Nahuel Guzmán asistió a la Feria Internacional del Libro para presentar un libro de fútbol escrito por mujeres

El libro pertenece a la colección ‘Pelota de papel’ y es el tercero en tres años, con el fin de dar un espacio a mujeres de todo el continente que pudieron expresar por medio del fútbol

Compartir
Compartir articulo
A través de sus redes sociales el portero argentino escribió varios mensajes en contra del silbante. (Foto: Cuartoscuro)
A través de sus redes sociales el portero argentino escribió varios mensajes en contra del silbante. (Foto: Cuartoscuro)

El argentino Nahuel Guzmán, portero de los Tigres UANL, presentó este miércoles el libro “Pelota de papel 3”, con 29 cuentos sobre fútbol escritos por mujeres.

El libro pertenece a la colección ‘Pelota de papel’ y es el tercero en tres años, con el fin de dar un espacio a mujeres de todo el continente que pudieron expresar por medio del fútbol, diferentes temáticas y adversidades que han debido superar para tratar de poner en agenda social, el reclamo de igualdad y equidad.

"Es un libro escrito por futbolistas, militantes de partidos políticos, escritoras, periodistas, que se adhirieron a un colectivo editorial para exponer los problemas que han sorteado hasta ser tomadas en cuenta. Además, coincide con que hace unos meses, la Federación de Fútbol Argentino, profesionalizó la liga femenina", recalcó Guzmán.

Nahuel Guzmán en la feria del libro (Foto: Twitter)
Nahuel Guzmán en la feria del libro (Foto: Twitter)

Nahuel Guzmán, que participó en las anteriores dos ediciones de "Pelota de papel", aseguró que el volumen es un logro para las mujeres sobre todo en el ámbito futbolístico, en el que estuvieron estigmatizadas por muchos años.

Los que elegimos vivir del fútbol sabemos las dificultades que acarrea llegar a una meta. Como hombres los caminos se nos cerraban, en el caso de las mujeres los problemas se multiplicaban por diferentes razones, pienso entonces que este es un libro que ilustra la participación activa de las mujeres en el fútbol”, apuntó.

El tronco de ‘Pelota de papel 3’ está escrito por jugadoras argentinas de la selección nacional que participaron en el Mundial de Francia este año, como Aldana Cometti, Belén Potassa y Gabriela Gartón, aunadas a la jugadora de Boca Juniors Camila Gómez, la brasileña Andressa Alves del Barcelona femenino y de la selección de su país, así como la ex entrenadora de la selección ecuatoriana, Vanessa Arauz.

Aldana Cometti  (Foto: Cris BOURONCLE / AFP)
Aldana Cometti (Foto: Cris BOURONCLE / AFP)

La jugadora del equipo Tigres Natalia Gómez reconoció sentir afinidad con las historias que leyó al tratar varios tópicos como futbolista.

“Estas historias retratan lo que muchas mujeres pensaban desde años atrás, que el fútbol va más allá de ser un simple juego, que en realidad interviene en la vida y superación de muchas personas. Aprendí a reconocerme como mujer a través del fútbol y al mismo tiempo me ayudó a entender cosas de mi entorno, por eso, ‘Pelota de Papel 3’ removerá las entrañas de quienes lo lean”, señaló..

Cristina Ferral, centrocampista de los Tigres, fue también parte de la mesa de presentación y argumentó que las mujeres han tenido que sortear prejuicios a la hora de trascender en el fútbol, como en su caso al no haber encontrado de inicio, una liga para mujeres donde desarrollarse.

Con información de EFE