Patricio Loustau será el árbitro de la final del fútbol peruano entre Alianza Lima y Binacional: el motivo de su elección

El juez argentino fue designado para dirigir el partido de vuelta que determinará al nuevo campeón de la máxima categoría en Perú

Compartir
Compartir articulo
Patricio Loustau fue seleccionado para dirigir el partido de vuelta por la definición del fútbol peruano de Primera División (AP Photo/Ricardo Mazalan)
Patricio Loustau fue seleccionado para dirigir el partido de vuelta por la definición del fútbol peruano de Primera División (AP Photo/Ricardo Mazalan)

La noticia sorprendió a todos en Perú. Es que después de lo sucedido en el primer partido por las finales del Campeonato Descentralizado del fútbol incaico, cuando la utilización del VAR generó polémica en el resultado final del encuentro, la Comisión Nacional de Árbitros tomó una drástica decisión.

De cara al partido de vuelta por la final, a jugarse en el estadio Alejandro Villanueva, y que definirá al nuevo campeón del fútbol peruano, la CONAR eligió reemplazar al árbitro local designado con la sorpresiva aparición de un réferi argentino: Patricio Loustau será el encargado de impartir justicia en la cancha de Alianza Lima.

El domingo pasado, Deportivo Binacional superó por 4-1 al conjunto dirigido por Pablo Bengoechea, que se quejó por cómo el cuerpo arbitral utilizó el VAR en la primera final. El uruguayo, ex futbolista del seleccionado charrúa, se quejó de la acción que provocó la expulsión de Anthony Rosell -le dio un pisotón a Dahwling Leudo- y que dejó a su equipo con 10 futbolista a los 30 minutos de la primera etapa cuando estaba al frente en el resultado por 1-0. Luego de eso, sufrió cuatro tantos en contra.

En diálogo con Gol Perú, Julio Arévalo, presidente de la CONAR, anunció que Loustau llegará a la capital peruana para dirigir la final. “Está confirmada la llegada de Patricio Loustau para la final de vuelta de la Liga 1 Movistar. Incluso él ya lo comentó en Argentina. Debería estar arribando al país el sábado”, expresó.

Por la primera final del campeonato peruano, Binacional superó 4-1 a Alianza Lima
Por la primera final del campeonato peruano, Binacional superó 4-1 a Alianza Lima

A continuación, el hombre encargado de dirigir los destinos del ente que maneja a los jueces del fútbol peruano confirmó el motivo por el cual se decidieron a elegir un árbitro extranjero.

“Miguel Santivañez no puede dirigir debido a que no ha llevado la capacitación para el VAR, recién lo hará en 2020”, confesó en los medios peruanos.

Este domingo, desde las 15.30 hora peruana, el árbitro argentino estará acompañado por jueces de línea locales. A cargo del VAR estarán el colombiano Nicolás Gallo, el chileno Piero Maza y el peruano Víctor Raez. Todos ellos con el certificado para llevar adelante el videoarbitraje.

Loustau, de 44 años, se transformó en árbitro de Primera División en 2009. Ya en 2011 fue elegido como réferi internacional. En su historial, ya dirigió en cuatro ocasiones el superclásico entre Boca y River por los torneos locales en el fútbol argentino. Además, fue designado para dirigir encuentros por las eliminatorias sudamericanas para los Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018. En 2016, fue el juez argentino elegido para la Copa América Centenario, que se disputó en los Estados Unidos. En la última Copa Libertadores, Pato dirigió seis encuentros.

Loustau es árbitro de Primera División en Argentina desde 2009. Dirigió la Copa América Centenario en 2016 (NA)
Loustau es árbitro de Primera División en Argentina desde 2009. Dirigió la Copa América Centenario en 2016 (NA)

SEGUÍ LEYENDO: