ATP Finals, día 1: ganaron Nadal y Thiem, mientras Diego Schwartzman aguarda por el debut

El español se impuso ante Rublev, mientras que el austriaco superó a Tsitsipas.

Compartir
Compartir articulo
Nadal y Thiem ganaron en la primera jornada del certamen
Nadal y Thiem ganaron en la primera jornada del certamen

El ATP Finals inició su actividad este domingo con la disputa de cuatro partidos, dos de singles y dos de dobles. En el O2 Arena de Londres, se enfrentan los ocho mejores tenistas del 2020 y las ocho mejores duplas de la temporada: en ambas categorías hay representantes argentinos con Diego Schwartzman y Horacio Zeballos. Sin embargo, los dos tendrán su estreno recién el lunes.

La apertura del torneo fue con el triunfo del austríaco Dominic Thiem por 7-6, 4-6 y 6-3 ante el griego Stefanos Tsitsipas, quien se coronó en este Masters de fin de año en la edición 2019. Más tarde, el español Rafael Nadal se impuso por 6-3 y 6-4 ante el ruso Andrey Rublev. Ambos cruces se dieron en el marco del Grupo denominado Londres 2020.

En tanto que, en dobles, la dupla integrada por el holandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektić superó a los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies por 6-7, 7-6 y 10-7. En el otro choque por parejas de la jornada, la dupla del norteamericano Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury vle ganó a la del polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo por 7-5, 3-6 y 10-5.

Este certamen tiene como gran ausente el suizo Roger Federer, quien decidió en junio someterse a una cirugía en su rodilla derecha con la intención de reiniciar la acción recién en el 2020. Esta baja le permitió al Peque Schwartzman conseguir su boleto al ATP Finals tras quedar 9° en el ranking.

De esta manera, a sus 28 años se convertirá en el 8° argentino en disputar el Masters de fin de año en la modalidad de singles tras lo hecho por Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Juan Martín del Potro, David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Mariano Puerta.

El argentino Horacio Zeballos compartirá la dupla con el español Marcel Grannollers (Foto: Reuters)
El argentino Horacio Zeballos compartirá la dupla con el español Marcel Grannollers (Foto: Reuters)

En el dobles, argentina también contará con la representación del Cebolla Zeballos, quien intentará hacer historia al convertirse en el primer sudamericano en la historia en conquistar este destacado certamen acompañado por el español Marcel Granollers. El nacido en Mar del Plata de 35 años es actualmente el tercer mejor doblista del mundo, aunque llegaron al torneo como la cuarta mejor pareja del 2020. Juntos, este año sumaron tres títulos en la categoría destacándose lo hecho en el Masters 1000 de Roma.

Un detalle no menor es que no están clasificados los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, número 1 y 2 del mundo en esa modalidad, pero que se ubican como la 11ª pareja en la carrera rumbo al ATP Finals. Argentina volverá a tener un representante en el cuadro de dobles por primera vez en 16 años, ya que la última bandera albiceleste que flameó en esta especialidad estuvo de la mano de Gastón Etlis y Martín Rodríguez en 2004.

EL DEBUT DE LOS ARGENTINOS

El Peque Schwartzman hará su debut en el ATP Finals este lunes (Foto: EFE)
El Peque Schwartzman hará su debut en el ATP Finals este lunes (Foto: EFE)

Lunes 16 de noviembre a las 9AM: Horacio Zeballos / Marcel Granollers vs. John Peers / Michael Venus

Lunes 16 de noviembre a las 11AM: Diego Scwhartzman vs. Novak Djokovic

LOS GRUPOS DE SINGLES

• TOKIO 1970: Diego Schwartzman, Novak Djokovic, Alexander Zverev y Daniil Medvedev

• LONDRES 2020: Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev

LOS GRUPOS DE DOBLES

• BOB BRYAN: Marcel Granollers y Horacio Zeballos / Mate Pavic y Bruno Soares / John Peers y Michael Venus y Jurgen Melzer / Edouard Roger-Vasselin

• MIKE BRYAN: Rajeev Ram y Joe Salisbury / Kevin Krawietz y Andreas Mies / Wesley Koolhof y Nikola Mektic / Lukasz Kubot y Marcelo Melo

MÁS SOBRE ESTE TEMA: