La advertencia de FIFA a las potencias europeas en medio de la batalla por la Superliga: podrían excluir a los clubes de todas las competencias

El ente que regula al fútbol a nivel mundial le envió un claro aviso a los interesados en crear la “Superliga Europea”

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es uno de los líderes del fútbol que firmó la carta contra la Superliga Europea (EFE/Miguel Lemus)
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es uno de los líderes del fútbol que firmó la carta contra la Superliga Europea (EFE/Miguel Lemus)

En las últimas semanas volvió a sonar con fuerza la creación de un torneo que prometía grandes sumas de dinero y acaparar toda la atención de los fanáticos de este deporte. Los clubes más poderosos y prestigiosos del Viejo Continente estaban barajando la posibilidad de darle vida a un certamen denominado Superliga Europea (también se baraja como posibilidad European Premier), en el que se enfrentarían las mejores instituciones de la región.

En el proyecto, que tiene intenciones de salir a la luz luego del Mundial de Qatar 2022, se medirían los mejores de España (Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid), Francia (Paris Saint Germain), Alemania (Bayern Munich y Borussia Dortmund), Italia (Inter, Milan y Juventus) e Inglaterra (Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal y Tottenham), entre otros.

Entre los principales propulsores de esta idea se encuentran John W. Henry (propietario de Liverpool) y la familia Glazer (dueños del United), quienes tendrían apalabrados 5.000 millones de euros con el banco JP Morgan. Josep María Bartomeu, antes de dejar su cargo de presidente del conjunto culé, firmó su pedido para ingresar al torneo. Además, se especula que en la reunión que mantuvieron Andrea Agnelli (principal mandatario de Juventus) y Florentino Pérez (mandamás del Real Madrid) en Turín hablaron justamente de avanzar con este proyecto.

Ante este cuadro de situación, la FIFA salió a dejar bien en claro su postura y lanzó una dura advertencia contra toda institución y futbolista que se anime a disputar esta competición. “En vista de la reciente especulación mediática sobre la creación de una ‘Superliga’ europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente. A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente”, anunció el ente que regula este deporte a nivel mundial.

La FIFA, junto a todas sus confederaciones, emitieron una dura carta contra la creación de la Superliga Europea (FIFA)
La FIFA, junto a todas sus confederaciones, emitieron una dura carta contra la creación de la Superliga Europea (FIFA)

De esta manera, los clubes que participen no podrán disputar la liga de su país ni la Champions League o la Europa League. Lo mismo pasaría con los futbolistas, que de este modo tampoco podrán defender las camisetas de sus selecciones en la Eurocopa, la Liga de las Naciones de la UEFA o el Mundial.

“Según los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo competente a su nivel correspondiente; es decir, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental. En este sentido, las confederaciones reconocen a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce a las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes”, añadió el comunicado.

En la carta firmada por Gianni Infantino (presidente de la FIFA), el Jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa (AFC), Constant Omari (CAF), Vittorio Montagliani (Concacaf), Alejandro Domínguez (Conmebol), Lambert Maltock (OFC) y Aleksander Čeferin (UEFA), sostienen que “los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, los ascensos y descensos, y la subsidiariedad son la base de la pirámide futbolística que garantiza el éxito global del fútbol y, por ende, están consagrados en los estatutos de la FIFA y las confederaciones. El fútbol goza de una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en las competiciones mundiales y continentales siempre se debe ganar en el terreno de juego”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: