Llegan a Sudamérica las 50.000 vacunas contra el COVID-19 que distribuirá la Conmebol: cómo será el plan de aplicación

La entidad internacional recibirá las dosis que se aplicarán a las personas involucradas en la Copa América y los torneos continentales. Los detalles

La entidad internacional recibirá 50.000 vacunas. Foto: REUTERS/Jorge Adorno
La entidad internacional recibirá 50.000 vacunas. Foto: REUTERS/Jorge Adorno


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que recibirá una donación de 50 mil vacunas chinas Sinovac Biotech Ltd, que estarán enfocadas “en los planteles principales del fútbol profesional de los torneos de primera categoría, masculinos y femeninos”.

En un principio, el objetivo de la entidad continental será brindarle inmunidad a los jugadores de la Copa América que organizarán en forma conjunta Argentina y Colombia, como así también a los competidores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Las dosis llegarán el miércoles 28 de abril y los Departamentos de Asuntos Legales y de Medicina de las Asociaciones Miembro coordinarán con la Conmebol el operativo de vacunación.

Responsables de la dirección jurídica y de la dirección médica de cada Asociación Miembro se reunieron en forma virtual con sus pares de la confederación a fin de ultimar los detalles legales, organizativos y logísticos de la vacunación contra el COVID 19 a la familia del fútbol sudamericano. El protocolo de vacunación y los procedimientos a seguir serán analizados el jueves por el Consejo de la Conmebol. Para el miércoles 28 está prevista la llegada a Uruguay del lote de 50.000 dosis de la vacuna de Sinovac Biotech Ltd. Desde ese momento comenzará el proceso de distribución de los inmunizantes en los distintos países, en estricto cumplimiento de las normativas legales y sanitarias vigentes en cada uno de ellos.

La vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país. En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes. El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos. Es importante destacar que la vacuna no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones.

El lote de vacunas donado por Sinovac Biotech al fútbol sudamericano fueron especialmente fabricadas para este fin. Esto quiere decir que de ningún modo se trata de vacunas que estaban destinadas a otro objetivo. La vacunación emprendida por la Conmebol representa una contribución importante a las campañas de inmunización que llevan adelante los distintos gobiernos, ya que el beneficio llegará no solo a jugadores, técnicos y árbitros, sino también en forma indirecta a sus entornos familiares.

“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano, a la que debemos nuestros mejores esfuerzos en la Conmebol. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de COVID-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia”, afirmó el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez. “Mantendremos nuestro trabajo responsable, el que nos permitió concluir nuestros torneos sin contratiempos y sin alterar los formatos”, sostuvo el directivo en un comunicado oficial.

Con esta donación, la Conmebol se transformó en la “primera confederación del mundo en iniciar una campaña de inmunización”. Además, Domínguez le agradeció al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, por la “intermediación desinteresada” para concretar este acuerdo.

SEGUIR LEYENDO