Sorpresa en Ecuador: un futbolista argentino fue nacionalizado por un decreto presidencial

Además, varios otros jugadores han recibido la ciudadanía o esperan por estos días que se apruebe para dejar de ocupar el cupo de extranjeros en sus equipos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (Reuters)
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (Reuters)

Seis clubes de primera división de Ecuador trabajan para nacionalizar a una parte de sus jugadores extranjeros para poder así incorporar nuevos refuerzos del exterior en el corriente mercado de pases. Entre Aucas, Barcelona, Deportivo Cuenca, Liga de Quito, Macará y Universidad Católica suman ya diez futbolistas naturalizados hasta este lunes.

El reglamento del campeonato que organizará por tercera temporada la Liga Pro, autoriza a cada equipo a reforzarse hasta con seis futbolistas extranjeros, aunque quienes tengan nacionalidad ecuatoriana no ocupan una plaza y pueden sumarse sin límite alguno.

Es así que este viernes el presidente Lenin Moreno firmó un decreto para otorgarle la nacionalidad al arquero Adrián Gabbarini, de la Liga de Quito. El ex Independiente que vistió también las camisetas de Argentinos Juniors y Olimpo, entre otros, defiende el escudo del conjunto ecuatoriano desde 2018, año en el que fue elegido como el mejor en su puesto del país.

Vale aclarar que basta con dos o tres temporadas consecutivas en el fútbol ecuatoriano, sin importar si es relevante o discreto su nivel de juego, para obtener la nacionalidad por el hecho de “haber prestado servicios relevantes al país”, tal como indica el decreto fechado el 22 de enero y firmado por el mandatario. Además, ahora el portero deberá esperar para poder ser convocado a la selección ya que necesita disputar cinco temporadas consecutivas en el país.

Adrián Gabbarini es una de las figuras del fútbol ecuatoriano (Reuters)
Adrián Gabbarini es una de las figuras del fútbol ecuatoriano (Reuters)

A su vez, Barcelona de Guayaquil ratificó a los centrocampistas argentinos-ecuatorianos Matías Oyola, Damián Díaz y al centrocampista brasileño-ecuatoriano Gabriel Marques. También, el estadounidense-argentino Michael Hoyos y al centrocampista argentino Sergio López, están pendientes que les salga la carta de naturalización antes del arranque del torneo local el próximo 19 de febrero.

Por su parte, Aucas ratificó al portero uruguayo-ecuatoriano Damián Frascarelli y Deportivo Cuenca hará lo propio con el argentino-ecuatoriano Brian Cucco, y su compatriota, el delantero Diego Dorregaray, que está a la espera de recibir la cédula.

Universidad Católica sostiene a los argentinos-ecuatorianos el centrocampista Facundo Martínez, al atacante Juan Tévez y al arquero Hernán Galíndez, convocado a la selección para las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Emelec es otro de los cuadros que espera también la naturalización del defensa argentino Luca Sosa, que realiza la pretemporada.

El decreto presidencial

infobae
infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de EFE