Juan Carlos Osorio admitió su error con México en el Mundial de Rusia 2018 ante el “Tata” Martino

El estratega colombiano elogió el trabajo del actual DT de la Selección Mexicana y le deseo suerte para que lleve al Tri al quinto partido en Qatar 2022

Osorio y Martino ofrecieron una charla ante entrenadores de una escuela en Avellaneda, Argentina (Foto: Especial)
Osorio y Martino ofrecieron una charla ante entrenadores de una escuela en Avellaneda, Argentina (Foto: Especial)

Desde que inició su gestión con la Selección Mexicana en 2015, hasta hace unos días que sacó a la luz la reacción de los futbolistas mexicanos en el vestuario antes del duelo ante Brasil en el Mundial de Rusia 2018, Juan Carlos Osorio ha generado mucha polémica.

Y es que el director técnico colombiano había responsabilizado a sus entonces jugadores por la pronta eliminación de México en dicho certamen, lo que ocasionó respuestas muy críticas hacia su proceso por parte de futbolistas como Rodolfo Pizarro y Javier Aquino, así como de Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe, ex entrenadores del Tricolor.

A pesar de ello, este sábado Osorio volvió a abordar el tema a través de una videoconferencia ofrecida a entrenadores de una escuela en Avellaneda, Argentina. Sin embargo, esta vez reconoció su responsabilidad por no llegar al quinto partido (cuartos de final) de la Copa del Mundo y lo hizo ante un cuestionamiento de Gerardo Martino, actual técnico de la Selección Mexicana, quien también fue invitado como exponente.

Siempre he levantado la mano y he dicho que contra Suecia me equivoqué yo porque en el intermedio teníamos 7 puntos y nunca he planteado un partido para empatar, siempre para ganar. Tenemos en común el modelo de Marcelo Bielsa de ser protagonista y salir por el resultado, y me equivoqué porque ese era el partido para evitar a Brasil y jugar ante Suiza
(Captura de pantalla: Twitter/elpibe_ruben)
(Captura de pantalla: Twitter/elpibe_ruben)

Además, señaló que la mentalidad de los combinados nacionales para asumir papeles de no favoritos a la hora de enfrentar a un rival más fuerte mejora las capacidades individuales y colectivas.

Somos muy buenos jugando sin ser protagonistas, pero cuando nos toca jugar con el protagonismo y ese rótulo de salir a ganar por demostrar esa competitividad

Juan Carlos aprovechó la oportunidad para elogiar el trabajo que ha hecho el argentino con el Tri hasta el momento, específicamente con jugadores como Edson Álvarez, defensa del Ajax de Holanda.

El reconocimiento a ese defensor central y ahora convertido en volante central: Edson Álvarez, que creo que en el Mundial lo consolidamos iniciando el partido contra Brasil y marcando a Neymar. Él está en muy buenas manos y seguro que él y el futbol mexicano lo van a aprovechar mucho a usted de sus conocimientos, experiencia y su capacidad humana

Asimismo, le deseó suerte para que lleve a México a trascender en el Mundial de Qatar 2022: “Ojalá que lleve usted a ese maravilloso país al siguiente partido, al que todos sueñan”, puntualizó.

Javier Aquino y Oribe Peralta durante un entrenamiento en el Mundial de Rusia 2018 (Foto: Reuters)
Javier Aquino y Oribe Peralta durante un entrenamiento en el Mundial de Rusia 2018 (Foto: Reuters)

El último seleccionado que alzó la voz ante las revelaciones de Osorio fue Javier Aquino, jugador de los Tigres de la UANL, pues se adelantó a afirmar este viernes que el estratega colombiano tuvo cierta culpa en la derrota ante Suecia, ya que “se traicionó”.

Ningún jugador de la Selección tenía dudas en enfrentar a Brasil. El silencio al que se refiere no lo recuerdo, siempre es una motivación, pero no se tuvo la capacidad mental de levantarnos por haber perdido contra Suecia y el profe en esa parte debe asumir cierta culpa, él manejó una estrategia en cada concentración del proceso y él mismo se traicionó en el tercer partido

De igual forma, el mediocampista oaxaqueño afirmó que caer ante los suecos les pegó en lo anímico, pues venían de dos buenos partidos ante Alemania y Corea del Sur.

Al partido de Brasil el equipo llegó mermado, la motivación que se había conseguido en los primeros dos partidos, el grupo venía con el ánimo a tope, al perder el partido contra Suecia, fue un cambio totalmente radical.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Carlos Osorio era muy injusto, no había las mismas oportunidades: Rodolfo Pizarro

“Los mexicanos son unos fracasados”: ex jugador colombiano defendió el trabajo de Osorio con el Tri

Juan Carlos Osorio responsabilizó a los jugadores mexicanos por no llegar al quinto partido en el Mundial 2018