Es originaria de Dinamarca, pero desde hace 3 años vive en México (Foto: Instagram)
Es originaria de Dinamarca, pero desde hace 3 años vive en México (Foto: Instagram)

El particular acento de Jonna Johnsen la evidencia al hablar. Nació en Esbjerg, Dinamarca, pero se mudó hace tres año a México, luego de conocer por Facebook a quien es su actual pareja y por quien tuvo que ver tutoriales para aprender español.

Jonna tiene 27 años, pero desde pequeña, su bicicleta se volvió inseparable. Cuando conoció al también ciclista mexicano Manuel Riestra lo dejó todo, menos a su fiel acompañante de dos ruedas.

"Empecé hace 20 años haciendo BMX, pero cuando vine aquí a México con mi novio no había tantas pistas de carreras", contó a Infobae México la danesa que actualmente compite en el serial Epic Enduro. 

"Corríamos los dos BMX, fuimos a los mismos mundiales hace muchos años y él era el único mexicano, así que era medio famoso. Hace unos años fue que nos conocimos de nuevo en Facebook, me invitó a hacer vacación aquí y me enamoré, me quedé para siempre".

Jonna en su última victoria en Epic Enduro (Foto: Cortesía Carlos Herrera)
Jonna en su última victoria en Epic Enduro (Foto: Cortesía Carlos Herrera)

Y es que desde 1999 labró su camino en esa rama del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro sobre una pista. En esa disciplina fue campeona de Desafío, campeona Danesa y Escandinava.

Tras varios años participando en campeonatos internacionales, respondió al mensaje de Riestra y no lo dudó dos veces para aceptar su invitación y conocer México, un lugar que la enamoró casi tan rápido como el pro mountainbiker azteca.

"Él me llevó en México a una carrera de downhill para que empezáramos con algo de bicimontaña y me encantó", confiesa la ciclista nacida el 5 de febrero de 1992.

"México es un lugar increíble para practicar bicimontaña. Estoy encantada con Valle de Bravo porque es donde vivo ahorita con Manuel. Tenemos muchas pistas de todo tipo, pero también tengo al Ajusco en mi corazón, porque ahí empecé, ahí también hay pistas muy buenas".

El enduro ha cobrado auge en México (Foto: Cortesía Carlos Herrera)
El enduro ha cobrado auge en México (Foto: Cortesía Carlos Herrera)

Jonna regresó a Dinamarca para no volver, pues de su mente no salía la idea de hacer de México su casa y de pedalear por cuanta montaña de la vasta orografía azteca pudiese. Y su familia la respaldó.

"La verdad, me han apoyado con mi carrera desde chiquita en Europa, están muy felices que estoy tratando de hacer lo que es mi sueño. Saben que no es lo más fácil del mundo, pero mi mamá me escribe y me dice que está muy orgullosa de mí. Me relaja más que sepan que estoy en mi sueño y me apoyen con lo que puedan", reveló.

Pero así como en territorio mexicano encontró paisajes sublimes y colinas dignas de recorrer a bordo de su bicicleta, hubo varios contratiempos. Sobre todo a nivel cultural.

"Tuvo que cambiar mi mentalidad europea de que todo mundo sabe inglés, es México y tuve que aprender español. No pude ir a clases así que tuve que aprender con videos y clases de 10 o 15 minutos en línea y por eso logré hablar español, a veces no es correcto pero trato de hacerlo lo mejor que puedo", explicó la europea.

Hermosos paisajes y pronunciadas colinas, enamoraron a la danesa (Foto: Cortesía Carlos Herrera)
Hermosos paisajes y pronunciadas colinas, enamoraron a la danesa (Foto: Cortesía Carlos Herrera)

Pese a que el donwhill fue la primera especialidad a la que tuvo acercamiento en México, Jonna ahora practica el enduro, una modalidad de ciclismo que  tuvo sus inicios en Francia hace poco más de una década. 

Pedalear entre frondosos árboles hasta llegar a la cumbre más alta y luego descender con la luz de los primeros rayos del sol. El enduro es una respuesta a las necesidades más básicas del ser humano por estar en contacto con la naturaleza, y es Epic Enduro Series un campeonato en México que lleva el ciclismo a otro nivel. 

Un deporte cuyo formato se basa en los rallies con pruebas de velocidad y cuya diferencia con el ciclismo de descenso es que existen tramos de subidas pronunciadas. 

"Es un deporte nuevo global, están echando ganas en organizarlo bien, que haya seguridad, que los corredores estén seguros, hay premios increíbles, hacen una fiesta después de la carrera y comen juntos. Conviven así, como una fiesta con amigos en un esfuerzo grande y es secreto hasta el final quién gana, tenemos que llegar a tiempos fijos", dijo con emoción la danesa.

Su éxito radica en hacer del grupo una familia (Foto: Cortesía Carlos Herrera)
Su éxito radica en hacer del grupo una familia (Foto: Cortesía Carlos Herrera)

Este fin de semana, Jonna participará en Taxco, Guerrero, en la cuarta fecha de la temporada 2019 de Epic Enduro Series, de la cual es líder con 750 puntos.

"Estoy muy emocionada, espero que la pista esté muy buena. Todas las corredoras aquí me están diciendo que están muy técnicas y divertidas, así que espero que sea muy divertido hoy y mañana", auguró.

En México, el enduro ha cobrado auge pero su éxito se basa en que los competidores se tratan como si fueran una familia. 

"Tuve que venir sola a Taxco pero con muchos amigos de bici que me apoyan. Como son carreras contrarreloj y bajas sola prácticamente, no compites ni hay agresión de ese tipo, entonces tenemos la idea de que nos vaya bien a todos y quien lo haga mejor obviamente quiere ganar sobre los otros pero todos hace su mayor esfuerzo", puntualizó.