Javier Aguirre se convirtió en el entrenador latinoamericano con más cantidad de duelos en la liga española

El técnico azteca alcanzó este domingo los 359 encuentros dirigidos en la máxima categoría del fútbol español e igualó un récord que hasta el momento tenía en solitario el argentino Helenio Herrera

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Javier Aguirre, técnico del Leganés, alcanzó este domingo los 359 encuentros dirigidos en la máxima categoría del fútbol español e igualó un récord que hasta el momento tenía en solitario el argentino Helenio Herrera.

Aguirre y Herrera son los entrenadores del continente americano con más partidos en la Primera División española.

El mexicano llegó a esta cifra en el duelo que midió a su equipo contra el Celta de Vigo en el estadio Butarque y que terminó con victoria del Leganés por 3-2, la primera del conjunto madrileño con Aguirre como entrenador.

El registro le permite situarse, igualado con Herrera, como el quinto extranjero con más partidos dirigidos en la máxima categoría del fútbol español, por detrás de Fernando Daucik (488), John Benjamin Toshack (480), Marcel Domingo (457) y Radomir Antic (410).

Esta es la quinta etapa de Aguirre en un club de la Primera División española. Antes entrenó a Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol.

Aguirre también ha trabajado en clubes como el Atlante y el Pachuca, y ha sido el director técnico de la selección de México, Japón y Egipto.

Javier Aguirre y su trayectoria en España

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

A principios de noviembre el técnico Javier Aguirre volvió afrontar como entrenador un nuevo proyecto en la liga española, tras aceptar hacerse cargo del Leganés, equipo que en aquel entonces ostentaba el último lugar en la tabla de LaLiga (ahora está en penúltimo).

Aguirre se convirtió en el tercer técnico del club madrileño en la presente temporada, pues antes estuvieron el argentino Mauricio Pellegrino y Luis Cembranos, ‘interino’ durante los tres últimos choques. Entre ambos entrenadores solo han podido sumar cinco puntos de los treinta y seis en juego.

El ‘Vasco’, como se le conoce a Aguirre en España, disfrutará así de su quinta experiencia como técnico en la competición después de dirigir con anterioridad al Osasuna, al Atlético de Madrid, al Zaragoza y al Espanyol.

Precisamente el primero de estos conjuntos fue el único donde también militó como jugador en Europa tras cultivar una carrera que arrancó en el Club América, y que luego siguió en el Atlante y finalizó en el Guadalajara. Asimismo tuvo un breve paso por Estados Unidos.

Colgadas las botas se entregó entonces a su actual labor, comenzando a desarrollarse como auxiliar en la selección nacional que disputó el Mundial 1994 de Estados Unidos. Más tarde se dejaría seducir por el fútbol de clubes, dirigiendo al Atlante y al Pachuca antes de hacerse cargo del ‘Tri’ en la Copa América de Colombia 2001, en la que fue subcampeón, y el Mundial de Japón y Corea del 2002.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Le llamó entonces el Osasuna y no pudo resistir la tentación de entrenar en el Viejo Continente a una entidad que ya conocía. El idilio entre ambas partes funcionó a las mil maravillas, viviendo los navarros una de las etapas más gloriosas de su historia.

No solo bajo su mandato jugó el equipo una final de la Copa del Rey sino que además fue capaz de guiarle hacia la disputa de la Copa de la UEFA primero y de la Champions League después. Esos logros le valieron su fichaje por el Atlético de Madrid.

Por entonces no gozaba el equipo rojiblanco del mismo caché fuera de sus fronteras que ahora, pese a lo cual consiguió llevarle a disputar la Copa de la UEFA y más tarde a disfrutar de nuevo de la Liga de Campeones, competición que el club rojiblanco no disputaba desde 1997.

Una mala racha de resultados forzaron su adiós pero no tardó demasiado en volver a encontrar acomodo en la selección mexicana para iniciar un ciclo que terminó al caer con polémica ante Argentina en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Entre medias conquistó una Copa de Oro.

Pocos meses estuvo inactivo ya que el Zaragoza decidió apostar por él tras un delicado arranque de campaña. Aguirre cumplió los pronósticos y enderezó el rumbo hasta salvar al equipo con un triunfo por 1-2 ante el Levante. Aquel partido ha sido investigado por presunto amaño, quedando el juicio visto para sentencia el pasado mes de octubre.

Su última experiencia al frente de un cuadro de LaLiga Santander la vivió con el Espanyol y como sustituto de Mauricio Pochettino, ahora entrenador del Tottenham. Heredero de una dinámica negativa, terminó por sellar dos salvaciones de manera holgada.

Completan su trayectoria una estancia en el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos y otras dos labores de responsabilidad en las selecciones de Japón y Egipto, no cosechando títulos con ninguna de ellas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: