David Faitelson: ¿Deben cancelarse los Juegos Olímpicos?

La máxima competencia deportiva se celebrará en medio de altos números de contagios y descontento social

Japón ultima los preparativos de la inauguración este viernes de los Juegos Olímpicos de Tokio, a la que asistirán una quincena de líderes extranjeros, sin perder de vista el mayor número diario de contagios de covid-19 en la capital más de en seis meses.

Cuando quedan dos días para la ceremonia de inauguración, no dejan de acumularse imprevistos para los organizadores. A la dimisión a última hora del compositor de los primeros compases de la ceremonia inaugural, que serán sustituidos, se suma el pronunciado aumento de contagios en el área metropolitana, que están generando inquietud.

En su programa La mirada de Faitelson, el comentarista deportivo David Faitelson se hizo una de las preguntas más complicadas que rodean este magno evento: ¿Los Juegos Olímpicos deberían continuar o cancelarse?

“Una parte de mí dice que los Juegos Olímpicos no pueden detenerse que son la expresión más profunda, más pura y más completa de la esencia humana. La juventud del mundo compitiendo. 206 países, más de 11000 deportistas, 15000 si tomamos en cuenta los juegos Paralímpicos, compitiendo sin distinción de razas, de creencias, intereses políticos o económicos. Esos son los Juegos Olímpicos.”

Una manifestante con una mascarilla protesta contra la organización de los Juegos Olímpicos en Tokio el próximo año debido a la pandemia de coronavirus.  Japón, julio 24, 2020. REUTERS/Issei Kato
Una manifestante con una mascarilla protesta contra la organización de los Juegos Olímpicos en Tokio el próximo año debido a la pandemia de coronavirus. Japón, julio 24, 2020. REUTERS/Issei Kato

“Por otra parte, de la humanidad está afrontando una situación que es peor que una guerra. En una guerra por lo menos están bien identificados los enemigos, sabemos donde están, son visibles, pero la guerra contra el Covid es realmente una guerra contra fantasmas.”

El nuevo repunte de contagios de covid-19 en Tokio ha reavivado la inquietud sobre los Juegos Olímpicos cuando resta sólo una semana para la cita deportiva, que también sigue generando descontento y protestas entre la ciudadanía nipona.

La región capitalina registró este viernes 1.271 nuevos contagios, lo que supone el tercer día consecutivo por encima del millar de infecciones y después de que en la víspera se rebasaran los 1.300 casos, la mayor cifra en seis meses.

“Es una situación muy complicada para Japón, las cifras no son muy alentadoras, son catastróficas y ya están entrando a su cuarta etapa de emergencia desde que comenzó la pandemia”, dijo Faitelson.

Un grupo de periodistas hace fila para realizar los tramites de ingreso a Tokio con motivo de los Juegos Olímpicos hoy, en el Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio(Japón). Los Juegos Olímpicos se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto en la capital japonesa. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Un grupo de periodistas hace fila para realizar los tramites de ingreso a Tokio con motivo de los Juegos Olímpicos hoy, en el Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio(Japón). Los Juegos Olímpicos se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto en la capital japonesa. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto, en medio del cuarto estado de emergencia por coronavirus de Tokio, que comenzó el 12 de julio y terminará el 22 de agosto, dos días antes del inicio de la celebración de los Juegos Paralímpicos.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, volvió a afirmar hoy que el Gobierno “tomará medidas firmes para frenar los contagios y proteger las vidas de los ciudadanos”, y reiteró su compromiso de “celebrar unos Juegos seguros”.

“Además, para el pueblo japonés los Juegos Olímpicos son totalmente impopulares, ellos no quieren hacerlos. ¿Quién querría hacer unos Juegos Olímpicos así? ¿Quién querría ver a los fantásticos nadadores, a Simón Biles en la gimnasia, el atletismo de pista y campo o quizá algún partido de béisbol o de fútbol sabiendo que a unas cuadras de distancia una familia ha perdido un ser querido?”, se preguntó Faitelson.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha notificado este sábado un total de 45 contagios registrados desde principios de mes en vinculación al gran evento internacional, que comenzará en menos de una semana, tras confirmar otros 15 casos nuevos en las últimas horas, entre ellos uno detectado en la Villa Olímpica.

Estadio Olímpico de Tokio, en el que se celebraran las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA/Archivo
Estadio Olímpico de Tokio, en el que se celebraran las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA/Archivo

En una comparecencia hoy ante la 128 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en la capital nipona, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el éxito de los JJ.OO. no depende de que no haya casos de covid, sino de que “todos se detecten y se interrumpa la transmisión”.

”Los planes se someterán ahora a una prueba de fuego y espero que los Juegos sean todo un éxito, porque será una demostración de lo que se puede hacer cuando se aplican los planes adecuados”, añadió.

Posteriormente, el máximo representante de la OMS se reunió con el ministro japonés de Salud, Norihisa Tamura, junto al que conversó sobre la gestión de la pandemia y abogó por ampliar la vacunación como medida para poner fin a la expansión del coronavirus.

“Una parte de mí dice que los juegos no pueden detenerse, la otra dice que sí”, concluyó Faitelson.

Con información de EFE y Europa Press

SEGUIR LEYENDO: