Quiénes son los dos argentinos que figuran como principales candidatos para dirigir a la selección de Chile

La Roja busca un reemplazante de Reinaldo Rueda, quien dejaría su cargo en los próximos días para sumarse al representativo colombiano

Foto de los festejos de Chile después de vencer a Colombia por penales en la Copa América de Brasil
Foto de los festejos de Chile después de vencer a Colombia por penales en la Copa América de Brasil

El comienzo de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial que organizará Qatar en 2022 no comenzó bien para Chile. Una derrota en el debut ante Uruguay (2-1), un empate con Colombia (2-2), un triunfo con Perú (2-0) y una dolorosa caída con Venezuela (2-1) ubican a La Roja lejos de los puestos que entregan plazas a la cita internacional. Por ello, en el país andino se viven momentos de tensión entre la dirigencia y el actual entrenador, Reinaldo Rueda, quien podría dejar el cargo en breve.

En este sentido, los medios locales vaticinaron que el titular de la ANFP, Pablo Milad, tiene en carpeta a dos protagonistas argentinos para reemplazar al colombiano. Según informó La Cuarta, los candidatos para ponerse el buzo son José Néstor Pekerman y Ariel Holan.

José Pekerman dirigió 3 mundiales (AFP)
José Pekerman dirigió 3 mundiales (AFP)

El primero cuenta con una trayectoria notable basada en los títulos que consiguió con las selecciones juveniles de la Argentina y la experiencia de haber dirigido en tres mundiales (Alemania 2006 con la Albiceleste y Brasil 2014 y Rusia 2018 con Colombia). El segundo, en tanto, atraviesa un gran presente en la Universidad Católica y el sueño de conquistar la Copa Sudamericana con el equipo chileno alimenta las esperanzas de los fanáticos del combinado nacional.

Sabido es que La Roja ha tenido muy buenos antecedentes con entrenadores argentinos, ya que los ciclos del Bichi Borghi, Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli (campeón de la Copa América en Santiago) y Juan Antonio Pizzi (ganador del trofeo continental en Estados Unidos) dejaron una huella imborrable que despiertan el interés de sus sucesores.

En la imagen el técnico de Universidad Católica, Ariel Enrique Holan. EFE/ Buda Mendes /Archivo
En la imagen el técnico de Universidad Católica, Ariel Enrique Holan. EFE/ Buda Mendes /Archivo

En este sentido, el periódico andino informó que Pekerman “tuvo ofertas de Turquía, Estados Unidos y otros países de Europa. Sin embargo, son dos las opciones que le atraen más y una de ellas es dirigir a Chile. La otra es volver a Colombia, aunque hoy parece más lejana. Incluso hay muchos jugadores de la Selección Colombia que todavía hablan con José”, comentaron desde el entorno del DT.

Mientras tanto, Reinaldo Rueda dejaría su cargo para asumir en la selección de su país, acéfala desde la salida del portugués Carlos Queiroz por los malos resultados en las primeras fechas de las Eliminatorias. Este hecho descartaría el regreso del argentino.

El anuncio de la llegada del estratega se haría en la tercera semana de diciembre, según comunicaron algunos medios colombianos citados por la agencia italiana de noticias ANSA. El nombre de Rueda toma cada día más fuerza en el elenco cafetero, donde su nombre es el más atractivo y el que menos divide a los seguidores. Cabe recordar que Colombia quedó sumergido en una crisis tras las derrotas en la tercera y cuarta fecha de la competición internacional por 3-0 ante Uruguay y 6-1 frente a Ecuador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA