El regreso de Andy Ruiz al ring: el mexicoamericano de peso completo peleará contra Chris Arreola en abril

Bajo el mando de Eddy Reynoso buscará hacerse de los tres títulos mundiales que perdió en diciembre de 2019

Andy Ruiz Jr volverá al cuadrilátero después de un año y tres meses de no pelear (Foto: Andrew Couldrige/Reuters)
Andy Ruiz Jr volverá al cuadrilátero después de un año y tres meses de no pelear (Foto: Andrew Couldrige/Reuters)

Andrés Ponce Ruíz Jr, mejor conocido como Andy Ruiz en el mundo del boxeo, ya tiene fecha y rival para volver al cuadrilátero tras más de un año de su última pelea. En esta ocasión enfrentará a Chris Arreola el próximo 24 de abril, aunque aún no está definida la sede.

De acuerdo con el especialista en dicho deporte, Jake Donovan, en el portal Boxing Scene, la fecha del enfrentamiento entre los pesos completos pudo ser concretada tras una serie de negociaciones. De esa forma, la pelea que había sido contemplada para noviembre del año pasado, y estado en discusión por más de un año, por fin ha tenido el visto bueno para desarrollarse en el próximo verano.

Arreola, quien también nació en Estados Unidos, ha disputado 44 peleas. Su récord vigente cuenta con 38 triunfos, de los cuales 33 han sido por la vía del nocaut, así como cinco derrotas y solamente un empate frente al camerunés Fred Kassi, en una pelea de exhibición realizada el 18 de julio de 2015. Su más reciente pelea se llevó a cabo el 16 de marzo de 2019 y se adjudicó una victoria sobre Jean Pierre Augustin.

Andy Ruiz Jr. perdió sus títulos ante Anthony Joshua en 2019 (AFP)
Andy Ruiz Jr. perdió sus títulos ante Anthony Joshua en 2019 (AFP)

La inactividad de Ruiz, por otro lado, registra menos tiempo, aunque en el último encuentro vivió una de las derrotas más dolorosas en su carrera y contrastó con la hazaña conseguida el 1 de junio de 2019. En aquella fecha, Andrés se convirtió en el primer mexicano en conseguir los tres campeonatos mundiales de los pesos completos cuando venció por la vía rápida al invicto Anthony Joshua.

Originalmente Jarrel Miller fue designado como el retador por los tres títulos de la división de peso pesado otorgados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB), así como la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Sin embargo, el estadounidense no pasó las pruebas de antidopaje y fue descartado de inmediato.

En ese sentido, Ruíz y su equipo decidieron postularse en la esquina retadora. Eddie Hearn, promotor de la pelea, más tarde revelaría el mensaje recibido por parte del mexicoamericano, el cual decía “Dame la pelea, voy a pelear más fuerte que cualquiera de los hombres que han mencionado, voy a darle una mejor pelea y voy a vencer a Anthony Joshua”.

Ruiz salto al estrellato al vencer sorpresivamente a Joshua en 2019 (Foto: Andrew Couldridge/Reuters)
Ruiz salto al estrellato al vencer sorpresivamente a Joshua en 2019 (Foto: Andrew Couldridge/Reuters)

Con ello, el duelo fue pactado y realizado en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. En contra de todo pronóstico, el desconocido boxeador retador con un físico alejado de los estándares predominantes en el pugilismo, logró vencer al campeón. Aunque cayó una vez, en el séptimo round consiguió conectar un golpe a la humanidad del británico que lo imposibilitó de continuar.

Sin embargo, seis meses después se pactó la revancha entre ambos personajes. Durante dicho periodo Ruiz fue criticado, pues dedicó mayor tiempo a la promoción de su figura en lugar de realizarlo con su preparación. Los fatídicos pronósticos se confirmaron el 7 de diciembre de 2019 cuando, en 12 rounds, los jueces le otorgaron a Joshua las tres fajas por decisión unánime.

Después de la derrota, Destroyer se integró al “Team Canelo” encabezado por Eddy Reynoso, catalogado como el mejor entrenador del planeta por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en mayo de 2020. Desde entonces, la preparación de Ruiz se ha caracterizado por la intensidad del trabajo realizado en el gimnasio.

Ruiz no resistió los pesados puños de Joshua en la revancha del 7 de diciembre. (Foto: Andrew Couldridge/Reuters)
Ruiz no resistió los pesados puños de Joshua en la revancha del 7 de diciembre. (Foto: Andrew Couldridge/Reuters)

El propio Eddy, en una declaración para Little Giant Boxing, reconoció que es un “peleadorazo” con la capacidad de aprender todo lo que se le transmite. Además, confesó que en caso de pactar otra pelea con Anthony Joshua, Ruiz podría noquearlo una vez más.

Con ello, uno de los púgiles con mayor expectativa sobre sus hombros volverá al cuadrilátero. Respaldado por Reynoso en su esquina, buscará trazarse el camino que lo lleve a recuperar los títulos que lo convirtieron en un mexicano histórico de peso completo. Su récord actual es de 33 triunfos (22 por nocaut) y dos derrotas.

SEGUIR LEYENDO