“Nos chingaron”: la explosiva reacción de Javier Aguirre por el traspaso de uno de sus jugadores al Barcelona

El Vasco se mostró sorprendido de que el club catalán, segundo en la clasificación, fichara a un futbolista de su equipo, que está en el penúltimo lugar del torneo

Compartir
Compartir articulo
El ex entrenador de la selección mexicana felicitó a su directiva por concretar el ficha de Braithwaite con un club tan importante. (Foto: Albert Gea/Reuters)
El ex entrenador de la selección mexicana felicitó a su directiva por concretar el ficha de Braithwaite con un club tan importante. (Foto: Albert Gea/Reuters)

Javier Aguirre, quien actualmente es el director técnico del Leganés, en la Primera División de España, habló de la reciente compra de Martin Braithwaite que realizó el Barcelona y sus palabras fueron curiosas para la prensa española, pues hizo uso de un verbo común entre los mexicanos y con una gran cantidad de usos y acepciones.

“Nos chingaron”, comentó Aguirre entre risas para después restarle importancia a la salida del futbolista danés: “¿Vital Braithwaite? Vital aquí sólo el escudo y el cuore. ¿Qué quieres que te diga? ¿Que llore? Aquí tengo 26 jugadores muy buenos y sería una falta de respeto decir que estamos jodidos. Vamos a Vigo a tope, con fuerza”.

Posteriormente ahondó en este tema y mencionó que la partida de Martin Braithwaite del club no trastoca la forma en que funcionará su equipo. “Se va un futbolista que estaba jugando, nada más. No le doy más vueltas que esa. Como si fuera una sanción o una lesión, así lo tomo. Circunstancias del fútbol”, comentó de manera ecuánime.

Sin embargo, se mostró sorprendido por el hecho de que un club tan importante como el Barcelona se fijara en un jugador del equipo que ocupa la penúltima posición en la clasificación de La Liga: “Mérito de la dirección deportiva, que ficha por nueve y venden por 39. ¿Dónde hay que firmar? El negocio es redondo. Carajo, su medallita para la gente que ficha aquí”.

El mexicano declaró que el danés no era un elemento vital en su equipo. (Foto: Nacho Doce/Reuters)
El mexicano declaró que el danés no era un elemento vital en su equipo. (Foto: Nacho Doce/Reuters)

Y es que la forma en que dejó a la institución fue inesperada para el Vasco, pues ante la lesión de Dembélé, los blaugranas recurrieron a la cláusula de rescisión: “El problema es cuando te quitan a un jugador pagándola y a ti no te dejan hacer lo propio. No estoy diciendo que estén haciendo algo en contra del Leganés, actuaron conforme al reglamento, pero no esperas que te pase a ti”.

Cabe recordar que la dirigencia del club catalán desembolsó 18 millones de euros correspondientes a la cláusula de rescisión de Braithwaite, quien tiene 28 años, jugó 24 partidos en el actual torneo y anotó 6 goles. En contrapartida, el Barcelona le hizo un contrato hasta el 2024 y le colocó un resorte de salida de 300 millones de euros.

El delantero se inició con la camiseta del Esbjerg de su país en el 2009 y permaneció allí hasta el 2014, cuando el Toulouse de Francia lo adquirió. Tras jugar en el Middlesbrough de la segunda división del fútbol inglés y tener un nuevo paso por la Ligue 1 con la camiseta del Bordeaux, desembarcó en el Leganés en condición de cedido. A mediados del 2019 el club decidió comprar su ficha de manera definitiva por unos 5 millones de euros.

El actual director técnico del Leganés, le deseó los mejores deseos al futbolista en su nueva etapa. (Foto: Susana Vera/Reuters)
El actual director técnico del Leganés, le deseó los mejores deseos al futbolista en su nueva etapa. (Foto: Susana Vera/Reuters)

Sobre la partida del futbolista, Aguirre comentó que le desea éxito en su nueva etapa de la misma manera en que lo ha hecho con otros deportistas que salieron de los clubes que él dirigía. En este sentido dijo una frase que muestra la perspectiva del ex entrenador de la selección mexicana: “El fútbol es pasajero, el ser humano es el que importa”.

Acerca del rendimiento de su equipo en el torneo, aceptó que tienen un déficit considerable de puntos, pero también destacó la mejoría que han mostrado en la cancha respecto a la primera docena de partidos, cuando la escuadra no había obtenido ni una sola victoria. “El equipo ha mejorado horrores. Necesitamos puntos y a eso vamos a Vigo, a ganar, con once en el campo y siete en el banquillo”, puntualizó.

El Leganés se encuentra a dos puntos de salir de posiciones de descenso y mantenerse en Primera División es un “reto difícil, ahora más”, no obstante, Aguirre confía en que superarán este momento adverso a pesar de las bajas en la institución. Incluso aceptó que este desafío puede compararse a la experiencia de dirigir a la selección mexicana, lo cual ha sido algo muy complejo en su carrera.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS