Tokio 2020: el sueño olímpico tras el debut de la selección mexicana de softbol

Aunque el partido será a las 15:00 hora local de Japón, en territorio nacional podrá verse a la 1:00 am

Compartir
Compartir articulo
Selección Mexicana de Softbol (Foto: Twitter/@COM_Mexico)
Selección Mexicana de Softbol (Foto: Twitter/@COM_Mexico)

Tokio 2020 ya comenzó y la Selección Mexicana de Softbol hará historia, pues además de iniciar con las competencias para el país durante esta temporada, también es la primera vez que el equipo mexicano de este deporte clasificó a unos Juegos Olímpicos.

El encuentro será en el estadio Fukushima Azuma Baseball Stadium y aunque en Japón serán las 15:00 horas, por la diferencia de horario, en México se podrá ver en la madrugada. Asimismo, el equipo de softbol de México está en la quinta posición del ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y también terminó en el primer lugar, por delante de Canadá, en el Clasificatorio de Softbol de las Américas en septiembre de 2019.

El equipo está conformado por 15 jugadoras, de las cuales 14 nacieron en Estados Unidos pero cuentan con ascendencia mexicana.

“Recibimos críticas, por ejemplo, estábamos en Puerto Vallarta en un campamento y un par de nosotras hablamos español, pero la mayoría no, y nos decían cosas por no hablar el idioma o no nacer en México. Pero tenemos que enfocarnos en todo el panorama, estamos jugando por nuestras familias que no tuvieron la oportunidad que tenemos nosotras hoy de jugar este deporte y llevarlo a este nivel”, dijo Sashel Palacios recientemente para ESPN Deportes.

Stefanía Aradillas es la única jugadora nacida en la Ciudad de México, pero también estudió la universidad en Estados Unidos y siguió su carrera como deportista en dicho país. La gran mayoría de las jugadoras, de hecho, no hablan el idioma y se comunican en inglés.

El equipo está conformado por 15 jugadoras, de las cuales 14 nacieron en Estados Unidos pero cuentan con ascendencia mexicana (Foto: Twitter/@COM_Mexico)
El equipo está conformado por 15 jugadoras, de las cuales 14 nacieron en Estados Unidos pero cuentan con ascendencia mexicana (Foto: Twitter/@COM_Mexico)

De allí, le sigue una lista de 14 jugadoras que nacieron en suelo estadounidense, algunas incluso, como Danielle O´Toole y Dallas Escobedo, representaron en algún momento al combinado de las barras y las estrellas.

¿Qué es el softbol?

De acuerdo con el Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el softbol es un deporte muy similar al beisbol, el cual apareció en Chicago en 1887 cuando en un grupo de amigos, alguien le aventó a otro un guante de box y este se lo regresó pegándole con un palo de escoba.

Entonces, a George Hacock se le ocurrió la idea a de jugar beisbol bajo techo y posteriormente escribió las reglas de este nuevo deporte.

este deporte se comenzó a hacer popular en Estados Unidos y en 1933 fue que se le dio el nombre de softbol (Foto: Twitter/@COM_Mexico)
este deporte se comenzó a hacer popular en Estados Unidos y en 1933 fue que se le dio el nombre de softbol (Foto: Twitter/@COM_Mexico)

Según el organismo deportivo, este deporte se comenzó a hacer popular en Estados Unidos y en 1933 fue que se le dio el nombre de softbol y se estipularon las reglas que actualmente se conocen. A pesar de que sus inicios se dieron temprano, esta disciplina no se propagó tan rápido como otras y hasta 1952 se fundó la Federación Internacional de Softbol (ISF).

Cabe recordar que desde los Juegos Olímpicos de 1996 no se veía un deporte distinto al futbol en el primer día de actividades, y desde 2008 que no pisaban la competencia los equipos de softbol, por lo que Tokio 2020 será verdaderamente histórico.

Los juegos de softbol inaugurarán las Olimpiadas de Tokio 2020, aplazadas al año 2021 por cuestiones de seguridad y salud, pues una pandemia global como la de Coronavirus puso a todo el mundo en jaque.

A través del Comité Organizador de Tokio 2020 se reveló el nuevo calendario de softbol olímpico, donde destaca que serán la primera competencia en juego dentro de su programación

SEGUIR LEYENDO: