Rubén Rodríguez reveló la fecha en que Funes Mori debutaría con México

Los primeros minutos del argentino con la playera de México podrían tener lugar antes de la Copa Oro de la Concacaf

Rogelio Funes Mori podría debutar ante Nigeria el 7 de julio de 2021 (Foto: Miguel Sierra / EFE)
Rogelio Funes Mori podría debutar ante Nigeria el 7 de julio de 2021 (Foto: Miguel Sierra / EFE)

Luego de haber cumplido seis años de residencia en el país, Rogelio Funes Mori concluyó de manera oficial los trámites para conseguir su naturalización como mexicano. De igual forma, recibió la autorización de la FIFA para ponerse a disposición de Gerardo “Tata” Martino en la Selección Mexicana. Ante la ausencia de un delantero que convenza al timonel argentino, el artillero de los Rayados podrá ver acción en la Copa Oro, aunque su debut podría llegar días antes.

De acuerdo con Rubén Rodríguez, colaborador de Fox Sports, la primera participación del mellizo sería durante un partido amistoso. “Estará en Copa Oro y debutaría el 3 de julio frente a Nigeria; el viernes aparecerá en la lista de México para concentrarse”, afirmó en una declaración para el medio especializado en deportes.

La Selección Mexicana tendrá un verano lleno de compromisos. Mientras los pupilos de Jaime Lozano se encuentren disputando los Juegos Olímpicos de Tokio, la selección absoluta de Martino buscará levantar el trofeo de la Copa Oro de la Concacaf. Para ello, y ante la ausencia de Raúl Jiménez, busca en Funes Mori a un delantero que pueda materializar la contundencia ausente durante los últimos partidos.

Rogelio Funes Mori ya es mexicano y puede estar a disposición de Gerardo Martino (Foto: Twitter/@rogelio7funes)
Rogelio Funes Mori ya es mexicano y puede estar a disposición de Gerardo Martino (Foto: Twitter/@rogelio7funes)

Antes de disputar el torneo, Martino agendó un par de compromisos de preparación. El primero de ellos se realizará el próximo 30 de junio en contra de Panamá. Una semana después tendrán el último ensayo, en contra del combinado nigeriano, antes de encaminar sus tres partidos de la fase de grupos. Sería entonces cuando el argentino de nacimiento podría jugar sus primeros minutos con México.

Si la afirmación de Rodríguez es correcta, Alan Pulido recibiría la última oportunidad para demostrar su calidad de juego en contra del país centroamericano. Aunque Henry Martín se encuentra contemplado en la prelista para la Copa Oro, diversas fuentes han confirmado su participación como refuerzo de la selección sub-23 que participará en Tokio 2020, por lo que no sería tomado en cuenta para ese compromiso. A pesar de ello, ninguno ha podido anotar gol en los últimos partidos que han jugado con el Tricolor.

El largo proceso

El interés de Funes Mori por obtener la nacionalidad mexicana comenzó a trascender desde hace algunos años. Incluso, en diversas ocasiones, Gerardo Martino llegó a ser cuestionado sobre la posibilidad de convocarlo, pero se negaba a considerarlo debido a que su trámite no estaba concluido.

Su cuota goleadora con Monterrey registra 212 tantos en seis años (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Su cuota goleadora con Monterrey registra 212 tantos en seis años (Foto: Miguel Sierra/EFE)

En noviembre de 2020 Raúl Jiménez protagonizó un desmayo después de que David Luiz impactara su nuca con la frente. La lesión lo alejó de las canchas y lo obligó a tener un largo proceso de recuperación, por lo que fue descartado de la Selección. Ante ello, la atención sobre el proceso de naturalización de Funes Mori creció, pero Martino mantuvo la esperanza del retorno del Lobo mexicano.

Antes de participar en el Final Four de la Concacaf, el médico de los Wolves le otorgó el alta a Jiménez, pero también recomendó que se alejara de cualquier actividad deportiva durante el verano. Con la confirmación, Martino por fin consideró a Funes Mori e, incluso, presionó a las instituciones involucradas para acelerar el trámite.

La lesión de Raúl Jiménez aceleró el proceso de naturalización de Rogelio Funes Mori (Foto: John Walton/REUTERS)
La lesión de Raúl Jiménez aceleró el proceso de naturalización de Rogelio Funes Mori (Foto: John Walton/REUTERS)

Así, después de atravesar un largo proceso que se alargó por la pandemia, el delantero informó, el 14 de junio, “con enorme orgullo que ya soy mexicano”. Dos días después, ESPN informó que fuentes consultadas al interior de la FIFA confirmaron la elegibilidad del artillero con el combinado mexicano. De igual forma, trascendió una prelista para la Copa Oro con su nombre incluido en la posición de centro delantero.

Rogelio Funes Mori llegó a Monterrey para la temporada 2015-16 y se encuentra empatado con Humberto Suazo como el máximo goleador del club. No obstante, antes atravesó por River Plate de Argentina, Benfica de Portugal y Eskisehirspor de Turquía, cuadros donde destacó por sus cualidades como goleador y referente al ataque.

SEGUIR LEYENDO: