Patriotas admitió grabación indebida a los Bengalíes de Cincinnati

El equipo de Tom Brady aseguró que no hubo intención de usar estas imágenes para sacar ventaja de sus próximos rivales

Compartir
Compartir articulo
Los Patriotas son investigados por la NFL por grabar a los Bengalíes en un juego (Foto: Paul Rutherford-USA TODAY Sports)
Los Patriotas son investigados por la NFL por grabar a los Bengalíes en un juego (Foto: Paul Rutherford-USA TODAY Sports)

New England Patriots se ha caracterizado por ser una de las franquicias más ganadoras de los últimos años. Sin embargo, también se han visto envueltos en la polémica por sus intentos de tomar ventaja de su rivales, como el caso “Deflategate”, en el que el quarterback Tom Brady fue acusado de desinflar balones en la final de conferencia previa al Super Bowl XLIX.

En esta ocasión, por medio de su cuenta oficial de Twitter, los patriotas aceptaron este lunes por la noche que un grupo que trabaja para el equipo videograbó a los Cincinnati Bengals en un partido en el estadio FirstEnergy contra los Cleveland Browns. Esta situación está prohibida por la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

En el comunicado, los Pats detallaron que tres personas que laboran para una serie en la Web, titulada “Do Your Job”, realizó “grabaciones indebidas desde el palco de prensa”. La razón es porque el material grabado era parte de un episodio sobre el departamento de visores y cazatalentos. Asimismo, el equipo dirigido por Bill Belichick aseguró que esta acción se realizó “sin un conocimiento específico de las reglas de la liga”.

Los 6 veces campeones del trofeo Vince Lombardi aclararon que los Cafés otorgan credenciales para el equipo de grabación. Sin embargo, reconocieron que el equipo visitante ni la NFL sabían de este asunto, pero aseguraron que “fue un descuido involuntario”.

El único propósito de la grabación era ilustrar el trabajo de un visor como visitante. No hubo intención de usar estas imágenes con otro propósito. Aceptamos la plena responsabilidad por los actos de nuestro equipo de producción durante el partido Browns-Bengals

Este domingo, los Patriotas (10-3) se enfrentan a los Bengalíes, el peor equipo de la liga, en la antepenúltima jornada de la fase regular. Los de Tom Brady necesitan volver a la senda del triunfo, después de haber sufrido dos descalabros consecutivos (primero ante los Texanos de Houston y luego ante los Jefes de Kansas City) y tres en sus últimas cuatro presentaciones.

¿Qué sucedió?

Personal de los Patriotas grabó a los Bengals en su juego contra los Cafés (Foto: Twitter @Bengals)
Personal de los Patriotas grabó a los Bengals en su juego contra los Cafés (Foto: Twitter @Bengals)

De acuerdo con ESPN, Zac Taylor, entrenador en jefe de los Cincinnati Bengals, explicó este lunes que la NFL investiga a los Patriots. La razón es porque supuestamente enviaron al palco de prensa a un camarógrafo a espiar y filmar las jugadas preparadas y las señales de juego de los Bengalíes en su último partido ante los Cafés de Cleveland.

Taylor fue cuestionado por el comentarista de los Bengals, Dave Lapham, en su conferencia de prensa. “Estoy al tanto que hubo un incidente, pero sé que la liga lo está investigando, así que no tengo ningún comentario al respecto”, indicó.

Según un reporte de NFL Network, uno de los visores de los Bengalíes se dio cuenta de que había una persona grabando imágenes de una zona prohibida y alertó a la seguridad de la Liga. Posteriormente, el personal de la organización habló con el infiltrado.

El hombre ingresó a la zona donde se ubican los medios de comunicación para cubrir el partido. Al parecer, los videos eran de la zona de los banquillos de Cincinnati y se cree que esta persona intentaba grabar las señales y gestos que se realizan para ejecutar una u otra jugada específica.

Los patriots confirmaron esta versión, pero aseguraron en un comunicado de prensa que el responsable “entregó de inmediato todas las imágenes a la liga y cooperó plenamente”.

Bill Belichick explicó en el programa en la emisora WEEI que sí estaba al tanto de los reportes, pero advirtió que el equipo de video estaba separado del personal deportivo del equipo.

No tenemos absolutamente nada que ver con nada que ellos produzcan, dirijan o graben”, indicó Belichick, quien apareció a cuadro en un episodio anterior de la serie. “Jamás he visto ninguno de sus videos o algo así. Esto es algo en lo que tenemos una participación de cero

Una sanción por un caso parecido

Los Pats ya han pasado una situación parecida en 2007 y fueron duramente castigados (Foto: Winslow Townson-USA TODAY Sports)
Los Pats ya han pasado una situación parecida en 2007 y fueron duramente castigados (Foto: Winslow Townson-USA TODAY Sports)

En 2007, también bajo el mando de Belichick, los Patriotas fueron castigados por la NFL por una situación similar que los medios llamaron “spy-gate”. El castigo fue porque grabaron jugadas defensivas de los Jets de Nueva York.

Los Patriotas recibieron una sanción de 250 mil dólares y perdieron una selección de primera ronda del draft por infringir las reglas de la NFL contra el uso de video para robar señales. Además, La NFL impuso al entrenador una multa de medio millón de dólares.

El escándalo “spy-gate” generó una desconfianza sobre el equipo más ganador de los últimos años, pues una década después se acusó a los Patriotas de desinflar indebidamente los balones utilizados en la final de la Conferencia Americana de 2015. El quarterback Tom Brady fue suspendido cuatro partidos, el equipo fue multado con un millón de dólares y perdió otra selección en la primera ronda del draft.

MÁS SOBRE ESTE TEMA