Cómo son sancionados los casos de violencia familiar en otras ligas profesionales

En el código de ética del fútbol mexicano no hay una sanción ante este tipo de casos, aunque hay una mención en contra de la violencia de cualquier tipo

Del 2015 al 2018 incrementaron 40% las denuncias por violencia doméstica en México (Foto: Archivo)
Del 2015 al 2018 incrementaron 40% las denuncias por violencia doméstica en México (Foto: Archivo)

Los casos de violencia domestica relacionadas con el fútbol mexicano hasta ahora no tienen una sanción particular, como sí sucede en las ligas profesionales en Estados Unidos. Esto en relación con el caso del jugador del América, Renato Ibarra Mina, quien es investigado por agredir a su esposa, Lucely Chalá.

Por esta situación, el futbolista ecuatoriano fue detenido el jueves 5 de marzo en la noche, aunque él negó que el hecho sucediera. Por ello, tanto la Liga MX como las Águilas condenaron todo tipo de violencia y esperarán lo que determinen las autoridades correspondientes.

El club mencionó en un comunicado de prensa que reitera su compromiso para erradicar cualquier tipo de violencia de género

En el caso de los estatutos de la liga no se contempla una sanción para este tipo de caso. En el Código de Ética de la Liga BBVA MX, en el apartado de “Declaración del Juego Limpio y Ética Deportiva”, se hace una mención en donde se rechaza la violencia, pero es la única mención.

Esta fue la respuesta del club en torno a las denuncias que pesan sobre el futbolista. (Foto: Twitter/ @ClubAmerica)
Esta fue la respuesta del club en torno a las denuncias que pesan sobre el futbolista. (Foto: Twitter/ @ClubAmerica)

No toleramos corrupción ni violencia en nuestro deporte y nos dirigimos hacia todos y todas con respeto. Las diferencias físicas no son una barrera entre nosotros y nosotras, no denostamos a nadie por su aspecto u origen, sabemos que formamos una familia y nos respetamos entre sí como tal”, se indica en el documento.

Lo cual convierte en el tema pendiente en el deporte profesional en México. Esto aún bajo el antecedente de que las denuncias por violencia familiar registraron un incremento de 40% en México en un periodo del 2015 al 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto, en las ligas profesionales estadounidense existe un apartado en sus reglamentos o contratos colectivos para sancionar este tipo de casos. Cabe señalar que, en Estados Unidos, los casos de abuso y violencia doméstica se estima tienen un impacto económico de USD 67.000 millones anuales, de acuerdo con Allstate Foundation.

De las ligas profesionales de Estados Unidos, la que tienen más años trabajando al respecto es la National Football League (NFL), su política de conducta personal que existe desde 1997 y anualmente se realizan modificaciones. Las sanciones en caso de violencia doméstica son seis juegos sin goce de sueldo, en el primer caso, y si el jugador reincide la suspensión será de por vida.

Los casos de abuso y violencia doméstica se estima tienen un impacto económico de USD 67,000 millones anuales en Estados Unidos (Foto: Shutterstock)
Los casos de abuso y violencia doméstica se estima tienen un impacto económico de USD 67,000 millones anuales en Estados Unidos (Foto: Shutterstock)

Las modificaciones en los estatutos de la liga se dieron tras las sanciones que recibieron en su momento los jugadores de fútbol americano de los Ravens, Ray Rice (violencia doméstica) y Adrian Peterson (abuso de menores) en el 2014.

Rice en un primer momento sólo recibió dos juegos de castigo (julio del 2014). Tras darse a conocer un video en el que aparece golpeando a su esposa, los Ravens concluyeron con su contrato y la liga los suspendió de forma indefinida.

Ante los hechos antes mencionados, fue que en agosto del 2015 la Major League Baseball (MLB) concretó su política al respecto, ya que los casos que se registraron anteriores a esta fecha solo eran castigados por autoridades locales o equipo.

La sanción más larga por casos de violencia doméstica en MLB: José Torres (2018), con 100 juegos; Odubel Herrera (2019), con 85 duelos y Héctor Olivera (2016), con 82 partidos. De acuerdo con los datos recabado por el portal Spotrac, son 13 casos los que se han registrado del 2016 a la fecha. Al menos la mitad de los jugadores cambiaron de equipo tras concluir las multas.

El beisbolista José Torres fue suspendido por la MLB, con 100 juegos, al violar la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil (Foto: Twitter @rfelix45)
El beisbolista José Torres fue suspendido por la MLB, con 100 juegos, al violar la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil (Foto: Twitter @rfelix45)

Entre las coincidencias en las sanciones de la MLB, NBA y NFL está que ofrecen ayudan profesional al atleta y a las víctimas (violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil), las sanciones son sin goce de sueldo.

En el caso del béisbol, tras la sanción el pelotero es evaluado constantemente, mientras que en el baloncesto la persona debe acudir a por lo menos 10 sesiones de asesoramiento con un panel de expertos y, de no hacerlo, la sanción es de UDS 10,000. También se señala que en este caso se puede dar por concluido el contrato del jugador y no podrá sumarse a la liga en otros puestos.

Mientras que entre las diferencias está que en la NFL las sanciones en la política de conducta, lo cual incluyen a todo el personal de la liga, en las Grandes Ligas se estipula en el contrato colectivo de jugadores y en el resto del personal de un equipo será la organización la encargada de sancionar y tendrá que invertir en apoyar proyectos al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Domingo Germán recibió la cuarta sanción más larga en MLB por caso de violencia doméstica

MLB investiga acusación de violencia doméstica contra Dyson

El extraño caso Ray Rice: noqueó a su esposa, pero ella lo besó mientras los arrestaban a ambos

MAS NOTICIAS