Una pelea campal, baja asistencia y total apoyo a la selección rumbo a Tokio 2020: el vertiginoso comienzo de la LMP

Aficionados de Yaquis de Ciudad Obregón se pelearon entre sí al término del partido contra Charros de Jalisco, a menos de un mes de que se realice el Premier 12, un torneo preclasificatorio para Juegos Olímpicos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la LMP, Omar Canizales, explicó que no tendrá problema en que sus mejores beisbolistas se ausenten para buscar el cupo olímpico en el Premier 12 (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
El presidente de la LMP, Omar Canizales, explicó que no tendrá problema en que sus mejores beisbolistas se ausenten para buscar el cupo olímpico en el Premier 12 (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

La espectacular inauguración que tuvo la temporada 75 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en cada uno de sus estadios, fue opacada menos de una semana después por un conato de bronca en el Nuevo Estadio Yaquis de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, misma que se sumó a una baja afluencia de aficionados en el resto de los parques de pelota.

El partido de la noche del martes 15 de octubre entre los Yaquis de Ciudad Obregón y los Charros de Jalisco, terminó con una batalla campal. Pero no se trató de una riña entre las aficiones rivales, sino entre fanáticos del equipo sonorense.

“Es un hecho aislado”, dijo el presidente de la LMP Omar Canizales. “La liga atiende estos temas y hace recomendaciones, a Yaquis les pedimos aumentar protocolos de seguridad. Fue entre gente Obregón, no entre las aficiones; no queremos ver esto, no es común que se dé y ningún equipo está exento, llevo 10 años y más de 3,000 juegos y nunca había ocurrido”.

Aficionados protagonizaron una pelea campal tras un partido de béisbol

En un video compartido en redes sociales, quedó documentado el momento en que un grupo de personas comienzan a golpearse entre sí, a tal grado que se derriban al suelo, donde no cesan sus golpes.

Este suceso se sumó a una baja afluencia de aficionados registrada en los diversos parques de la liga invernal de México, misma que se encuentra en plena celebración de su 75 Aniversario. Según cifras de la propia LMP, el promedio de asistencia entre sus estadios es de 10,500 personas por partido, una cantidad que esperan superar con la llegada de dos nuevas franquicias.

“Es muy temprano para diagnosticar qué pudo pasar, no tengo los reportes pero es parte del proceso de la temporada que va calentando. Nuestros estadios no son para llenarse, no es como fútbol que juegan cada 15 días, por eso hay que dimensionar, es martes y hay que entender las diferencias, todavía falta ir a las plazas y diagnosticar algún plan en particular”, explicó Canizales durante la presentación del billete de Lotería lanzado para conmemorar los 75 años de esta liga.

Omar Canizales habló ante los medios en la CDMX (Foto: Infobae México)
Omar Canizales habló ante los medios en la CDMX (Foto: Infobae México)

El sorteo de la Lotería Nacional será el próximo 27 de octubre, fecha en que se disputó el primer partido de esta liga invernal en territorio mexicano. Este billete forma parte de una serie de festejos organizados por la LMP, como lo fue la reinauguración hace 5 días del Estadio Francisco Carranza Limón de los Algodoneros de Guasave, que junto a los Sultanes de Monterrey se sumaron a este campeonato que creció a 10 franquicias.

“Histórico, el presidente López Obrador está muy agradecido por el recibimiento que se le dio en Guasave. Fue un esfuerzo titánico. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, hizo un esfuerzo extraordinario para poder tener ese estadio listo. Don Alfredo Harp terminó poniendo el 50% de los recursos para que se hiciera posible ese estadio y la afición respondió de buena manera, van a seguir trabajando y seguramente veremos mejores asistencias que en el pasado”, aseguró Canizales.

“Sultanes, afortunadamente, tomó una buena decisión de nombrar desde antes como mánager a Omar Rojas, un hombre con experiencia en Liga Mexicana del Pacífico, no solo como jugador sino como mánager. De tal suerte que sabe a lo que se iba a enfrentar y estos 3 juegos contra los Águilas de Mexicali los ha jugado con gallardía y ha ganado dos de tres, la serie continúa en Monterrey”, añadió.

El billete conmemorativo (Foto: Infobae México)
El billete conmemorativo (Foto: Infobae México)

Debido al calendario de la Liga del Pacífico, será el principal torneo afectado por el Premier 12, la primera ronda preclasificatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues 21 peloteros que actualmente forman parte de algún equipo de LMP, fueron convocados para jugar del 2 al 17 de noviembre con México, que forma parte del Grupo A, junto a Estados Unidos, República Dominicana y Holanda.

“Para nada (afectará la baja de jugadores), planeando apoyar de ahora en adelante a nuestras selecciones para que hagan el mejor papel de manera internacional, dijimos que íbamos a permitir la llegada de extranjeros. Unos equipos aportan 4 jugadores, los que presten a más de 2 tienen derecho a tener un número de extranjeros por cada jugador convocado. Esos extranjeros se mantendrán ahí hasta que el seleccionado regrese, con eso aseguramos que todos los equipos prestarán a los seleccionados", explicó Canizales.

Hace unas semanas se reveló el roster de 28 jugadores que representarán al país azteca en el certamen, cuya primera ronda se disputará en el estadio de los Charros de Jalisco. Una lista en la que predominan peloteros que juegan en México, debido a las restricciones de Major League Baseball (MLB).

El presidente de la LMP reiteró su apoyo al Premier 12 (Foto: Infobae México)
El presidente de la LMP reiteró su apoyo al Premier 12 (Foto: Infobae México)

“Me gustó cómo quedó, conozco las restricciones y las limitaciones que Grandes Ligas y la propia WBSC ponen pero me gustó ese equipo, puede llegar bien, Juan Gabriel Castro puede sacar el talento de ellos”, afirmó el presidente de la liga invernal. “Se limitó el roster de 40 por MLB y muchos nombres querían venir pero Grandes Ligas dijo que nadie del roster de 40 podía venir, pero estoy encantado, vamos a jugar con potencias pero si los apoyamos podemos irnos a la súper ronda y cualquier cosa puede pasar".

En esta primera ronda en territorio propio, la novena tricolor contará con el apoyo de la afición local, misma que ya ha demostrado su capacidad para generar un ambiente propicio para beneficio del equipo, como ocurre con los Charros en el campeonato invernal y como pasó en la Serie del Caribe 2018, celebrada en el inmueble de Zapopan, sede de los Juegos Panamericanos 2011.

“Estar arropados por la gente motiva mucho a los jugadores, debemos aprovechar que conocen mejor el parque que las selecciones que vienen y a ver qué tipo de pitchers y bateadores podemos contar”, comentó Omar Canizales. “Deben hacer su mejor esfuerzo, pelear, josear cada pitcheo, cada fildeo, ir en cada momento. Esa es la exigencia. El béisbol es un juego muy especial que tiene mucha estrategia, no son máquinas, es milimétrico esto. Pero está clara la señal que le dimos a Juan Gabriel Castro: queremos un boleto para los Juegos Olímpicos y vamos a pelear por ello, no sabemos si se conseguirá pero lo vamos a pelear”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: