La NBA ya planifica retrasar el comienzo de la próxima temporada: cuál sería la fecha elegida y el impacto del coronavirus

A la espera de resolver qué sucederá con la presente campaña, el comisionado de la liga y la junta de dueños de las franquicia se reunieron para avanzar en la planificación 2020-2021

Compartir
Compartir articulo
Debido al coronavirus, la NBA todavía no definió si podrá reanudarse la actividad o si deberá cancelar la presente temporada (AP Photo/Rich Pedroncelli)
Debido al coronavirus, la NBA todavía no definió si podrá reanudarse la actividad o si deberá cancelar la presente temporada (AP Photo/Rich Pedroncelli)

Con el paso de los días, el avance de la pandemia de coronavirus modificó el mapa mundial del deporte. Con la mayoría de las disciplinas sin actividad por el surgimiento del virus COVID-19, Estados Unidos se transformó en el epicentro de contagio.

Con este escenario, la NBA es una de las competencias que todavía no definió qué será de su futuro más cercano, pero mientras aguarda lo que sería un posible regreso para acabar la presente temporada, la cúpula directiva ya planifica el calendario para lo que viene.

Este viernes, el comisionado de la NBA Adam Silver continuó con sus reuniones junto a los dueños de los equipos para progresar en lo que sería un cronograma tentativo para la temporada 2020-2021. Mientras se aguarda por la reanudación de los entrenamientos de los equipos, estipulado para el próximo 8 de mayo siguiendo los lineamientos establecidos por evitar el contagio de coronavirus, la liga habría definido que una fecha para el inicio de la próxima campaña.

Diciembre sería el mes tentativo para un estimado inicio de la próxima temporada. La competencia tendría su estreno antes de los festejos por la Navidad y se extendería en su desarrollo hasta finales de julio o principios de agosto del 2021. Una vez que finalice la fase regular, los playoffs y se defina al nuevo campeón de la NBA, la liga pondrá en marcha su esquema tradicional entre temporada, con la realización del Draft y el inicio de la agencia libre.

Adam Silver, el comisionado de la NBA (Dennis Wierzbicki-USA TODAY Sports)
Adam Silver, el comisionado de la NBA (Dennis Wierzbicki-USA TODAY Sports)

Más allá de la posible reprogramación, el impacto del coronavirus atravesó el presente de la liga. Y también podría hacerlo para el 2021. Ante un escenario desconocido por la pandemia, la NBA no tiene una fecha estimada para que los espectadores puedan regresar a los estadios. Es más, la directiva de la liga de básquet más famosa del mundo estima que recién en marzo del próximo año recién los fanáticos podrían ir a alentar a sus equipos.

Cuando todavía restaban 20 partidos de la temporada regular y el inicio de los playoffs, la NBA fue una de las primera competiciones que decretó la cancelación parcial de su actual temporada el pasado 11 de marzo. Sin actividad desde aquella jornada en la que se iban a enfrentar los Oklahoma City Thunder y el Utah Jazz, el próximo viernes se activará la posibilidad para que los jugadores reinicien sus prácticas en las instalaciones de los equipos.

“No se permitirá al mismo tiempo más de cuatro jugadores en una sola instalación”, es la primera de cuatro reglas difundidas por la NBA. Además, ningún entrenador o parte del staff técnico podrán estar en el recinto, mientras que la actividad grupal continúa prohibida, incluidos los entrenamientos o juegos en el transcurso de las prácticas. Por último, la liga en su protocolo limitó a las franquicias el uso de instalaciones ajenas al equipo, como podrían ser un club con acceso público o un gimnasio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: