Tras su gran actuación en Roland Garros, Federico Delbonis se bajó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El tenista argentino explicó que no irá a la cita asiática ya que decidió privilegiar la competencia en el circuito ATP

Federico Delbonis no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Federico Delbonis no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

De manera inesperada, el tenista argentino Federico Delbonis anunció que no participará de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán desde el 13 de julio hasta el 8 de agosto. El jugador nacido en Azul, que viene de llegar a los octavos de final en el Grand Slam de Roland Garros, explicó que no utilizará su plaza en el cuadro masculino de la cita asiático debido a que ha decidido privilegiar la continuidad en el circuito de la ATP.

Delbonis, de 30 años y número 51 del ranking ATP, hizo oficial esta determinación a través de una carta que publicó este viernes por la tarde en su cuenta de Twitter. “Por este medio quiero contarles que lamentablemente no participaré en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ha sido una decisión muy pensada y difícil de tomar”, sostuvo en el escrito.

Finalmente, agregó: “Siempre fue, es y será un enorme orgullo representar al país, pero también implica una gran exigencia. Considerando esta etapa de mi carrera, la preparación que requiere un evento de semejante magnitud y lo ajustado del calendario, hemos decidido priorizar el tour. Le deseo lo mejor a los chicos que sean designados y por supuesto estaré alentándolos”.

La carta con la que Delbonis anunció que no irá a Tokio
La carta con la que Delbonis anunció que no irá a Tokio

Esta iba a ser la segunda participación del campeón de la Copa Davis 2016 en un Juego Olímpico. Justamente unas meses antes de conseguir la Ensaladera de Plata había disputado la cita de Río de Janeiro, en la que cayó en la primera ronda ante el español Rafael Nadal.

¿Quién ocupará la plaza que deja vacante Delbonis? El ranking olímpico cierra una vez que termine la actual edición de Roland Garros (la final se jugará el próximo domingo). Una vez que el Grand Slam parisino llegue a su fin, la ITF anunciará a los clasificados, aunque dependerá de la voluntad de cada uno si quiere hacer uso de ese lugar.

El cuadro de singles constará de 64 jugadores, de los cuales 56 tendrán su lugar por ranking y podrá haber hasta cuatro representantes de cada país. Por Argentina, los que están en zona de clasificación hasta el momento son Diego Schwartzman (10°), Delbonis (51°) y Guido Pella (61°). Este último estaría entrando por las bajas ya confirmadas de algunos jugadores de la parte alta de la clasificación. El próximo en la lista sería Federico Coria (94°), aunque deberá esperar que haya otras ausencias para aspirar a una plaza.

Los otros tenistas albicelestes que tiene su plaza son el doblista Horacio Zeballos (puede elegir libremente a su compañero, un singlista o podría elegir a Máximo Machi González) y la rosarina Nadia Podoroska (clasificada por su resultado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y por su ranking WTA). El tandilense Juan Martín Del Potro, en tanto, no está en actividad por la recuperación de su última cirugía pero podría recibir una wild card. La Torre tiene dos medallas olímpicas en su haber: la de Bronce en Londres 2012 y la de Plata en Río de Janeiro 2016.

SEGUIR LEYENDO: