Marion estuvo de visita en la Ciudad de México para promocionar los partidos de NBA de diciembre (Foto: Cortesía Iván López Mateos)
Marion estuvo de visita en la Ciudad de México para promocionar los partidos de NBA de diciembre (Foto: Cortesía Iván López Mateos)

Hace dos semanas, el ex basquetbolista Shawn Marion se encontraba de vacaciones en Playa del Carmen, un paradisíaco destino en el sureste de México. Aunque nunca pudo jugar como profesional en territorio mexicano, el campeón con Dallas Mavericks en la temporada 2010-2011 está convencido de que el país azteca puede albergar una franquicia de NBA.

A Marion se le recuerda por haber sido llamado al NBA All-Star Game en cuatro ocasiones y por jugar con el dedo meñique dislocado. Fue elegido por los Phoenix Suns en el Draft de 1999 y, aunque jugó 17 temporadas en la máxima liga de baloncesto, nunca pudo hacerlo en los juegos internacionales celebrados en México.

Aún así, el ex alero de 41 años está convencido de que una franquicia con sede en la capital azteca podría participar sin problema en la NBA, pues México ha demostrado tener la infraestructura necesaria para celebrar partidos a la altura de las exigencias de la liga, además de ser un destino no tan alejado de la Unión Americana.

"Creo que es posible (que México albergue un equipo de NBA), con los fans que hay aquí y el show que se ha dado en estos años, definitivamente lo apreciamos. Es definitivamente posible una expansión, el juego ha evolucionado, se han desarrollado con chicos aquí y la afición crece y crece. La infraestructura está aquí y la logística puede hacerse posible, México puede ser parte de la transición de los viajes", dijo "The Matrix" en conferencia de prensa.

Shawn Marion junto a Raúl Zárraga, director de NBA México y Alejandro Arce, vicepresidente de Zignia Live (Foto: Cortesía Iván López Mateos)
Shawn Marion junto a Raúl Zárraga, director de NBA México y Alejandro Arce, vicepresidente de Zignia Live (Foto: Cortesía Iván López Mateos)

De los estados fronterizos con México, tan solo California alberga cuatro equipos de NBA: Sacramento Kings, Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers y Golden State Warriors. Todos a poco más de 3,000 kilómetros de la Ciudad de México. Texas, a su vez, alberga tres franquicias: Dallas Mavericks, Houston Rockets y San Antonio Spurs; a unos 1,600 kilómetros de la capital azteca.

"No es tan lejos la Ciudad de México, es como ir de Los Angeles a Nueva York. Dallas es cerca, Phoenix igual; definitivamente LA NBA nos da tiempo de viaje y no es distinto a ir de costa a costa", aseguró.

Los Mavs y los Detroit Pistons jugarán el próximo jueves 12 de diciembre, mientras los Spurs recibirán a los Suns el sábado 14 de diciembre en la Arena Ciudad de México. Serán los partidos 29 y 30 de esta liga en territorio mexicano y Marion será la imagen de esta histórica cartelera, que por primera vez cuenta con cuatro equipos distintos jugando fuera de EEUU y Canadá.

Jugó la mayor parte de su carrera en Phoenix Suns y Dallas Mavericks (Foto: Cortesía Iván López Mateos)
Jugó la mayor parte de su carrera en Phoenix Suns y Dallas Mavericks (Foto: Cortesía Iván López Mateos)

"Es mi segunda vez en México. Vine hace dos años a los partidos y la pasé grandioso. Llegué anoche y fui a un bar; amo estar aquí, recién estuve en Playa del Carmen de vacaciones hace un par de semanas así que vuelvo para juegos otra vez aquí como embajador. Es asombroso, en la NBA viajamos mucho pero aquí no es tan lejos, es genial y son asombrosos los juegos fuera de EEUU", contó Shawn, quien reconoció su gusto por los tacos. "Sí, sí me gustaron".

La temporada baja de la NBA mantuvo un ritmo frenético con transacciones destacadas, que derivó en nuevas grandes quintetas conformadas, por lo que Marion espera con ansias el comienzo de la nueva campaña.

"Es probablemente una de las temporadas más emocionantes que se esperan. Los Clippers con Kawhi y Paul George son unos de los mejores y son increíbles, veremos cómo funcionan y no olvidar a James Harden con Russell Westbrook, jugaron juntos ya y lo hicieron muy bien, será muy duro en el Oeste y creo que Dallas y Phoenix pueden dar pelea y hacerlo muy bien, los Mavs tienen a Luka y un gran equipo para pelear, será muy interesante, el campeón puede salir del Oeste, creo que será un año muy emocionante, no puedo esperar por la temporada", puntualizó.