La organización de Roland Garros se refirió a la polémica salida de Naomi Osaka del torneo: “Fue una situación delicada y difícil”

Después de negarse a participar de las ruedas de prensa y recibir una multa de 15 mil dólares, la actual número dos del mundo anunció su retiro de la competencia para preservar su salud mental

Naomi Osaka se retiró del Abierto de Francia
Naomi Osaka se retiró del Abierto de Francia

Los organizadores del Abierto de Francia defendieron el manejo de la situación de Naomi Osaka, pero aceptaron que los órganos rectores deben mejorar en los problemas de salud mental luego de la salida de la jugadora japonesa del Grand Slam por entender que hubo un boicot mediático.

Osaka anunció en el período previo al Abierto de Francia que no asistiría a las conferencias de prensa obligatorias posteriores al partido y dijo que el interrogatorio de los periodistas afecta su bienestar mental.

La cuatro veces ganadora del Grand Slam mantuvo su postura y no se enfrentó a los medios después de su victoria inicial, lo que le impuso una multa de 15,000 dólares y una carta enérgica del consejo de los cuatro torneos de Grand Slam advirtiéndole de una posible expulsión de Roland Garros y otros torneos de gran calibre.

“Espero que la considerable cantidad que recibiré de multa sea destinada para asociaciones caritativas de salud mental”, indicó en aquel momento.

La japonesa tampoco se presentará en el torneo de Berlín (Efe)
La japonesa tampoco se presentará en el torneo de Berlín (Efe)

Osaka, de Japón, terminó el enfrentamiento con la Federación Francesa de Tenis (FFT) al retirarse de la cancha de arcilla después de ganar su partido de primera ronda, explicando que había estado sufriendo de depresión durante casi tres años.

La directora general de FFT, Amelie Oudea-Castera, dijo que los organizadores intentaron comunicarse con Osaka varias veces sin éxito y que la declaración de los cuatro mayores torneos fue solo para recordarle las consecuencias de su decisión.

“Creo que realmente nos preocupamos por ella. Realmente intentamos involucrarnos. Fuimos pragmáticos en la forma en que manejamos el enfoque progresivo de las sanciones. Fue una situación muy delicada y difícil, pero creemos que realmente lo tratamos con respeto, con cuidado”.

“Y sí, por supuesto, en salud mental, podemos hacerlo mejor. Esto es parte de la hoja de ruta que tenemos con los otros slams. Tomaremos la iniciativa en el asunto juntos”, advirtió.

Osaka es la segunda mejor clasificada en el ránking WTA por detrás de Ashleigh Barty (Getty)
Osaka es la segunda mejor clasificada en el ránking WTA por detrás de Ashleigh Barty (Getty)

Sin embargo, la retirada del número dos del mundo sometió a los cuatro Grand Slams a las críticas de los fanáticos y expertos por su manejo del asunto.

El presidente de FFT, Gilles Moretton, dijo que tenían que hacerlo. “Necesitamos tener equidad entre todos los jugadores ... Creo que lo hicimos de la manera correcta”, consideró.

“Ahora solo queremos una cosa: que se recupere lo antes posible y tal vez estará en muy buena forma y lista para hablar con ustedes (los medios) en Wimbledon. Estaremos muy felices por eso”, sentenció.

Cabe señalar que Naomi Osaka renunció a jugar el Torneo de Berlín, sobre hierba, que comienza el 14 de junio, confirmó este lunes la organización del torneo alemán: “Nos han notificado que Naomi Osaka no puede jugar en Berlín. Tras consultar con su mánager, ella se tomará una pausa”, declaró un portavoz de la competencia.


SEGUIR LEYENDO


(Con información de Reuters)