Lanús y Newell’s perdieron y quedaron al borde de la eliminación de la Copa Sudamericana

El Granate cayó 3-1 con Gremio en su visita a Brasil. La Lepra por 1-0 ante Libertad en Paraguay. A los equipos argentinos sólo les sirve ganar sus últimos dos partidos y esperar una combinación de resultados

Gremio vs. Lanús

Lanús cayó 3-1 con el Gremio en su excursión por Brasil, en la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Sudamericana. El Granate quedó con un pie afuera del torneo ya que deberá ganar los dos partidos restantes y que el equipo gaúcho no sume al menos un punto en sus encuentros.

Fue bueno el comienzo de Lanús que avisó con un remate de zurda de Pedro De la Vega.

Sin embargo, el primer tanto llegó por medio del local que a los tres minutos aprovechó una distracción de la defensa contraria que no marcó a Matheus Henrique, quien de cabeza abrió el marcador.

Pero tres minutos más tarde el visitante llegó al empate, también con un gol de cabeza. Fue Guillermo Burdisso que concretó a la salida de un tiro de esquina.

A los 22 minutos el local logró la ventaja. Fue con un centro desde la derecha donde Ferreira cabeceó sin marca y mandó la pelota a la red.

Ocho minutos más tarde José Sand tuvo el empate. El veterano delantero recibió la pelota y quedó solo frente al arquero Brenno, pero su remate de zurda se fue arriba del travesaño.

Diego Souza lleva la pelota ante la mirada de Pedro De La Vega (REUTERS/Silvio Avila).
Diego Souza lleva la pelota ante la mirada de Pedro De La Vega (REUTERS/Silvio Avila).

En el comienzo de la segunda mitad el Gremio siguió con su dominio. A los ocho minutos el propio Ferreira pudo haber ampliado la ventaja, aunque antes de recibir la pelota fue despejada por Brian Aguirre.

A los 14, luego de una serie de toques cerca del área granate, Maicon remató desde la medialuna y el balón quedó en manos de Lautaro Morales. Luego el arquero visitante también anticipó y en dos tiempos controló la pelota tras un centro de rastrón.

Luego el partido entró en una meseta. Gremio estuvo tranquilo con el control de la pelota y Lanús buscó recuperarla y generar peligro en el área brasileña, aunque vio trunco sus intentos

Aunque en la primera que el local pudo lastimar lo hizo. Fue a los 33 minutos con otro tanto de Ferreira que en clara posición adelantada recibió el pase y tocó de primera para aumentar la diferencia.

A los 44, Diego Souza pudo haber marcado el cuarto para el equipo gaúcho cuando la tocó por arriba aprovechando la salida de Morales y la pelota pasó cerca.

No hubo tiempo para más y fue victoria para los brasileños. Con este resultado Lanús quedó muy complicado en el torneo. Deberá ganar los dos partidos que le restan (ambos de local con La Equidad y Aragua) y que Gremio no sume al menos un punto. No obstante, ante igualdad en unidades, el equipo brasileño tiene una diferencia de trece goles (+12 y Lanús -1), casi irremontable para el conjunto de Luis Zubeldía.

Formaciones:

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre)

Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay)

Tabla de posiciones del Grupo H:

Libertad vs. Newell’s

En su visita a Paraguay Newell’s fue derrotado 1-0 por Libertad en la cuarta fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana y con este resultado está al borde de la eliminación del certamen. Los guaraníes son los líderes de la zona donde el conjunto rosarino es tercero. Por eso el encuentro fue clave para los dirigidos por Germán Burgos.

Desde el arranque La Lepra salió a ejercer presión en el campo contrario. Pero los locales aprovecharon sus espacios y en la primera que tuvieron lastimaron. Fue a los nueve minutos con un centro desde la derecha que recibió Carlos Ferreira que paró muy bien la pelota y luego definió sin problemas ante Alan Aguerre.

Tres minutos más tarde los visitantes siguieron dejando huecos y Julio Enciso tuvo otra para los dirigidos por Daniel Garnero y su remate se fue cerca del palo.

Pero los dirigidos por el Mono Burgos no se rindieron y fue con Pablo Pérez con dos tiros de derecha (20 y 22 minutos) que generaron peligro para los paraguayos.

A los 35, otra vez Enciso tuvo una posibilidad con un tiro que fue desviado por Aguerre al tiro de esquina.

Milton Leyendeker (Newell's) y Mathias Espinoza (Libertad) se disputan la pelota (Photo by NORBERTO DUARTE / POOL / AFP).
Milton Leyendeker (Newell's) y Mathias Espinoza (Libertad) se disputan la pelota (Photo by NORBERTO DUARTE / POOL / AFP).

Para el segundo tiempo Burgos sumó un delantero. Puso a Bruno Aguirre por el mediocampista Alexis Rodriguez y Luciano Cingolani por otro atacante, Justo Giani.

Newell’s lo fue a buscar, pero se vieron escenas de la primera mitad. Con espacios los paraguayos fueron más prácticos y a los 12 minutos el propio Ferreira quedó solo ante Aguerre y su tiro pasó cerca del palo.

A falta de 5 minutos Blas Cáceres tuvo una más para los paraguayos donde obligó a una nueva intervención del arquero de La Lepra.

A los 43 hubo un tiro libre desde la izquierda para el elenco rojinegro que lo ejecutó Mauro Formica y el guardameta Martín Silva evitó que se metiera en el ángulo superior izquierdo y desvió la pelota.

Si bien La Lepra buscó en los cinco minutos adicionales, no pudo quebrar la férrea defensa de Libertad que se quedó con el triunfo por la mínima diferencia y se mantiene en la cima de la tabla.

Luego de la cuarta fecha del Grupo F, a Newell’s sólo le sirve ganar sus últimos dos partidos y esperar una combinación de otros marcadores: primero que Libertad ni Goianiense ganen algunos de sus encuentros. Luego que igualen el cotejo entre ellos (próxima jornada). En tanto que los rosarinos recibirán el próximo jueves a Palestino y el martes 25 de mayo a Goianiense.

Formaciones:

Libertad: Martín Silva; Iván Ramírez, Luis Cardozo, Diego Viera, Leonel Vangioni; Pedro Delvalle, Alexander Mejía, Ramón Martínez, Iván Franco; Julio Enciso y Carlos Ferreira. DT: Daniel Garnero.

Newell’s: Alan Aguerre; Milton Leyendeker, Cristian Lema, Yonathan Cabral, Manuel Llano y Matías Orihuela; Pablo Pérez, Julián Fernández, Alexis Rodríguez; Justo Giani e Ignacio Scocco. DT: Germán Burgos.

Estadio: Dr. Nicolás Leoz (Asunción)

Árbitro: Gustavo Rejera (Uruguay)

Tabla de posiciones del Grupo F: