Erling Haaland y sus compañeros preparan una protesta por los trabajadores muertos en las obras del Mundial de Qatar

Así lo confirmó el entrenador de la selección de Noruega en la previa del inicio de las Eliminatorias europeas. Según informe publicado en febrero, al menos 6.500 obreros inmigrantes perdieron la vida

Compartir
Compartir articulo
Al menos 6.500 obreros inmigrantes han muerto en Qatar (Reuters)
Al menos 6.500 obreros inmigrantes han muerto en Qatar (Reuters)

El delantero Erling Haaland y varios otros jugadores de Noruega están preparando un gesto especial en apoyo de los trabajadores inmigrantes de Qatar antes del primer partido de clasificación para la Copa del Mundo de esta semana.

La nación escandinava jugará contra Gibraltar el miércoles en Marbella, España, antes de la Copa del Mundo de 2022, lo que ha provocado un creciente debate sobre las condiciones de los derechos humanos en el emirato. El equipo de Staale Solbakken planea utilizar el partido como una oportunidad para expresar sus reservas sobre el historial de derechos humanos en la nación asiáticas.

“Estamos trabajando en algo concreto”, declaró el entrenador en una rueda de prensa, sin revelar los detalles. “Se trata de presionar a la FIFA para que sea aún más directa, incluso más firme con las autoridades de Qatar, para imponer requisitos más estrictos”, explicó.

Martin Odegaard, quien recientemente fue ascendido a capitán del seleccionado, explicó que sentía que todo el equipo quería hacer una declaración: “Tengo la impresión de que muchos (jugadores) están interesados en esto, se preocupan y quieren hacer algo para intentar contribuir de una buena manera”.

Gran parte de la sociedad noruega quiere iniciar un boicot al Mundial de Qatar (Reuters)
Gran parte de la sociedad noruega quiere iniciar un boicot al Mundial de Qatar (Reuters)

Varios clubes noruegos se han pronunciado a favor de un boicot a la Copa del Mundo después de las revelaciones del periódico británico The Guardian de que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar desde que la Copa del Mundo de 2010 fue otorgada al estado de Oriente Medio. Se espera que la Federación Noruega de Fútbol debata el tema en un congreso especial en junio. Según una encuesta publicada el lunes en el periódico Verdens Gang, el 55% de los noruegos cree que su país debería boicotear el evento, mientras que el 20% está en contra.

Noruega se clasificó por última vez para un torneo internacional importante con el Campeonato de Europa en 2000 y está en el Grupo G junto con Holanda, Turquía, Montenegro, Letonia y Gibraltar para la campaña actual.

Según informó The Guardian en febrero, ya son más de 6.500 inmigrantes los que murieron desde que se la designó como sede. El rotativo inglés informó que la cifra corresponde a personas de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, según fuentes gubernamentales. Esto significa que un promedio de 12 trabajadores inmigrantes murieron cada semana desde diciembre 2010, cuando Qatar fue elegida anfitriona del Mundial.

Desde India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que hubo 5.927 muertes de trabajadores en el período 2011-2020. Por su parte, la embajada de Pakistán en Qatar informó de otras 824 muertes de trabajadores paquistaníes en la última década. Y se cree que el número total de muertos es significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen los decesos de trabajadores de otros países que envían un gran número de obreros a Qatar, como Filipinas y Kenia. Tampoco las vidas que se perdieron en los últimos meses.

El FBI ha denunciado que Qatar fue elegida como sede del Mundial porque hubo sobornos a grandes funcionarios de la FIFA (Reuters)
El FBI ha denunciado que Qatar fue elegida como sede del Mundial porque hubo sobornos a grandes funcionarios de la FIFA (Reuters)

En los últimos 10 años, Qatar ha encabezado una cantidad de obras sin precedentes. Además de edificar siete nuevos estadios, se construyeron un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público y hoteles, para garantizar el correcto desarrollo de la Copa del Mundo desde el próximo 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

Entre las principales causas de muestre, las más comunes son las conocidas como “muertes naturales”, generalmente atribuidas a una insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda. Según los datos obtenidos por The Guardian, el 69% de las muertes entre los trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales. Solo entre los indios, la cifra es del 80%. Aunque el diario inglés explicó que tales clasificaciones generalmente se hacen sin una autopsia y no brindan una explicación médica legítima. Detrás de las estadísticas hay innumerables historias de familias devastadas que se han quedado sin su principal sostén, luchando ahora por obtener una compensación y con pocas respuestas.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de AFP