Yon de Luisa pretenderá que las sanciones por el grito homofóbico no afecten a la selección femenil

El presidente de la FMF estará a la espera de la decisión de la FIFA para los partidos de veto y pretende que las sanciones no afecten a las jugadoras de Mónica Vergara

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, habló sobre sus intenciones de no perjudicar a la selección femenil con los castigos de la FIFA  (Foto: EFE/ José Méndez)
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, habló sobre sus intenciones de no perjudicar a la selección femenil con los castigos de la FIFA (Foto: EFE/ José Méndez)

La controversia que generó el comportamiento de la afición mexicana sobre el uso del grito que incita a la discriminación y homofobia en los partidos de la Selección Mexicana siguen reflejando problemáticas para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), pues es que en diferentes torneos internacionales el cántico ha sonado y ya generó sanciones económicas y partidos de veto.

Ante esta última sanción, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, está analizando las opciones que tiene el Tri para afrontar los partidos que jugarán sin afición. Con las sanciones que le interpuso la FIFA, el equipo azteca tendrá que disputar dos encuentros oficiales como local sin público.

En primera instancia se habló de las posibilidades de que la selección femenil dirigida por Mónica Vergara pagara parte del castigo. El escenario causó un conflicto entre la afición, pues diferentes seguidores del Tri femenil argumentaron que las jugadoras no tendrían que pagar las acciones ocurridas con el equipo varonil.

El comportamiento de la afición mexicana le causó una sanción a la selección nacional por el uso del grito homofóbico (Foto: Billy Hardiman-USA TODAY Sports)
El comportamiento de la afición mexicana le causó una sanción a la selección nacional por el uso del grito homofóbico (Foto: Billy Hardiman-USA TODAY Sports)

En contraste, la entrenadora mexicana mostró su aprobación de los posibles partidos de veto para su equipo, pues explicó que el escenario representaba parte de las condiciones de igualdad que han exigido.

Recientemente, Yon de Luisa expuso sus intenciones de no afectar a las futbolistas pues señaló que hará todo lo posible para que ellas tengan público en sus encuentros y que la varonil cumpla con la sanción, así lo detalló para ESPN.

Explicó que para finales del mes de agosto tendrán mayor claridad sobre cómo se procederá con la sanción y qué tanto afectará al conjunto de Gerardo el Tata Martino o de Vergara. Apuntó que su esperanza es que solo se tomen en cuenta los partidos de la varonil y dejar que las futbolistas tengan público en sus compromisos de septiembre y octubre en el país.

La FMF buscará no perjudicar a la selección mexicana femenil (Foto: Twitter/@MiseleccionFem)
La FMF buscará no perjudicar a la selección mexicana femenil (Foto: Twitter/@MiseleccionFem)

“De las multas de FIFA, ya nos llegó la resolución extendida, de la cual van a salir algunas preguntas de la FMF, pensando que podamos tener una solución final, hasta finales de agosto. Ahí podremos saber en qué partidos afecta, esperemos que sólo afecte a las selecciones varoniles; no podemos decir nada hasta que tengamos la confirmación. Esperemos que los partidos de septiembre y octubre de la selección mexicana femenil no se vean afectados”, comentó para ESPN.

Otro aspecto importante que tocó Yon de Luisa es que los partidos que sean utilizados para dejar sin afición a los jugadores serán aquellos que se disputen en el Estadio Azteca, pues una de las condiciones del castigo es que la selección debe jugar como local para hacer efectiva la sanción.

Otra de las ventajas de pagar la multa en el Coloso de Santa Úrsula es que se evitaría el traslado del equipo, por lo que jugar en la capital mexicana se ve como una opción viable.

El presidente de la FMF apuntó que México se ha sensibilizado en torno a los cánticos que usa su afición (Foto: Billy Hardiman/ USA TODAY Sports)
El presidente de la FMF apuntó que México se ha sensibilizado en torno a los cánticos que usa su afición (Foto: Billy Hardiman/ USA TODAY Sports)

“Serían en el Azteca, en juegos a puerta cerrada. No tenemos la intención de hacerlos viajar a los seleccionados y lo mejor sería jugar en el Azteca a puerta cerrada”, señaló el presidente de la FMF.

En relación al cumplimiento del protocolo para erradicar comportamientos discriminatorios y violentos en los estadios de fútbol, el presidente de la FMF apuntó que México se ha sensibilizado en torno a los cánticos que usa su afición y las repercusiones que representa a nivel internacional.

Destacó que los castigos son parte del cumplimiento puntual de la selección nacional y su compromiso por cumplir con la agenda internacional para la sensibilidad en torno a temas de discriminación e inclusión en el deporte. También comentó que la intensión es que México pueda ser un ejemplo ante el resto de las selecciones de cómo borrar acciones irrespetuosas en la cancha.

SEGUIR LEYENDO: