Un rebrote de casos de coronavirus en Portugal pone en duda la Champions League

El Gobierno del país europeo ordenó el aislamiento de 19 áreas de la zona metropolitana y una de ellas es en Lisboa, ciudad en la que se jugarán los partidos pendientes del certamen continental

Los partidos restantes de la Champions League están programados para disputarse todos en Lisboa durante el mes de agosto (Reuters)
Los partidos restantes de la Champions League están programados para disputarse todos en Lisboa durante el mes de agosto (Reuters)

Frente a las medidas de reconfinamiento tomadas en Lisboa, donde está previsto en agosto el torneo final de la Champions League, la UEFA indicó este martes que no hay esperarán a como evoluciona la situación para tomar decisiones.

“Esperamos que todo irá bien y que será posible organizar el torneo en Portugal. Por el momento, no hay ninguna razón para prever un plan B”, indicó a la AFP un portavoz de la UEFA, precisando que la instancia está “en contacto permanente con la federación portuguesa de fútbol y las autoridades locales”. “Seguimos la situación a diario y nos adaptaremos si es necesario, llegado el momento”, señaló, retomando las palabras pronunciadas el 17 de junio por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

A contar desde el miércoles, los habitantes de 19 barrios de la periferia norte de Lisboa, con núcleos de contagio al coronavirus, serán de nuevo confinados en casa, anunció el jueves el primer ministro, Antonio Costa. En estos lugares, contiguos pero repartidos en cinco municipios, entre ellos Lisboa, las reuniones serán limitadas a cinco personas, frente a diez en el conjunto de la región de la capital y veinte en el resto de Portugal.

En el país ibérico, se han detectado más de 42 mil casos desde el inicio de la pandemia del coronavirus y en el último registro se sumaron otros 229, además ya han muerto más de 1.550 personas. La nación europea llegó a tener un pico de 1.500 casos en un solo día en abril, pero a principios de mayo la curva había bajado a tal punto que solo se registraban cien por dpia; sin embargo en las últimas semanas ha habido un rebrote en algunas zonas (más de 300 positivos cada 24 horas) por lo que el gobierno decidió aislarlas para evitar la propagación del Covid-19.

En Portugal el uso de mascarillas es obligatorio en lugares cerrados (AFP)
En Portugal el uso de mascarillas es obligatorio en lugares cerrados (AFP)

Con el objetivo de avanzar en los preparativos del torneo, este martes se reunieron por videoconferencia el primer ministro portugués Antonio Costa, el propio Ceferin y el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, indicó la UEFA.

De nuevo, los tres dirigentes “reafirmaron su confianza en el hecho que se darán las condiciones en Portugal para albergar el torneo final de la Liga de Campeones tal como está previsto”, según un comunicado. Costa, citado en el texto, se mostró feliz de escuchar que “la UEFA se mantiene completamente determinada a organizar la ‘Final 8’ en Portugal”. En esa reunión, el primer ministro luso ha detallado la situación de la epidemia en el país, añadiendo que “se están tomando todas las medidas para asegurar que albergaremos este torneo de manera sana y segura”.

La final de la Champions League 2019/20, competición suspendida a mediados de marzo debido al coronavirus, tendrá lugar el domingo 23 de agosto en Lisboa, al término de un torneo final inédito, que reunirá a ocho equipos en la capital portuguesa a partir del 12 de agosto.

Cuatro equipos ya se han clasificado para los cuartos de final de la Champions: PSG, RB Leipzig, Atalanta de Bérgamo y Atlético Madrid. Los otros cuatro billetes serán atribuidos tras los partidos de vuelta de octavos de final que quedan por disputar y que están previstos el 7 y el 8 de agosto en lugares todavía por determinar, en el terreno del equipo que era local o en Portugal.

La presencia o no de espectadores en este torneo será "regularmente evaluada" en función de la situación sanitaria, había indicado la UEFA el 17 de junio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El novedoso método que aplicaron los simpatizantes del Barcelona para alentar a Messi y compañía

Arjen Robben volvió del retiro: “Lo hago por amor al club”


MAS NOTICIAS