Cambio de árbitros en el grupo de Boca de la Copa Libertadores: dos jueces se contagiaron de coronavirus

Los afectados son ecuatorianos y forman parte del equipo arbitral que se encuentra haciendo base en Colombia: serán reemplazados por dos autoridades locales. El Xeneize jugará allí el próximo 24 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Ramón Díaz, entrenador de Libertad, y Miguel Angel Russo, orientador de Boca, junto a la Copa Libertadores, por la que se enfrentarán el próximo jueves (AP Photo/Manu Fernandez)
Ramón Díaz, entrenador de Libertad, y Miguel Angel Russo, orientador de Boca, junto a la Copa Libertadores, por la que se enfrentarán el próximo jueves (AP Photo/Manu Fernandez)

La Confederación Sudamericana se vio obligada a sustituir a dos árbitros que hacen base en Colombia de cara a la reanudación de la Copa Libertadores, pautada para este martes 15 de septiembre: los mismos dieron positivo a las pruebas de COVID-19 realizadas el 7 y 10/9, a pesar de que no presentaban ningún síntoma, y se encuentran en aislamiento preventivo durante 14 días según el protocolo sanitario de la República de Colombia.

Los jueces son los ecuatorianos Augustos Aragón y Cristian Lescano, que estaban designados como cuarto árbitro y asistente Nº1 para el encuentro entre Independiente de Medellin y Caracas de Venezuela, a jugarse el próximo miércoles por el grupo H, que también integran Boca y Libertad de Paraguay, que se cruzarán el jueves en Asunción. En reemplazo fueron designados dos jueces locales para cumplir las funciones de los afectados por el coronavirus: Carlos Betancur y Dionisio Ruiz. Carlos Orbe (autoridad principal) y Ricardo Baren (asistente 2) completarán el equipo de conducción.

Estas excepciones frente a la pandemia estaban previstas tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana 2020 en el punto 3 del reglamento de cara al reinicio de esta etapa. “Flexibilizar la forma de reemplazo de árbitros y asistentes en caso de imposibilidad de dirigir un partido. Autorizar, en caso de extrema necesidad, la posibilidad de designación de equipo arbitral local”, reza el mismo, que aplica a la situación.

Vale recordar que Boca visitará a Independiente Medellín el próximo 24 de septiembre y, de no tener el alta los jueces ecuatorianos contagiados, la terna arbitral podría contar con componentes locales para dicho encuentro.

Son varias las modificaciones reglamentarias que incluyó la Conmebol ante la pandemia: por citar algunas, los planteles participantes tuvieron la posibilidad de ampliar la lista de buena fe de 30 a 40 jugadores ante la chance de contagios (el Xeneize lo sufrió en carne propia, dado que 22 de sus jugadores tuvieron coronavirus en las últimas semanas) y tendrán la oportunidad de efectuar cinco modificaciones durante los partidos.

Al mismo tiempo, la entidad negoció con la asistencia de las diez asociaciones miembros con los gobiernos de cada país para aprobar un protocolo de ingreso y egreso de las delegaciones a los diferentes territorios. Además, se hizo cargo del costo de los traslados de los visitantes.

SEGUÍ LEYENDO: