Martino se atrevió a comparar a las selecciones mexicana y argentina en la previa del duelo entre ambos (Foto: Reuters)
Martino se atrevió a comparar a las selecciones mexicana y argentina en la previa del duelo entre ambos (Foto: Reuters)

El entrenador de la selección de fútbol de México, el argentino Gerardo "Tata" Martino, aseguró este lunes que el "Tri" empieza a tener cierta equivalencia con su similar albiceleste, a la que dirigió entre 2014 y 2016, en la previa del enfrentamiento entre ambos equipos.

Sobre el seleccionado argentino, Martino señaló que "están en un proceso de recambio". "En ese recambio seguramente los futbolistas que aparecen, comparados con los mejores futbolistas de México, empiecen a tener cierta equivalencia", añadió.

"Yo lo que creo es que Argentina tiene el recambio que el técnico quiere hacer, por lo pronto así los veo, habiendo tenido una actuación de menor a mayor en la Copa América y con casi un plantel equivalente, con algunas incorporaciones de chicos que están trabajando muy bien", detalló Martino.

México entrenó en el Alamodome a la espera de enfrentar a la albiceleste (Foto: Selección mexicana de fútbol)
México entrenó en el Alamodome a la espera de enfrentar a la albiceleste (Foto: Selección mexicana de fútbol)

El entrenador de 56 años dirigió este lunes por la tarde (tiempo local) la última práctica de preparación de cara al partido que disputará ante la selección de su país  este martes en el Alamodome de la ciudad de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.

El equipo mexicano entrenó en la cancha de dicho inmueble por espacio de 60 minutos sin cinco jugadores: Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro, Luis "Chaka" Rodríguez y César Montes.

En el caso del capitán de la selección mexicana, Martino explicó que dejó la concentración del equipo nacional debido a un asunto familiar, pues se adelantó el parto de su esposa para este lunes y para el estratega argentino es importante que los futbolistas estén presentes en momentos tan relevantes. La dirección de selecciones nacionales felicitó precisamente este día a Guardado por su segundo hijo, que nació sin inconvenientes.

Martino ya sabe lo que es dirigir a la selección argentina, a quien entrenó entre 2014 y 2016 (Foto: AFP)
Martino ya sabe lo que es dirigir a la selección argentina, a quien entrenó entre 2014 y 2016 (Foto: AFP)

En el caso de Pizarro, la razón de su ausencia para el próximo partido es que fue operado debido a un problema en el apéndice. Cabe destacar que el futbolista de Rayados de Monterrey fue baja para el partido contra Estados Unidos de último momento por esa situación.

"Chaka" Rodríguez, de Tigres, y Montes, de Rayados de Monterrey, también serán baja para el encuentro de este martes debido a que ambos habían pasado por periodos de lesión y no habían logrado recuperarse.

Erick Gutiérrez, por su parte, se lesionó la mano derecha y dejó la concentración el sábado pasado. El jugador informó también este lunes que ya había sido operado con éxito de su fractura del segundo metacarpo de la mano derecha.

Sin embargo, Martino le restó dramatismo a las bajas del equipo. "Al que le toque jugar lo hará y los demás estarán apoyando como siempre lo hacen", señaló.

El mediocampista del PSV Eindhoven confirmó que su operación de la mano derecha había salido “muy bien” (Foto: Twitter @GutiGalaviz)
El mediocampista del PSV Eindhoven confirmó que su operación de la mano derecha había salido “muy bien” (Foto: Twitter @GutiGalaviz)

Martino también se refirió en su rueda de prensa a la situación que enfrentará mañana, cuando enfrente a su país, al que además ya dirigió en el pasado reciente.

"El hecho de que haya un partido de fútbol en donde se enfrenten dos países no tiene en juego la nacionalidad, trabajo e intento hacer lo mejor para México y en todo caso, si represento a la Argentina es a través de mi trabajo, con seriedad, honestidad y, sobre todo, cuando uno trabaja en el exterior. Esa es la mejor forma de representar al país", explicó.

El argentino también adelantó lo que espera del partido. "Que nosotros podamos predominar en la idea de juego, más allá del resultado, que obviamente siempre competimos para intentar ganar. Sería muy bueno que nosotros podamos jugar mucho más tiempo con la idea nuestra que con la de Argentina, eso sería un avance importante", completó.

México tendrá cinco bajas para enfrentar a Argentina, incluida la de su capitán, Andrés Guardado (Foto: Cuatoscuro)
México tendrá cinco bajas para enfrentar a Argentina, incluida la de su capitán, Andrés Guardado (Foto: Cuatoscuro)

Por último, el estratega sudamericano fue muy claro con respecto a la idea de que, en el pasado, sobre todo bajo la dirección técnica del colombiano Juan Carlos Osorio, los jugadores solían negociar con la Federación Mexicana para jugar uno de los partidos de la fecha FIFA y después regresar con sus respectivos clubes, sobre todo los que jugaban en Europa.

"En mi cabeza nunca entendí que futbolistas que jugaran el primer partido y el segundo, que no estuviesen contemplados, se iban a ir a sus clubes, no digo que nunca puede pasar, hay veces que hay compromisos futbolísticos, un entrenador que te llama y te pide un favor, pero que sea un común denominador no", confirmó.

Explicó que las excepciones estarán permitidas durante su ciclo, pero que en ningún momento algún jugador se podrá separar de la concentración a causa de que el cuerpo técnico haya decidido que va a estar descartado para el segundo partido.

"Para el futuro, y para que no haya ningún tipo de dudas, si no hay ningún motivo justificado, alguna lesión o casos como este (el de Guardado) o como el de Javier (Hernández) antes de la Copa Oro, no tiene relevancia si juegan un partido primero y otro después, los futbolistas van a estar hasta el último día con nosotros", había dicho en su momento.