Infobae fue protagonista de la burbuja de la NBA: cómo es el contacto virtual con las estrellas

La nueva normalidad que impuso la llegada del coronavirus obligó a la liga a cambiar drásticamente la relación de los jugadores con la prensa local e internacional

Compartir
Compartir articulo
Los jugadores atienden a la prensa vía Zoom
Los jugadores atienden a la prensa vía Zoom

El partido acaba de terminar. El tablero en el estadio The Arena marca que los Houston Rockets vencieron por 113-97 a Los Ángeles Lakers en un cruce que podría ser una muestra de lo que serán los playoffs que comenzarán el próximo 18 de agosto en la burbuja de Orlando. Debido al impacto que generó la pandemia de coronavirus, que provocó la suspensión parcial de la presente temporada el pasado 11 de marzo, el mundo de la NBA tuvo que adaptarse a una nueva normalidad de competencia y de relacionamiento.

Gracias a una invitación de la NBA, Infobae pudo conocer el procedimiento que tienen que seguir las estrellas de este deporte antes de tomar contacto con la prensa. Todo es virtual en la nueva normalidad que comenzó a funcionar el 30 de julio en el ESPN Wide World of Sports Complex. Sin público, pero con pantallas de más de 5 metros donde los fanáticos se pueden sumar y ser parte de un plan multidimensional para las transmisiones de los partidos por TV.

Lo mismo sucede en el final de cada uno de los partidos que están disputando las 22 franquicias en Orlando. Cada equipo de prensa de los equipos se encarga de habilitar las opciones para las conferencias previas -toma la palabra el entrenador- y las posteriores. Luego de recibir un acceso para entrar a la reunión con los jugadores, la plataforma Zoom es la encargada de oficiar como sala virtual, el nuevo escenario que tomó el lugar de los tradicionales salones para los medios en los fastuosos estadios de las franquicias de la NBA.

James Harden fue el goleador de los Houston Rockets en la victoria contra los LA Lakres (Kim Klement-USA TODAY Sports)
James Harden fue el goleador de los Houston Rockets en la victoria contra los LA Lakres (Kim Klement-USA TODAY Sports)

Así fue como, una vez que terminó el partido entre Houston y Lakers, aparecieron en pantalla Mike D’Antoni, entrenador de los Rockets, o el propio Frank Vogel, DT del equipo angelino, para tener contacto con los medios. Lo mismo ocurrió con quien fue la figura excluyente del duelo entre dos potencias del Oeste: James Harden, número 13 de los Rockets, que salió al set virtual con un barbijo de color negro que le tapó su ya clásica barba y con unos auriculares inalámbricos puestos para escuchar las preguntas que se emitieron del otro lado de una pantalla.

“Estamos muy cerca de tener el ritmo de juego que queremos para los playoffs”, dijo La Barba después de terminar con 39 puntos, 12 asistencias y 8 rebotes para liderar a su equipo a una nueva victoria, la número 43 de la temporada, que lo posicionó en el cuarto puesto del Oeste. Los Ángeles sufrió con la baja de LeBron James, que terminó el duelo ante el Oklahoma City Thunder con molestias en la ingle derecha y no participó por precaución.

infobae

Con el encargado de prensa de cada equipo como moderador, tener vía libre para hablar con una estrella de la NBA en la actualidad también requiere de la tecnología. ¿Cómo? La misma plataforma que utilizan los equipos para concentrar a los medios tiene una opción denominada “Rise Your Hand” (Levanta tu mano), un botón que da permiso a solicitar realizarle una pregunta al protagonista en cuestión. Y así, una vez que pasa el tiempo de diálogo con los jugadores, la conexión se acaba.

Pero más allá de lo que sucede después de cada partido, la prensa estadounidense que fue acreditada para seguir el reinicio de la NBA en la burbuja de Orlando convive, al igual que las estrellas, bajo un estricto protocolo de aislamiento. Tienen su lugar de residencia, sus espacios libres y su zona de comidas: no pueden tener contacto con los jugadores, excepto en las prácticas habilitadas y en los encuentros estipulados para entrevistas mano a mano. Y cómo ocurre con los protagonistas del juego, los reporteros también deben someterse a los test de coronavirus, tomarse la temperatura de manera periódica y completar un cuestionario que informa sobre su estado de salud.

Danny Green ante la prensa vía Zoom
Danny Green ante la prensa vía Zoom

Cuando recién pasó una semana, parece que todo marcha sobre rieles en la nueva normalidad impuesta por la NBA en la burbuja de Orlando. No tener público en las tribunas de los recintos elegidos para volver a la actividad, y sin contacto con la prensa, al menos presencial, parece no desviar de su foco a las figuras de este deporte. Porque a pesar de que muchos creen que esta temporada tendrá un asterisco que la acompañará para siempre por su extraña forma de competencia, todos ya piensan en quedarse con el anillo de campeón.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: