Enrique Riquelme: el joven empresario español que quiere tomar las riendas del Real Madrid

A sus 32 años es dueño de la empresa Cox Energy, que está valuada en 300 millones de euros

El empresario cuenta con 32 años de edad. Foto: @enriqueriquelmev / IG.
El empresario cuenta con 32 años de edad. Foto: @enriqueriquelmev / IG.

Este 2021 se vencen los cuatro años de Florentino Pérez como presidente de uno de los equipos más importantes de España y del mundo entero: El Real Madrid. Tras esto, se deberá abrir el debido proceso electoral, que a comparación de los años 2009, 2013 y 2017, en donde no se presentó ningún candidato, este año sí tendrá competencia.

Enrique Riquelme, un joven empresario de 32 años originario de Cox, Alicante, España, ha mostrado interés por la presidencia del equipo español, ahora o en un futuro.

Los requisitos para ser candidato a la presidencia del equipo merengue son llevar 20 años de antigüedad como socio del club y avalar el 15% del presupuesto del club, que en la actualidad es de 92.5 millones de euros. Estos requisitos no representan ningún obstáculo para el empresario español, pues su empresa, que es exitosa en el sector de las energías renovables en Latinoamérica, está valuada en unos 300 millones de euros, y es socio del club desde hace 20 años.

En una entrevista para el diario español El Confidencial, Riquelme declaró que o el club tomaba una dirección diferente para que el Real Madrid se convirtiera realmente en un equipo global, o habrían serios problemas.

Riquelme cumple con todos los requisitos que se necesitan para competir por la presidencia del Madrid. Foto: Instagram @enriqueriquelmev
Riquelme cumple con todos los requisitos que se necesitan para competir por la presidencia del Madrid. Foto: Instagram @enriqueriquelmev

“Ahora mismo, o el club toma una dirección diferente y profesionaliza al máximo la gestión, convirtiéndose realmente en un club global, o habrá problemas. Y ser global no es hacer una gira por Estados Unidos”.

Reconoció el trabajo de Florentino Pérez, pero dijo que la institución necesitaba un cambio en la cúpula.

“Una cosa es el discurso y otra, los hechos. Santiago Bernabéu sentó las bases de lo que es el Real Madrid. Es, sin dudarlo, el mejor presidente de la historia. Después, hemos tenido otros buenos presidentes y, entre todos, Florentino Pérez ha sido un revulsivo, ha hecho cosas muy buenas para el club. Consolidó el Real Madrid 2.0, pero la institución necesita un cambio”, explicó al medio.

Concluyó la entrevista declarando que su idea es profesionalizar la junta directiva del club blanco, “viendo la posibilidad de aplicar lo aprendido y manejarme con una junta directiva hiperprofesional, no de amigos, para llevar al club a otro nivel”.

En 2018 recibió el Premio Nacional Joven Empresario de España. Foto: Instagram enriqueriquelmev
En 2018 recibió el Premio Nacional Joven Empresario de España. Foto: Instagram enriqueriquelmev

Riquelme es hijo de un antiguo directivo del club, durante la gestión de Ramón Calderón. El empresario ganó el Premio Nacional al Joven Emprendedor 2018, el cuál otorga la Confederación Española de Jóvenes Empresarios.

El año pasado, el joven de 32 años fue elegido por Forbes como uno de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios, en donde ha trabajado en diversos sectores.

En 2010 creó el Grupo El Sol, centrado en minería, cemento, infraestructura y energía. La empresa se convirtió en el mayor proveedor de áridos para la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá.

En 2012 lideró la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta ese momento en Latinoamérica: Rainbow 50, en Guatemala. Enrique Riquelme fundó en 2014 Cox Energy. El Grupo cuenta con tres áreas de actividad: generación de energía, comercialización de electricidad y autoconsumo.

FOTO DE ARCHIVO: Interior del estadio Santiago Bernabéu en Madrid, España, el 1 de marzo de 2020. REUTERS/Sergio Peréz
FOTO DE ARCHIVO: Interior del estadio Santiago Bernabéu en Madrid, España, el 1 de marzo de 2020. REUTERS/Sergio Peréz

En 2019 creó su empresa Cox Energy América, con la finalidad de atender al mercado latinoamericano. La empresa se convirtió en la primera compañía de energía solar fotovoltaica en cotizar en un mercado de valores de Latinoamérica en julio de 2020. Cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA). Su cartera de proyectos asciende a 1.800 MW de capacidad y tiene presencia en México, Chile, Colombia y Centroamérica y Caribe. De esta forma, Grupo Cox Energy queda estructurado con dos plataformas: América Latina y Europa.

El Real Madrid es uno de los equipos más longevos de España, pues su nacimiento se remonta a inicios del siglo XX. Julián Palacios fue quien, en 1900, convocó una junta general para designar los jugadores que formarían el primer equipo del Madrid.

Su estadio, el Santiago Bernabéu, fue inaugurado en 1947, y tiene capacidad para más de 81 mil espectadores.

SEGUIR LEYENDO: