José Urquidy: el pitcher mexicano que entró en los libros de récords de las Series Mundiales

El originario de Sinaloa se unió a la lista que comanda Fernando Valenzuela y Jaime García

Compartir
Compartir articulo
José Urquidy (Foto: @nypost)
José Urquidy (Foto: @nypost)

El abridor mexicano José Urquidy entró este sábado a los libros de récords de las Series Mundiales en las Grandes Ligas de béisbol con destacado triunfo de sus Astros de Houston sobre los Nacionales de Washington.

El lanzador mexicano vivió su gran noche de gloria en el Nationals Park, Washington, donde hizo su primera apertura en una Serie Mundial y salió por la puerta grande del triunfo lo que le mereció recibir una alabanza generalizada de su equipo, que ganó el cuarto partido por 8-1 en la cancha de los Nacionales.

Urquidy se anotó la victoria de 8-1 que le dio a su equipo la posibilidad de empatar la serie a dos triunfos por bando luego de ir abajo 0-2.

Sí, hoy hablé con mi mamá y me dio mucho ánimo. Fue muy estimulante en estos momentos de tanta presión”, dijo el novato mexicano en conferencia de prensa.

El mexicano contó con respaldo ofensivo de sus compañeros Alex Bregman, con Grand Slam, y del venezolano Robinson Chirinos con jonrón por segundo día consecutivo.

El lanzador originario de Sinaloa, se unió a la lista que comanda Fernando Valenzuela y Jaime García (Foto: @MLBStats)
El lanzador originario de Sinaloa, se unió a la lista que comanda Fernando Valenzuela y Jaime García (Foto: @MLBStats)

Urquidy (1-0) permitió solo dos hits mientras ponchaba a cuatro. El mexicano desconcertó a los bateadores de Washington mientras los Astros lograban una ventaja tempranera en el cuarto inning de 4x0.

Urquidy pudo derrotar a su homólogo contrario, el experimentado Patrick Corbin (0-1), castigado con siete indiscutibles y cuatro anotaciones.

Urquidy es el segundo novato mexicano en ganar un juego de Serie Mundial después de Fernando Valenzuela.

Además, es el tercer mexicano en general en saborear las mieles del triunfo a ese nivel junto con Valenzuela (1981) y Aurelio López (1984).

Es algo muy grande, nunca pude pensar en eso, verme ahora junto a esa leyenda como Valenzuela”, subrayó Urquidy.

El pitcher José Urquidy obtuvo el triunfo este sábado con los Astros de Houston (Foto: AP)
El pitcher José Urquidy obtuvo el triunfo este sábado con los Astros de Houston (Foto: AP)

Su compañero Chirinos le puso el juego temprano a su favor con un vuelacerca remolcador por segunda noche consecutiva, dejando el marcador 4-0 a favor de su equipo.

Pero también fuera de los Astros y del mundo del béisbol, Urquidy fue el centro de atención de profesionales estelares como el defensivo JJ Watt, de los Texans de Houston, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), quien nada más concluir el cuarto partido del Clásico de Otoño, mandó un mensaje de felicitación a Urquidy.

"Qué noche de Urquidy. Una actuación extraordinaria", escribió el defensivo de la NFL, que desde que dio inicio la serie, ahora empatada a 2-2, al mejor de siete, asistió en el Minute Maid Park de Houston a los dos primeros partidos, y se encargó de vestir la camiseta de los Astros mientras arengaba a los aficionados a darle todo el apoyo al equipo de Houston.

Por su parte, el novato Urquidy (1-0), de 24 años, trabajó cinco entradas completas en la que apenas cedió dos imparables, sin anotación, no dio bases por bolas y abanicó a cuatro bateadores rivales después de haber realizado 67 lanzamientos y 45 fueron colocados en la zona del "strike".

El serpentinero azteca fue el encargado de abrir el cuarto juego de la Serie Mundial y se convirtió en el tercer pitcher de México en iniciar un partido de ‘Clásico de Otoño’.

El serpentinero azteca fue el encargado de abrir el cuarto juego de la Serie Mundial y se convirtió en el tercer pitcher de México en iniciar un partido de 'Clásico de Otoño'
El serpentinero azteca fue el encargado de abrir el cuarto juego de la Serie Mundial y se convirtió en el tercer pitcher de México en iniciar un partido de 'Clásico de Otoño'

El que gane el Juego 5 el domingo viajará con ventaja de 3-2 a Houston, donde se llevarán a cabo los Juegos 6 (martes) y 7 (miércoles), este último de ser necesario.

Los Nacionales están tratando de ganar el primer título en los 50 años de historia del club (antes eran Expos de Montreal) y la primera corona para Washington desde 1924.

En tanto, Houston busca un segundo título en tres temporadas, ya que se habían titulado en el 2017 frente a los Dodgers de Los Angeles.

El originario de Sinaloa, se unió a la lista que comanda Fernando Valenzuela y Jaime García

.El ‘Toro’ de Etchohuaquila lanzó con los Dodgers de Los Angeles en 1981, que fue el primero, ante los Yanquis de Nueva York. Luego lo haría García, el zurdo de Tamaulipas, que salió dos veces al montículo como abridor de los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial del 2011 cuando se enfrentaron a los Vigilantes de Texas.

Con información de EFE