Lanús goleó a Bolívar y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana

En La Fortaleza, el Granate perdía, pero lo dio vuelta para un 6-2 final y un global de 7-4

Lanús vs Bolívar

Lanús logró clasificar a la serie de cuartos de final de la Copa Sudamericana con un abultado éxito 6-2 de local sobre Bolívar de Bolivia, (en la ida perdió 2-1), por lo que lo favoreció el resultado global 7-3. Franco Orozco y Tomás Belmonte marcaron los dos primeros para Lanús en la etapa inicial y ambos repitieron en el segundo tiempo, más los tantos de Lautaro Acosta y Nicolás Orsini para concretar la goleada ante Bolívar, que abrió la cuenta con el centrodelantero argentino Marcos Riquelme y en el segundo tiempo anotó Álvaro Rey.

Lanús, que en esta oportunidad no pudo contar con su goleador histórico José Sand al padecer un síndrome meniscal en la rodilla derecha, ni con el lateral derecho Leonel Di Placido -suspendido por la expulsión en la ida-, fue sorprendido al amanecer del partido por una carga del excentrodelantero de Fénix y Olimpo, de Bahía Blanca. Riquelme le ganó la posición al zaguero colombiano Alexis Pérez, y al ingresar al área y ante la salida de Lautaro Morales remató por sobre el arquero para poner en ventaja al conjunto boliviano (3 min).

El local, presionado por la necesidad de marcar tres goles para pasar directo a la serie de cuartos de final de la Copa Sudamericana, con más tesón y amor propio que fútbol, se lanzó a un constante ataque sobre el arco adversario. Eso ocurrió después de los gritos del entrenador Luis Zubeldía: “tranquilos, tranquilos”, para pedirle a sus dirigidos que no perdieran la calma ni el orden para dar vuelta la historia, lo que finalmente lograron con amplitud.

Lanús y Bolívar definen el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana (REUTERS/Agustin Marcarian)
Lanús y Bolívar definen el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana (REUTERS/Agustin Marcarian)

Mientras, Bolívar debía hacer un cambio obligado por la lesión en la cara posterior del muslo de la pierna derecha del lateral derecho Diego Bejarano, reemplazado por el volante argentino Juan Cataldi -cedido por Gimnasia y Esgrima La Plata- (16 min). Incluso resultó inexplicable que planteando el juego con cinco defensores, los del Altiplano con la ventaja alcanzada continuaran con réplicas ofensivas ofreciéndole en el fondo espacios a los ágiles locales que supieron aprovechar.

Tanto, que el arquero visitante Javier Rojas resultó exigido en varias ocasiones, respondiendo con capacidad a numerosos remates con que fue ‘cascoteado’ su arco, pero no pudo ‘abrir el paraguas’ para evitar la lluvia de goles de color granate, que comenzó con una llegada de Orozco tras un despeje del arquero boliviano (25 min), que fue el punto de inflexión para que los locales tomaran confianza e impusieran su capacidad definitoria. Así se sucedieron dos conversiones de Tomás Belmonte; otra de Orozco; más la del Laucha Acosta y el infaltable de Orsini, que en los últimos partidos se amigó con el gol.

En una reacción tardía, los del altiplano llegaron a su segundo gol con una destaca definición de Rey, que solo sirvió para la estadística.Victoria tan abultada como merecida para el conjunto local, festejada junto con la clasificación en el ‘Día del hincha de Lanús’, en celebración al primer título conquistado en primera división el 2 de diciembre de 2007, al empatar con Boca en la Bombonera (1-1) para quedarse con el Torneo Apertura de ese año.

Formaciones:

Lanús: Lautaro Morales; Brian Aguirre, Matías Pérez, Alexis Pérez y Alexandro Bernabei; Tomás Belmonte, Facundo Quignón y Lucas Vera; Franco Orozco, Nicolás Orsini y Lautaro Acosta. DT: Luis Zubeldía.

Bolívar: Javier Rojas; Diego Bejarano, Adriano Jusino, Luis Haquín, Luis Gutiérrez y Enrique Flores; Erwin Saavedra, Álvaro Rey, Cristhian Machado y Emanuel Anderson; Marcos Riquelme. DT: Walter Flores.

Estadio: Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez

Árbitro: Cristian Garay (Chile)

VAR: Piero Maza (Chile)

Televisación: ESPN y DirecTV