Juegos Olímpicos: España no ha consolidado su mejor futbol en Tokio 2020

La colección de talentos de España es superior a la de cualquier otro equipo. Pero La Roja ha tenido problemas para encontrar el gol. El estilo, pese a lo bueno y lo malo, permanece intacto

España llevó a su mejor nómina posible a Tokio 2020. Jugadores con experiencia y que han brillado en la élite. El punto pendiente sigue siendo la definición. (Foto: Pedro González/EFE/RFEF)
España llevó a su mejor nómina posible a Tokio 2020. Jugadores con experiencia y que han brillado en la élite. El punto pendiente sigue siendo la definición. (Foto: Pedro González/EFE/RFEF)

Los Juegos Olímpicos todavía aguardan por España. La Roja sub-23 no ha calibrado en un torneo al que se presentó con una plantilla confeccionada para ganar y gustar. Atados al recuerdo de Barcelona 92, los combinados ibéricos no han podido repetir el oro en la justa desde entonces a la fecha. Tokio 2020 representa una oportunidad inmejorable. Hasta el momento, una plantilla de altos vuelos no termina de aterrizar en Japón.

En un torneo tan corto, los favoritos precisan de contundencia. Al equipo de Luis de la Fuente no le han faltado florituras ni pasajes agradables con el balón. Pero hay un mal congénito que prevalece: la falta de pegada. Si hay un país que ha apostado de manera obsesa por la posesión del balón, ese ha sido España. La premisa de las glorias alcanzadas en la década pasada se ha extendido sin apenas oposición. Una vez alcanzado el éxito, la fórmula parece intocable.

Toda certeza termina, en algún momento, por convertirse en un tipo de cárcel. Las decepciones de La Roja en los últimos grandes torneos han puesto en tela de juicio la valía de un estilo tan fructífero como dogmático. Pero España no ha cedido ni lo hará. La posesión del balón es santo y seña. No se negocia. Más que un estilo de juego, se ha convertido en una identidad, en un rasgo cultural que sobrepasa los límites del césped. A través de la posesión, España cambió su historia para siempre: se distanció de la furia y abrazó al balón.

Un gol en tres partidos. El síntoma es preocupante. España sabe a qué jugar pero se pierde cuando se aproxima al área. Oyarzabal como nueve ha tenido que batallar para encontrar el arco. (Foto: José Méndez/EFE)
Un gol en tres partidos. El síntoma es preocupante. España sabe a qué jugar pero se pierde cuando se aproxima al área. Oyarzabal como nueve ha tenido que batallar para encontrar el arco. (Foto: José Méndez/EFE)

El talento florece. La selección olímpica lo refleja en cada línea. El seleccionador conformó un plantel en el que abundan los nombres propios: Dani Olmo, Mikel Merino, Pau Torres, Oyarzabal, Eric García, Unai Simón, Dani Ceballos, Cucurella, Marco Asensio. Todos, jugadores habituados a la élite. Algunos de ellos, establecidos dentro de lo mejores equipos de Europa. Su juventud es aparente: tienen la experiencia de los veteranos. Mención aparte para Pedri, la grandilocuente revelación española del año.

El canario se ha dado tiempo para devolverle la sonrisa a Messi en el Barcelona y para brillar en la Eurocopa. Con 18 años, su energía parece infinita. Pero jugar tantos partidos al máximo nivel pasa factura a cualquier edad. Por voluntad propia se declaró listo para jugar en Tokio. Nadie le obligó. La factura física ha sido inevitable. A Pedri le ha costado trabajo asentarse en el equipo. Hace un mes su aparición era tan grata como sorprendente. España encontraba oxígeno y algo más cuando el juego pasaba por sus pies: la calidad del juvenil aclaraba el panorama y teñía de calidad la puesta en escena. En Tokio, sus botines han acusado cansancio.

El recorrido de esta selección es amplio. En 2019, parte del plantel actual ganó el Europeo sub-21 frente a Francia, con el que también obtuvieron el boleto a Tokio. En cada nuevo campeonato con límite de edad España parece demostrar que sus aulas son inagotables. Se echa de menos a la vieja y gloriosa escuela: Xavi, Iniesta, Casillas, Puyol, Xabi Alonso, David Villa. Pero talento no falta. Tradición y método, tampoco. Mueren con la suya.

Un verano de escándalo. Es lo que ha vivido Pedri. Primero, la Eurocopa con la mayor. Luego, los Olímpicos con la sub-23. El cansancio ha sido imposible de evadir. (Foto: José Manuel Vidal/EFE)
Un verano de escándalo. Es lo que ha vivido Pedri. Primero, la Eurocopa con la mayor. Luego, los Olímpicos con la sub-23. El cansancio ha sido imposible de evadir. (Foto: José Manuel Vidal/EFE)

La irrupción de España en Tokio comenzó contra Egipto. El 0-0 en el marcador fue un síntoma inequívoco de un mal que acecha también al seleccionado mayor: la falta de contundencia. Los rivales ya les conocen muy bien y saben cuál será la apuesta. Frente a Australia la conexión Asensio-Oyarzabal rindió frutos para sacar un apurado triunfo. En el último partido de la ronda de grupos contra Argentina el funcionamiento tampoco alcanzó para rellenar el marcador. Una aventura del capitán Merino adelantó a la Roja, pero el empate albiceleste estropeó la redondez del cotejo.

Los jugadores y las intenciones existen. No falta idea de juego ni un plan adecuado. Los resultados incluso han sido útiles, por algo se calificaron como primeros de grupo. Pero falta lo más importante: el gol. Frente a Costa de Marfil, en cuartos de final, España quiere aterrizar en Tokio.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Clásico Nacional: las polémicas decisiones arbitrales que perdonaron dos expulsiones a Chivas

César Arturo Ramos Palazuelos fue uno de los protagonistas en el primer tiempo del Clásico Nacional, pues no sancionó dos faltas en contra de las Águilas del América que, de acuerdo con la opinión de algunos analistas, debieron terminar en expulsión

Equipo de defensa de Colombia en La Haya alista argumentos para la segunda ronda de alegatos orales en pleito con Nicaragua

El 20 de septiembre comenzaron las audiencias por una demanda de la nación centroamericana contra Colombia por supuestos incumplimientos en la soberanía del mar Caribe

Iglesia de México realizará movilizaciones el 3 de octubre para protestar en contra de la despenalización del aborto

El Episcopado Mexicano, así como diversas organizaciones civiles pro-vida, convocaron a unirse a la “Marcha a Favor de la Mujer y de la Vida” en Guadalajara y Ciudad de México

Noviazgo entre Rosalía y Rauw Alejandro, ¿por fin está confirmado?

Crecen y se fortalecen los rumores de una relación amorosa entre los cantantes, esto, gracias a la reciente publicación que hizo Rosalía en su cuenta de Instagram

El régimen chino busca atestar su golpe definitivo al uso de criptomonedas

El anuncio del Banco Central sobre la prohibición a las instituciones financieras y las empresas de pago y de internet de facilitar el comercio con medios digitales generó especulaciones sobre si esas divisas dejarán de operar definitivamente en el país asiático
MAS NOTICIAS