Randy Arozarena, pelotero de Tampa Bay Rays, fue detenido en Mérida: MLB ya investiga el incidente

El jugador cubanos fue el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana e impuso récord de hits y cuadrangulares en los playoffs de las Grandes Ligas

Compartir
Compartir articulo
Oct 27, 2020; Arlington, Texas, USA;  Tampa Bay Rays left fielder Randy Arozarena (56) hits a single during the fifth inning against the Los Angeles Dodgers during game six of the 2020 World Series at Globe Life Field. Mandatory Credit: Tim Heitman-USA TODAY Sports
Oct 27, 2020; Arlington, Texas, USA; Tampa Bay Rays left fielder Randy Arozarena (56) hits a single during the fifth inning against the Los Angeles Dodgers during game six of the 2020 World Series at Globe Life Field. Mandatory Credit: Tim Heitman-USA TODAY Sports

El beisbolista cubano Randy Arozarena González fue detenido en Mérida, Yucatán, y de acuerdo con información de la Fiscalía estatal fue por “problemas relacionados con su ex pareja”, lo anterior está relacionado con intentar sustraer a su hija.

El hecho ya también es investigado por Tampa Bay Rays y la Major League Baseball (MLB). La organización indicó en un comunicado de prensa que conocían los informes sobre Randy y “estamos recopilando datos sobre la situación y no tenemos más comentarios en este momento”.

La detención del jugador de los Tampa Bay Rays fue reportada por medios locales el lunes 23 de noviembre. Aunque existen dos versiones sobre la causa de su detención, Diario Yucatán reportó que fue acusado de maltratar a su expareja, María, tras acudir a visitar a su hija de dos años, en la colonia El Porvenir.

Arozarena González llevó a la menor a la tienda y posterior a ello comenzó la discusión con su expareja, al lugar llegaron policías estatales y detuvieron al deportista, una de las denuncia en su contra fue por violencia.

(Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports)
(Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports)

Al mediodía del 24 de noviembre, María acudió a ratificar la denuncia contra el ganador del MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y en el Centro de Justicia para las Mujeres, en la Fiscalía General Estatal, pruebas psicológicas y médicas.

En Yucatán Ahora refiere que el beisbolista cubano que sacó por la fuerza a su hija del domicilio de su expareja, con quien se ha indicado forcejeó e incluso golpeó a su exsuegro. Los vecinos cerraron el paso del jugador, lo que impidió que este de fuera y permitió que llegara la policía. Aunque se ha dado a conocer que ya hay denuncias previas de violencia y falta de manutención.

Abel Guerra, agente del pelotero cubano, declaró para Tampa Bay Times que el Arozarena ha estado al pendiente de las necesidades de la menor y ha aportado dinero.

Añadió que cuando se tratan de problemas familiares, siempre hay niveles de complejidad. “Ojalá todo se aclare. Es una situación desafortunada. Sé que ama a esa niña”.

(Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports)
(Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports)

El subcampeón en las Ligas Mayores se casó hace una semana en Yucatán, entidad a la que llegó en el 2015, tras salir de Cuba. Su actuación en la postemporada lo colocó como uno de los peloteros con más cuadrangulares (10).

Previo a ser firmado por una organización de la MLB en el 2016, año en el que los Cardinals por USD 1.25 millones, tuvo una breve participación en la Liga Mexicana del Beisbol (LMB) al ser parte de la organización de los Toros de Tijuana, fue en la academia de dicha organización se dio parte de desarrollo del atleta.

Randy se integró a la organización de Tampa en enero de este año, tras un cambio con los Cardinals, pero se integró a los Rays hasta agosto tras la suspensión de la temporada, la actividad en el liga se retomó en julio, pero al dar positivo por COVID-19 tuvo que esperar un más.

Sanciones por violencia familiar

Las Grandes Ligas concretó una política para la sanción de casos de violencia familia en agosto del 2015, ya que los casos que se registraron anteriores a esta fecha sólo eran castigados por autoridades locales o equipo. En las ligas profesionales estadounidense existe un apartado en sus reglamentos o contratos colectivos para sancionar este tipo de casos.

La sanción más larga por casos de violencia doméstica en MLB: José Torres (2018), con 100 juegos; Odubel Herrera (2019), con 85 duelos y Héctor Olivera (2016), con 82 partidos. De acuerdo con los datos recabado por el portal Spotrac, son 13 casos los que se han registrado del 2016 a la fecha. Al menos la mitad de los jugadores cambiaron de equipo tras concluir las multas. Las sanciones en la MLB son sin goce de sueldo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: