Yon de Luisa explicó como es el trabajo que realizan con el VAR (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
Yon de Luisa explicó como es el trabajo que realizan con el VAR (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

Son cinco errores los que se registran en 54 partidos en el Clausura 2020 y para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) es un tema en el que trabaja constantemente, y que ha generado una serie de controversias.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que ya hay un área de mejora para la implementación del videoarbitraje, conocido como VAR, y que ha sido una mejora sustancial, ya que ahora pueden recurrir a las estadísticas para saber cómo van.

El proyecto se implementó en una primera ocasión de la jornada 13 a la 15 en el Apertura 2018. Pero fue hasta el Clausura 2019, indicó el directivo que de 1,200 decisiones que se tomaron fueron 15 errores, para el siguiente torneo fueron 200 decisiones y 15 errores.

Hay cuestiones específicas de la gente del VAR en donde seguimos trabajando, es como un equipo de fútbol, semana a semana los problemas que se resolvieron bien no nos garantizan que estén resueltos para la siguiente. Es un trabajo continuo. El torneo pasado teníamos 2 minutos y medio en la revisión de las jugadas y ahora tenemos un minuto 18 segundos”, comentó De Luisa para el programa la Octava Sports.

José Manuel de la Torre también señaló que en algún momento les tocará ser beneficiados por el VAR. (Foto: Cuartoscuro)
José Manuel de la Torre también señaló que en algún momento les tocará ser beneficiados por el VAR. (Foto: Cuartoscuro)

Lo que consideran ellos como error va de acuerdo con la aplicación del VAR, es decir penal, expulsión, gol, incidente no visto, de acuerdo a lo antes mencionado se revisan los errores y pueden existir otras faltas pequeñas, que no caen en estas las categorías.

El directivo ejemplificó que puede existir una falta, pero no se le mostró la tarjeta amarilla al jugador, “eso nosotros lo marcamos como un error (porque tiene que ver con criterio con el silbante). Para errores me voy a los de la última jornada, tenemos la jugada en el Cruz Azul contra Chivas, se da la falta previa a la jugada ofensiva, esa en el pasado no nos hubiéramos considerado. Hoy como sí está en nuestro catálogo de acciones que tenemos que resolver, se marca errores y no se debió marcar el gol a favor del Cruz Azul”.

En el programa también fue cuestionado en relación en cómo separar la forma en que se considera Televisa influye en las decisiones del futbol mexicano.

Cabe señalar que el hoy presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, puesto que ocupa desde julio del 2018, en el pasado fue vicepresidente deportivo del Club América y ocupó diversos puestos en Grupo Televisa, entre los que estuvo fue vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos.

Yon de Luisa fue vicepresidente deportivo en el Club América (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
Yon de Luisa fue vicepresidente deportivo en el Club América (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El directivo aclaró que esa separación se logra con trabajo. “Cuando se hizo la votación por el cambio de presidente, fue una votación de 18-0, todos los presidentes me apoyaron y me lo hicieron saber. Si tengo un pasado con una empresa, donde no estoy más que agradecido, me toca defender a los 18 y tan es así, que uno de mis árbitros se equivocó en la final en contra de América, como se equivocan en contra de Monterrey, en contra de Chivas y así nos va a tocar, habrá errores hacia los 18 equipos”.

Añadió que en las asambleas, el voto que representa a cada uno de los equipos tiene el mismo valor y la voluntad de un equipo no siempre gana, situación que ejemplificó con el hecho de que él fue el único que votó para que la liga fuera independiente de la federación.

MÁS SOBRE EL TEMA: