Hope Solo ganó un mundial y dos medallas de oro (Foto: Reuters)
Hope Solo ganó un mundial y dos medallas de oro (Foto: Reuters)

La portera estadounidense Hope Solo encabeza la lista de candidatos elegibles al Salón de la Fama de Fútbol de 2020. Otro de los candidato son Hérculez Gómez, Mike Magee y Carlos Ruiz. El listado se dará a conocer en los próximos días.

En 17 años de carrera formó parte de 10 franquicias, tanto en Estados Unidos como Suecia y Francia. Asimismo, fue parte del equipo que ganó los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, y fue campeona del mundo en el 2015 y en dos ocasiones ganó el guante de oro (2011 y 2015), el cual se le otorga al mejor portero de un torneo.

Para que un jugador de fútbol pueda ser elegible después de que pasaron tres años de su retiro. La última ocasión que jugó fue en los Juegos Olímpicos del 2016.

Además, el atleta debe ser votado por el 66.7% del panel, lo cual incluye a entrenadores de la liga masculina y femeninos estadounidenses, esto incluye a los activos y los que no tengan un equipo a cargo en el presente, uno de los requisitos es tener mínimo cuatro años de experiencia como entrenador en jefe, también emiten voto los comisionados, ejecutivos de la Major League Soccer (MLS) y National Women’s Soccer League (NWSL); presidente, secretario general del U.S. Soccer y miembros seleccionados de la prensa.

La portera Hope Solo se retiró en el 2016 (Foto: AP)
La portera Hope Solo se retiró en el 2016 (Foto: AP)

Hope, de 38 años, anunció su retiro en agosto del 2016. La jugadora compartió el siguiente mensaje:

Llegando a un acuerdo con el hecho de que fui expulsada de la selección nacional de Estados Unidos después de 17 años, fue devastador. Después de consideraciones cuidadosas, he decidido terminar mi temporada con los Seattle Reign, una organización con la que amo jugar. Mentalmente, no estoy ahí. Después de ver al equipo ganar contra Portland esta semana y ver a Haley Kopmeyer jugar tan bien en la portería, creo firmemente que esta decisión es la mejor para mí y la organización

La suspensión del selectivo estadounidense se generó porque Solo llamó cobardes a las jugadoras de Suecia comentarios antideportivos que realizó posterior a quedar eliminadas ante ese país en los Juegos Olímpicos 2016.

La portera es la más dominante en la historia del fútbol femenino, en la selección de Estados Unidos disputó 202 encuentros y en 102 no permitió que le marcaran gol.

Aunque fue una de los mejores guardametas estadounidense, hay una serie de hecho que también la involucraron. En el 2012, Hope y el ex jugador de la NFL, Jerramy Stevens, fueron arrestados, en el que se acusó a éste de golpearla. Al no presentar cargo fueron liberados y un día después la pareja se casó.

En el 2017, Hope Solo denunció que el ex presidente de la FIFA le agarró los glúteos (Getty Images)
En el 2017, Hope Solo denunció que el ex presidente de la FIFA le agarró los glúteos (Getty Images)

La segunda ocasión que la detuvieron fue en el 2014 fue acusada de violencia doméstica en cuarto grado, al golpear al hijo de su media hermana. Se concluyó el caso por la poca colaboración del agredido y quedó libre de culpas.

Para el 2015, ella fue arrestada junto a su esposo, Jerramy Stevens, por conducir a exceso de velocidad en Los Ángeles cuando viajaban un automóvil del equipo oficial y por los que la federación la suspendió 30 días. Hecho que sucedió en el 2015.

Jerramy Stevens permaneció tres días en la cárcel por manejar alcoholizado, en el caso de Solo se reportó un comportamiento agresivo, pero no hubo cargos en su contra.

Previo a los Juegos Olímpicos 2016, los últimos en los que el ex guardameta participó, subió una imagen a sus redes sociales en la que cubría la cara con un pañuelo, un mosquitero y mostraba un repelente, con lo cual aludió que ya estaba lista.

Fue en el 2017 que denunció que el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le agarró los glúteos cuando se preparaba para subir a una ceremonia de premiación del Balón de Oro de 2013. Blatter desestimó la acusación y la calificó de ridícula.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: