Clausura 2020: radiografía de los fichajes más prometedores del futbol mexicano

El próximo 10 de enero arranca el torneo Clausura 2020 de la Liga MX

Compartir
Compartir articulo
infobae

El próximo 10 de enero arranca el torneo Clausura 2020 de la Liga MX. Los equipos del futbol mexicano tuvieron la oportunidad de ajustar sus planteles y de fichar refuerzos para la siguiente temporada.

Sin embargo, fueron 10 nombres los que resonaron con más fuerza en el balompié azteca:

José Juan Macías (Chivas)

infobae

JJ Macías, máximo goleador del León en el torneo Apertura 2019, confirmó poco antes de que se acabase el torneo que ya no iba jugar más con el conjunto esmeralda.

En su lugar, regresó a las Chivas de Guadalajara, equipo con el que aún le restan dos años de contrato.

León informó que sí se alcanzó la cifra para comprar a JJ Macías, la cual rondaba los USD 15 millones; sin embargo, fue el delantero quien decidió ya no portar la camiseta de los esmeraldas.

Uriel Antuna (Chivas)

Uriel Antuna (Foto: Archivo)
Uriel Antuna (Foto: Archivo)

El mexicano fue comprado al Manchester City de Inglaterra, aunque destacó en L.A. Galaxy de Estados Unidos, equipo que lo tenía a préstamo. El sinaloense sorprendió con sus actuaciones con la selección mexicana dirigida por el argentino Tata Martino y le llenó el ojo a los tapatíos para que fuera su primer fichaje.

El Brujo, como se le conoce, ganará cuatro veces más en Chivas, que lo que percibía con el Galaxy de la MLS.

Ya fue campeón con México en la Copa Oro.

Víctor Guzmán (Chivas)

Las Chivas anunciaron a Víctor Guzmán como su sexto refuerzo para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @Chivas)
Las Chivas anunciaron a Víctor Guzmán como su sexto refuerzo para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @Chivas)

Así como Juan José Macías, el “Pocho” ya había pasado una primera etapa con los de Verde Valle. El volante comenzó su formación en la cantera rojiblanca, pasando por la categoría Sub 17 y Sub 20. A pesar de mostrar grandes condiciones, fue cedido a préstamo al Pachuca en el Clausura 2015.

El oriundo de Tonalá, Jalisco, demostró su calidad y se consolidó con el primer equipo de los Tuzos. El mediocampista se convirtió en una pieza inamovible del cuadro hidalguense. De hecho, uno de sus goles sirvió para darle el título a los de la bella airosa en la final Clausura 2016 contra Monterrey.

Su gran manejo del medio campo y sus goles lo llevaron a la selección mayor de México en septiembre de 2018. Asimismo, en esta etapa del Tata Martino también ha sido considerado. El estratega argentino lo llamó en marzo de este año y jugó contra Paraguay.

A sus 24 años, Guzmán acumula más de 9,000 minutos en la cancha en 162 partidos. En todas esas actuaciones, el volante festejó 41 veces un gol suyo y dio 18 asistencias.

Alonso Escoboza (América)

Alonso Escoboza llega de los Gallos Blancos de Querétaro (Foto: Twitter @Club_Queretaro)
Alonso Escoboza llega de los Gallos Blancos de Querétaro (Foto: Twitter @Club_Queretaro)

El defensa de 26 años ya tiene un gran paso por equipos de la Liga MX. Debutó con Santos Laguna y ahí estuvo hasta el Clausura 2013, donde jugó un semestre con el cuadro necaxista en el Ascenso MX, pero regresó a Torreón.

Se quedó dos años y luego llegó a los Xolos de Tijuana, donde conoció a Herrera. Después, deambuló en equipos como Jaguares de Chiapas y el Puebla, pero no consiguió la continuidad que esperaba. Por ello, fichó con Dorados de Sinaloa.

En el Gran Pez fue una pieza importante para el cuadro, que en ese entonces dirigía Diego Armando Maradona. Aunque el club no consiguió el pase para la máxima categoría del balompié mexicano, Escoboza sí regresó a primera división con los Gallos de Querétaro.

Con los queretanos disputó 18 juegos en el Apertura 2019 y se clasificaron a la Liguilla, pero cayeron frente a Necaxa en cuartos de final.

Ignacio Jeraldino (Atlas)

(Foto: REUTERS/Jorge Cabrera)
(Foto: REUTERS/Jorge Cabrera)

El delantero de 24 años llegará a los “Rojinegros” del Atlas proveniente del Audax Italiano de Chile.

"La directiva de Atlas logró cerrar el primer fichaje para el cuadro de Leandro Cufré. Se trata del delantero andino Ignacio Jeraldino, quien ha demostrado en sus más de 190 partidos oficiales características que compaginan con la filosofía Rojinegra", dijo el club en un comunicado.

“Dentro de sus principales atributos están: agresividad para no dar ningún balón por perdido, velocidad, potencia, movilidad en el ataque y olfato goleador”, agregó.

Además del Audax Italiano, Jeraldino también ha militado con los clubes chiles Unión San Felipe y Unión La Calera. También jugó para el Parma de Italia.

Sebastián Jurado (Cruz Azul)

Sebastián Jurado (Foto: Twitter: @CruzAzulCD)
Sebastián Jurado (Foto: Twitter: @CruzAzulCD)

Fue la mayor joya que salió en los últimos años de Veracruz, por lo que Cruz Azul no dudó en fichar al joven guardameta y tenerlo como un proyecto a futuro.

Jurado brilló en el último año, a pesar de que recibió diversas goleadas con la casaca de los Tiburones. Sus actuaciones lo llevaron a la Selección Mexicana y fue adquirido por uno de los ‘Cuatro grandes’, para tener la tutoría y aprendizaje de históricos en su posición como Jesús Corona, Óscar Pérez y Robert Dante Siboldi.

Germán Conti (Atlas)

(Foto: REUTERS/Costas Baltas)
(Foto: REUTERS/Costas Baltas)

El defensa central argentino llega proveniente del Benfica de Portugal, donde no pudo brillar y apenas tuvo actividad en 10 compromisos.

Su altura de 1.93 metros le permite ser un elemento de peligro en jugadas a balón parado, prueba de ello son los 10 tantos que logró con Colón y también pudo marcar con la camiseta de las Águilas en la Primeira Liga.

Nicolás López (Tigres)

(Foto: REUTERS/Diego Vara)
(Foto: REUTERS/Diego Vara)

El Diente, como también se le conoce a Nico, tiene 26 años. Comenzó su carrera en el fútbol de su país con el Nacional y mostró grandes condiciones en la categoría Sub-20, consiguiendo un Balón de Plata en el Mundial de la misma categoría.

Sus actuaciones lo llevaron a una aventura por el viejo continente, llegando a “La Loba” de Italia. Luego pasó por Udinese, Hellas Verona y Granada de España, pero no consiguió la continuidad y tuvo que regresar al continente americano, pero en esta ocasión con el Inter de Porto Alegre.

En Brasil, apenas marcó una anotación en los 25 compromisos que encaró en la Serie A de Brasil. Sin embargo, logró varias anotaciones de buena calidad, que es lo que llamó la atención a la gente de Tigres.

Michael Estrada (Toluca)

infobae

El artillero ecuatoriano de 23 años fue la principal adquisición del Toluca para el torneo. Con esto, buscarán ser un referente en el Clausura 2020.

Estrada es seleccionado nacional en el último año con su país logró 17 tantos en 29 cotejos, y llega al cuadro mexiquense a cambio de tres millones de dólares.

Jorge Valdivia (Monarcas)

Jorge Valdivia es el nuevo refuerzo de Monarcas (Foto: Twitter@prensapopularcl)
Jorge Valdivia es el nuevo refuerzo de Monarcas (Foto: Twitter@prensapopularcl)

Valdivia, de 36 años, suma su octavo equipo en su carrera y la quinta nación en la que juega. Cabe señalar que es la primera ocasión en la que jugará en México.

Otras naciones en las que ha jugado están: España (Rayo Vallecano), Suiza (Servette), Brasil (Palmeiras), Emiratos Árabes Unidos (Al Ain y Al-Wahda), y en su natal Chile (Universidad de Concepción y Colo Colo).

Debutó en el 2003 con el conjunto de la Universidad de Concepción y con 20 años emigró para jugar en la segunda división española. Y Fue con Colo Colo con quien debutó.

Antes de llegar el conjunto purépecha, el futbolista disputó los últimos tres torneos (2017-2019) con la franquicia del Colo Colo, con la que disputó 53 encuentros, cinco goles y dio 14 pases de gol.

En dicho periodo ganó del torneo nacional y Supercopa en el 2017. Otros campeonatos de acumuló fue con el Palmeiras en el 2006 y tres títulos con el Al Ain.

Con la Selección de Chile acumula 58 partidos y fue parte del equipo que ganó la Copa América del 2015.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: