Cruz Azul goleó al América en una épica remontada que se gestó tras la expulsión del colombiano Roger Martínez

El equipo dirigido por el uruguayo Robert Dante Siboldi venció 5-2 a las Águilas del América en la Jornada 13 del torneo Apertura 2019 de la Liga MX

Pablo Aguilar celebró con sus compañeros después de anotar un gol a pesar de tratarse de su ex equipo el América (Foto: EFE/José Méndez)
Pablo Aguilar celebró con sus compañeros después de anotar un gol a pesar de tratarse de su ex equipo el América (Foto: EFE/José Méndez)

El Cruz Azul superó sus miedos, exorcizó todos los fantasmas del pasado que le atormentaban y por fin venció al América. Cuando la historia parecía repetirse, la Máquina celeste vino de atrás y goleó 5-2 a las Águilas en el llamado Clásico Joven del fútbol mexicano.

Los goles del equipo cementero dirigido por el uruguayo Robert Dante Siboldi fueron obra de Julio César Domínguez, Pablo Aguilar, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda y Jonathan “Cabecita” Rodríguez. Aunque cuatro de las cinco anotaciones de los celestes llegaron después de la expulsión del colombiano Roger Martínez al minto 51 de juego, cuando el equipo azulcrema iba arriba 1-2 en la pizarra.

Así, el Cruz Azul acabó de la mejor manera con una racha de siete partidos sin ganar. Con una goleada sobre su más enconado rival y en la recta final del torneo en su fase regular, con todo a su favor para colarse a la Liguilla.

La Máquina celeste rió al último (Foto: EFE/José Méndez)
La Máquina celeste rió al último (Foto: EFE/José Méndez)

Aunque el América tuvo la primera llegada -de la mano del paraguayo Bruno Valdez en el minuto dos- Cruz Azul dominó en el arranque del duelo y lo reflejó en el marcador con un gol de cabeza del defensa mexicano “Catita” Domínguez en un tiro de esquina en el minuto 16.

El portero del conjunto azulcrema, Guillermo Ochoa, salvó a su equipo dos veces en llegadas del argentino Milton Caraglio y del guaraní Aguilar, a partir de lo cual las Águilas iniciaron una reacción finiquitada con dos goles en tres minutos.

En el 37 el también argentino Guido Rodríguez empató con un elegante gol desde fuera del área y a cinco minutos del final del primer tiempo, el ariete mexicano Henry Martín le ganó la marca a Aguilar y convirtió de zurda para poner delante a los azulcremas por 1-2. Y todo parecía ser la misma historia de siempre.

Pero la segunda mitad trajo consigo un rumbo inesperado, comenzó a ritmo de vértigo con ambos cuadros en busca de goles y hasta el colombiano Roger Martínez dejó ir el tercer gol de América en el minuto 48.

América parecía que se encaminaba a un nuevo triunfo sobre su odiado rival (Foto: EFE/José Méndez)
América parecía que se encaminaba a un nuevo triunfo sobre su odiado rival (Foto: EFE/José Méndez)

Así pasó de ser un eventual héroe a convertirse en villano tan tres minutos más tarde, pues luego de pegarle un codazo al volante Rafael Baca se fue expulsado para dejar en desventaja al equipo dirigido por Miguel “Piojo” Herrera.

Un minuto más tarde Cruz Azul empató con un cabezazo de Aguilar en tiro de esquina, dos minutos después los celestes dieron la vuelta con otro golpe de testa a balón parado y tres minutos más adelante Orbelín Pineda le ganó la carrera a Valdez y anotó el 4-2 de zurda.

Cruz Azul se ensañó con su más enconado rival y en el 75 hizo el 5-2 con un toque suave de Rodríguez por encima del portero.

Los celestes del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi subieron del decimocuarto al undécimo lugar con 16 puntos, a uno de la zona de clasificación y el América del estratega Miguel Herrera, expulsado del partido, siguió en el tercer puesto con 21 unidades.

El Cruz Azul llegó a 16 puntos (Foto: EFE/José Méndez)
El Cruz Azul llegó a 16 puntos (Foto: EFE/José Méndez)

En otro esperado duelo el campeón Tigres pasó por encima del Santos Laguna y lo goleó por 4-0 con un par de goles del argentino Lucas Zelarayán y otros dos del francés André-Pierre Gignac, confirmado como máximo anotador en la historia de los felinos.

Tigres subió al quinto lugar con cinco victorias, cinco empates, dos derrotas y 20 puntos y el Santos siguió en el segundo escaño con 23 unidades.

Un par de horas antes el Veracruz empató 1-1 en casa del León; el chileno Bryan Carrasco anotó por el Veracruz y el mexicano Luis Montes rescató el empate que significó el trigésimo noveno encuentro sin victoria para los Tiburones.