Ecuador anunció una nueva fecha para el regreso del fútbol pese a la pandemia del coronavirus

Las autoridades fijaron una nueva meta, luego de que la del 29 de julio no se pudiese cumplir. Además advirtieron que todo dependerá de la evolución de los contagios

Compartir
Compartir articulo
El estadio Alberto Spencer en Guayaquil, Ecuador (EFE)
El estadio Alberto Spencer en Guayaquil, Ecuador (EFE)

El torneo de fútbol profesional de Ecuador se reanudará el próximo 15 de agosto, aunque la fecha podrá modificarse según la evolución de la pandemia de coronavirus, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en una resolución difundida este martes.

El COE nacional resolvió “establecer como fecha tentativa para reanudar competiciones del fútbol profesional el 15 de agosto”, señala una resolución del organismo fechada el lunes. El torneo ecuatoriano de primera división fue suspendido en marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país andino, donde se reportan más de 82.200 casos de Covid-19, incluidos más de 5.500 muertos. Las autoridades estiman que hay otros 3.454 fallecidos probables por la pandemia.

La fecha establecida para el reinicio estará “sometida a revisión permanente y podrá modificarse de acuerdo a la situación epidemiológica de Ecuador”, agrega el documento. Estaba previsto que el campeonato, que fue suspendido cuando se disputaba la quinta fecha, se reanudara el 29 de julio. El COE también aprobó un protocolo de bioseguridad desarrollado por la LigaPro, que organiza el certamen. 

El protocolo establece que antes de los partido se tomarán pruebas a jugadores y cuerpo técnico para detectar el Covid-19. Además lo partidos se jugarán sin público.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (@FEFecuador)
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (@FEFecuador)

La semana pasada en la ciudad de Guayaquil (suroeste) se disputó un amistoso entre Barcelona y Guayaquil City para probar las medidas de bioseguridad que se aplicarán cuando reinicie el torneo. Este martes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recorrió el estadio de Liga de Quito para conocer las medidas de seguridad que se aplican para contrarrestar el avance del nuevo coronavirus.

De esta manera, Ecuador se suma a Uruguay, que anunció el regreso del fútbol profesional para el 15 de agosto, sin público en las gradas, tras el parón por el COVID-19. Los planteles charrúas fueron sometidos a testeos de coronavirus para poder así comenzar con las prácticas. Perú es otro de los países sudamericanos que avanza también en el reinicio y ya aprobó el protocolo y la propuesta de que todos los encuentros se jueguen en Lima para evitar el traslado de jugadores. La fecha estipulada es el 31 de julio para los primeros cotejos, si es que la cuarentena se termina entonces.

Los que ya arrancaron en Sudamérica son Paraguay y Brasil, en donde el fútbol ya regresó, aunque solamente los campeonatos estaduales como el carioca, de Río de Janeiro, y el Paulista, de San Pablo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP