Aseguran que tres futbolistas dieron positivo de coronavirus tras jugar el duelo entre Flamengo y Barcelona por la Copa Libertadores

Según informaron los medios brasileños, se trata de los defensores Rodrigo Caio y René, que jugaron los 90 minutos del partido en Guayaquil. También se sumó a esa lista el arquero suplente Gabriel Batista

El defensor Rodrigo Caio jugó los 90 minutos contra Barcelona de Ecuador y horas más tarde dio positivo de coronavirus (Foto: AFP)
El defensor Rodrigo Caio jugó los 90 minutos contra Barcelona de Ecuador y horas más tarde dio positivo de coronavirus (Foto: AFP)

El partido entre Barcelona de Ecuador y Flamengo de Brasil que se disputó ayer en Guayaquil y quedó envuelto en la confusión tras un brote de siete casos de coronavirus en el combinado brasileño sumó un nuevo capítulo: otros tres futbolistas del Fla dieron positivo en los testos que les realizaron, según informó el diario O Dia.

El defensor Rodrigo Caio, el lateral René –ambos disputaron los 90 minutos del triunfo 2-1 sobre los ecuatorianos– y el arquero suplente Gabriel Batista dieron positivo de Covid-19, aunque se aguardan por las contrapruebas. De esta manera, son diez los deportistas infectados en esa entidad, además de otros tres integrantes de la delegación. Cabe destacar que Flamengo no hizo oficial la noticia por el momento.

Antes de conocerse estos tres casos, se había informado por los canales oficiales del club que “siete deportistas” habían sido diagnosticados con el virus. Según los medios brasileños, se trataba de Mauricio Isla, Matheuzinho, Filipe Luís, Diego, Vitinho, Bruno Henrique y Michael. Todos ellos, que no presentaron síntomas, fueron aislados en Ecuador según informaron entre el pasado 20 y 21 de septiembre.

A estos nombres hay que sumarles los casos del médico Márcio Tannure y del miembro del departamento de fútbol Juan Santos, quienes dieron positivo horas antes del encuentro por el torneo internacional y fueron aislados en la concentración del equipo en Ecuador. El diario OGlobo agrega que también el vicepresidente de fútbol Marcos Braz dio positivo en el testeo que realizaron a la delegación en el aeropuerto de Río de Janeiro.

Esta situación sanitaria decantó en un confuso episodio: las autoridades de la ciudad de Guayaquil se presentaron en el hotel del equipo para “ejecutar un informe técnico", según informó la propia alcaldesa de la ciudad ecuatoriana. El equipo municipal estaba integrado por las Direcciones de Salud, Riesgos y Deportes.

Minutos más tarde, las autoridades cantonales de Guayaquil anunciaron ante la prensa la inhabilitación temporal del Estadio Monumental para evitar que se desarrollen eventos deportivos con o sin público. Cuando parecía que el duelo por Copa Libertadores se iba a suspender, la alcaldesa contradijo a las autoridades cantonales y avisó que no estaba inhabilitado el estadio.

El partido se desarrolló con normalidad a la hora pautada y en el estadio acordado. Flamengo ganó 2-1 con los tantos de Pedro Guillherme y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta (descontó Leandro Martínez). Según explicó el diario ecuatoriano El Comercio, se realizaron tres testeos a los futbolistas: uno antes de viajar a Ecuador, otro en la previa del partido ante Barcelona y el siguiente como contraprueba tras conocerse los siete casos positivos en el plantel.

Un dato no menor que se suma a todo este contexto: Flamengo había hecho viajar de urgencia hacia Ecuador a João Lucas, Natan, Guilherme Bala y Rodrigo Muniz para cubrir las bajas por coronavirus que se habían desarrollado en la previa del duelo. El viaje se demoró porque no tenían la aprobación para volar sobre el espacio aéreo de Perú.

Flamengo, que regresó a su país inmediatamente después del partido, tiene su próximo partido pautado para el próximo domingo 27 de septiembre por el brasileirao ante Palmeiras, pero según informó el diario ODia buscarán postergarlo por el cuadro sanitario que hay dentro del plantel. Su siguiente presentación por la Libertadores está pautada para dentro de una semana en Brasil donde enfrentará a Independiente del Valle.

Por el lado de Barcelona, el equipo se quedó concentrado en el Estadio Monumental después del juego y la directiva todavía no dio detalles de cómo procederá con los futbolistas tras esta noticia según especificó el diario El Comercio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en la Libertadores: suspendieron el estadio deI Barcelona-Flamengo y unas horas después lo volvieron a habilitar para que se juegue el partido

MAS NOTICIAS