En qué instancia aparecerá el VAR en las Copas Libertadores y Sudamericana 2020 y el cambio que podría traer su aplicación

La Asistencia Arbitral por Video se implementará por cuarto año consecutivo en las competencias organizadas por la Conmebol

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Asistencia Arbitral por Video se utilizó en las Copas Libertadores y Sudamericana del año pasado a partir de los cuartos de final. En esta ocasión, el VAR se implantará en los certámenes a partir de los octavos de final. Además, la Confederación Sudamericana analiza la opción de parar el reloj de juego mientras el juez revisa las jugadas. Una de las principales quejas de jugadores y de los no simpatizantes del VAR radica en la pérdida de tiempo de juego y que le quita dinámica y emoción al deporte. El chileno Marcelo Díaz comentó en declaraciones en la última Copa Confederaciones: “Le quita la esencia al fútbol, se ve raro. Si se va a implementar, que sea de buena manera”.

La pérdida de minutos en la espera de las resoluciones del VAR puede tener solución (REUTERS)
La pérdida de minutos en la espera de las resoluciones del VAR puede tener solución (REUTERS)

Alejandro Domínguez, titular de la Confederación, había mostrado su deseo de aplicar el VAR desde la fase de grupos, sin embargo, por cuestiones operativas, comenzará a funcionar en octavos de final. De todos modos, se trata del cuarto año consecutivo en el que las competencias organizadas por AFA aplican la Asistencia Arbitral por Video en sus competencias: el puntapie inicial se dio en 2017, en la instancia de semifinales.

Recordemos que en la cancha la máxima autoridad sigue siendo el arbitro y que solo en estas instancias es donde el VAR hace aparición:

En goles: Se utiliza para verificar que no exista ningún fuera de juego previo o en la jugada del gol y que no esté involucrada ninguna falta en el desarrollo o previa a la circunstancia.

En decisiones de penales: Viene dada por penales no cobrados, cobrados erróneamente, faltas previas a la del penal y ubicación de la falta con referencia la linea del área.

En posibles tarjetas rojas: Se utiliza para informarle al árbitro principal de alguna falta que no haya percibido y si el arbitro cree que una infracción puede ser de expulsión y necesita verla de nuevo.

Confusión de identidad: Si el árbitro expulsa o amonesta a un jugador que no es quien está realizando la infracción al reglamento.

SEGUÍ LEYENDO: