México y Brasil, los mercados más importantes para NBA en América Latina

La liga tiene en México casi 20 millones de aficionados; aumentó 22% en los últimos dos años

Compartir
Compartir articulo
El año pasado, asistieron 40,032 personas a los partidos que se celebraron en la Arena Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El año pasado, asistieron 40,032 personas a los partidos que se celebraron en la Arena Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

La base de aficionados de la NBA en México registró un incremento de 22%, al pasar de 16.3 millones de en en 2017 a 19.9 millones de seguidores en el presente año.

Raúl Zárraga, vicepresidente y director de la NBA México, mencionó que el crecimiento “obedece a todas a las actividades que han hecho para desarrollar la base de aficionados". A ello suma que también creció la migración entre el tipo de aficionado, entre los que destacó al “curious”, “casual” y "hard core fan”.

Los juegos que se celebran en territorio mexicano son los que han permitido incrementar el interés por la liga; para este año son cuatro las franquicias que visitan el país con motivo de los NBA Global Games: el jueves se enfrentarán Detroit Pistons contra Dallas Mavericks y sábado el duelo será entre Phoenix Suns ante San Antonio Spurs en la Arena Ciudad de México, sumando un total de 30 encuentros.

Cabe señalar que los mercados estratégicos en América Latina para la liga son México y Brasil y que, una muestra de ellos, es que la afición mexicana, misma que está entre las cinco naciones en donde más se consume un producto como el NBA League Pass, a través del servicio vía streaming para seguir los partidos de la liga.

Hasta diciembre del 2018, se registró un incremento del 40% en el número de suscriptores, en comparación con el año previo, lo cual fue resultado de los diferentes esquemas que se ofrecen para adquirir el producto, ya sea por temporada, equipo, juego o por día. Es un rubro en el que Brasil se ubicó en la segunda posición y México en el quinto.

NBA Store México ofrece jerseys, gorras, chamarras, mochilas  (Foto: NBA)
NBA Store México ofrece jerseys, gorras, chamarras, mochilas (Foto: NBA)

Parte de la estrategia de la liga es poder facilitar el acceso a sus productos y ofrecer la mejor experiencia posible, para ello anunció la apertura de su primer tienda México (en la calle de Aristóteles #123, esquina con Masaryk, en Polanco).

Concretar dicho proyecto le llevó a la oficina de la liga en México un año de planeación, periodo en el que también se ayudaron de datos de consumo del aficionado mexicano en relación con los productos y marcas a ofrecer.

Con la NBA Store se suma una opción para que los aficionados puedan adquirir mercancía oficial, además de la tienda en línea (la cual están reestructurando) y los puntos de venta en Innovasport y Liverpool.

Raúl Zárraga indicó que “es importante que la gente pueda venir a ver y probarse los productos. El tema es balancear el mensaje que los aficionados tengan todo tipo de opciones para adquirir productos que ellos necesitan. Nuestra intención es seguir creciendo, tener más tiendas en el país, pero nos tenemos que asegurar que todo va bien aquí, y bueno, ya iremos viendo como crece”.

En el último año, la venta de productos oficiales registró un incremento de 20 por ciento.

El espacio de 190 metros cuadrados se ofertan son gorras, jerseys, sudaderas, chamarras, mochilas, cangureras, tenis, entre otros, de marcas como Nike, Jordan, ´47, Herschel, Timberland, Mitchell and Ness, Spalding y Stance.

El directivo añadió que para concretar la apertura de la tienda, se aseguraron de contar con los licenciatarios y socios para poder cubrir la demandada de los aficionados, además será un sitio de reunión para los aficionados, porque es un sitio en donde se realizarán firma de autógrafos con jugadores y leyendas de la NBA y la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por su sigla en inglés) , se podrán adquirir boletos para los juegos que se disputen en México y adquirir productos como el NBA League Pass

La liga cuenta con más de 400 tiendas en diferentes formatos en diferentes partes del mundo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Radiografía de Luka Doncic: cómo Campazzo y Nocioni ayudaron a moldear al jugador del momento en la NBA