Murió el histórico tenista español Andrés Gimeno, campeón del Roland Garros en 1972

El ex deportista falleció a los 82 años tras una larga enfermedad. Fue pionero en el deporte nacional y alcanzó el salón de la fama en 2009

Compartir
Compartir articulo
Andrés Gimeno entró al salón de la fama en 2009
Andrés Gimeno entró al salón de la fama en 2009

El ex tenista español Andrés Gimeno ha fallecido este miércoles en un hospital de Barcelona a la edad de 82 años tras una larga enfermedad, aseguró la Federación Española de Tenis.

Gimeno ganó el torneo de Roland Garros en 1972, convirtiéndose en el hombre más veterano en conquistar este torneo, con 34 años y 10 meses. Además de este Grand Slam, logró otros cuatro títulos más.

El tenista barcelonés se proclamó además campeón de dobles en Wimbledon en 1967 junto al estadounidense Pancho Gonzales. Dos años después disputó la final del Abierto de Australia. En 1972, año en el que ganó Roland Garros, también quedó finalista en dobles junto a José Luis Arilla.

El Twitter de Rafael Nadal
El Twitter de Rafael Nadal

Gimeno se retiró de las pistas en 1973 y es uno de los integrantes del Salón de la Fama del tenis desde 2009. Ese mismo año fue condecorado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Rafael Nadal, nada más conocer el fallecimiento de Andrés Gimeno, ha señalado en las redes sociales que se trataba de “uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista”.

“Acaban de comunicarme la triste noticia del fallecimiento de Andres Gimeno. Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia. D.E.P.”, ha dicho Nadal.

“Noticia muy triste,nos deja un grande y pionero del tenis. Don Andres Gimeno D.E.P. Un abrazo a toda su familia”, escribió el recientemente ex tenista David Ferrer.

El Twitter de David Ferrer
El Twitter de David Ferrer

En 1973, tras dejar el tenis profesional por culpa de una lesión de menisco, Gimeno se dedicó de lleno al club de tenis que lleva su nombre en Barcelona, por donde pasaron tenistas como Arantxa Sánchez Vicario, Alex Corretja, Pato Clavet, Mary Jo Fernández o Marcel Granollers.

Además, entre 1984 y septiembre de 1985 fue entrenador del equipo femenino suizo. También compatibilizó estas actividades con la de comentarista en TVE (1985-2003) y los canales de Mediaset (2012-13).

El 22 de octubre de 2011, el tenis español le tributó un homenaje en el que los fondos recaudados fueron para él, que en esos momentos pasaba por una delicada situación económica y personal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: