De acuerdo con la fiscalía de la Zona Norte en la entidad, Martín Loera Trujillo habría retirado 50,000 pesos del banco. (Foto: Twitter@Javier_Corral)
De acuerdo con la fiscalía de la Zona Norte en la entidad, Martín Loera Trujillo habría retirado 50,000 pesos del banco. (Foto: Twitter@Javier_Corral)

El jueves 9 de enero, Martín Alejandro Loera Trujillo, medallista de la Olimpiada y estudiante de 18 años en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue asesinado dentro de una plaza comercial. Después de unos días de investigación, se ha dado a conocer uno de los posibles móviles que ocasionaron este hecho.

De acuerdo con los reportes del medio local, El diario de Juárez, el atleta contaba con una beca deportiva, la cual retiró de un banco, la cual posteriormente pudo haberse convertido en el objeto de disputa, misma que terminó en la muerte del joven.

El medio también informó sobre una declaración del fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, quien detalló que Loera Trujillo había realizado un retiro por 50,000 pesos. Testigos en el lugar también declararon que vieron salir al joven, sin embargo, las cámaras de seguridad no captaron los hechos.

“No descartamos ninguna posibilidad, pero toma fuerza la hipótesis de un robo con violencia. Únicamente es un disparo el que le realizan a la persona, se localiza un casquillo y hay al menos un testigo que menciona que el agresor le arrebata una bolsa tipo cangurera a la persona que perdió la vida”, declaró la autoridad. Sin embargo, puntualizó que aún no se sabe qué contenía la bolsa.

Loera Trujillo era un destacado deportista enfocado en competencias de atletismo. (Foto: Twitter@Javier_Corral)
Loera Trujillo era un destacado deportista enfocado en competencias de atletismo. (Foto: Twitter@Javier_Corral)

Cabe destacar que el personal del banco del que salió Loera Trujillo no se encuentra bajo investigación, por lo que el fiscal Nava López pidió a los medios no especular sobre ese asunto.

El relato también reveló que el estudiante de la UACJ opuso resistencia durante el asalto, lo que provocó que el asaltante dispara su arma, al mismo tiempo que intentaba amenazar a los testigos con el fin de ahuyentarlos.

Por su parte, la Universidad le rindió un homenaje a su destacado atleta en el estadio Olímpico Benito Juárez. Ahí, su madre, Laura Elena Trujillo Rodríguez, dio algunas palabras para el mismo medio: “Martín era el número uno. Es el número uno en mi corazón y en el de muchas personas”. Además, pidió justicia para dar con los responsables del asesinato de su hijo.

En junio del año pasado, Martín Alejandro Loera fue parte de la delegación de Chihuahua dentro del Campeonato Nacional de Atletismo Juvenil Sub 18 y Sub 20. Además, fue uno de los seleccionados para participar en el Campeonato Panamericano Sub 20 que se realizó en San José, Costa Rica, y para el Nacac, el cual se llevó a cabo en Querétaro.

La universidad le rindió un homenaje en el estadio Olímpico Benito Juárez. (Foto: Twitter@UACJOficial)
La universidad le rindió un homenaje en el estadio Olímpico Benito Juárez. (Foto: Twitter@UACJOficial)

Fue un deportista que participó en la disciplina de atletismo, en la cual destacó como multimedallista de la Olimpiada Nacional. En el año 2018 se hizo acreedor de dos medallas de oro en la prueba de 100 y 200 metros planos, dentro de la categoría de 16-17 años (2001-2002), según información del Gobierno del Estado.

En aquel entonces, el joven había sido reconocido por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, a través de su cuenta de Twitter: “Gracias a tu mentalidad y perseverancia, Martín Alejandro Loera Trujillo. Pusiste dos veces el nombre de Chihuahua en lo más alto del podio de la Olimpiada Nacional (...). Te felicito por ser uno de los atletas más prometedores del estado”.

A este mensaje de apoyo por parte de Corral respondieron más usuarios, quienes veían a Loera Trujillo como un ejemplo: “Gente como este chihuahuense necesitamos día a día”, dijo una persona. “Felicitaciones a los deportistas de Chihuahua”, mencionó otra más.

El atleta nació en Ciudad Juárez el 22 de julio del 2001. Sus inicios en el deporte comenzaron en el boxeo, no obstante, una lesión ocasionó que dejara esta disciplina para después incursionar en el atletismo en la misma época en que cursaba la secundaria.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS