 puntos.

En Tokio se jugará un torneo de 12 equipos en rama varonil y 12 equipos en rama femenil y se llevará a cabo del 26 al 31 en el Estadio de Tokio.

SEGUIR LEYENDO: