La tenacidad de Esteban Gutiérrez en F1 lo tiene "con muchas posibilidades" de conseguir un asiento en Mercedes

El piloto mexicano Esteban Gutiérrez tuvo dos oportunidades en la Fórmula 1 con Sauber y Haas. Aunque los resultados no se le dieron, confía en volver a tener un asiento en la máxima categoría ahora con Mercedes

Compartir
Compartir articulo
“El Guti” quiere pelear por el asiento de Bottas, mismo que podría quedar en manos de Ocon (Foto: Efe)
“El Guti” quiere pelear por el asiento de Bottas, mismo que podría quedar en manos de Ocon (Foto: Efe)

La temporada 2016 de la Fórmula 1 agonizaba cuando una noticia cayó como balde de agua fría sobre Esteban Gutiérrez. La escudería Haas había decidido no renovarle el contrato, por lo que su permanencia en la máxima categoría de automovilismo había terminado… otra vez.

Luego de formar parte de la escudería suiza Sauber en 2013 y 2014, pasó un año en la Ferrari Driver Academy sin un asiento en la categoría reina, para luego correr una temporada con el estadounidense Haas, año en el que no sumó un solo punto a lo largo de las 21 fechas.

El regiomontano sufrió uno de los golpes más duros de su vida cuando se le esfumó toda posibilidad de mantenerse en la F1. Pero no claudicó, al contrario, tomó la oportunidad que le dio Mercedes como piloto de simulador y está cada vez más cerca de volver a las pistas.

"Hay muchas posibilidades", respondió en entrevista con Infobae México, cuestionado si ve factible volver a la máxima categoría en el equipo de las Flechas Plateadas para la próxima temporada. "Estoy listo, tengo una continuidad importante y estoy cerca porque sé que las oportunidades están próximas y se van a abrir muchas puertas".

Esteban participó en el GP de México en 2016 (Foto: Twitter)
Esteban participó en el GP de México en 2016 (Foto: Twitter)

Toto Wolff, jefe de Mercedes, aún no ha confirmado quién será el segundo piloto de la escudería pentacampeona del Mundial de Constructores para el 2020. Aunque el finlandés y actual segundo volante del equipo, Valtteri Bottas, podría permanecer en la alineación titular, tanto el francés Esteban Ocon como el propio "Guti", le pisan los talones.

"Ha sido increíble la oportunidad de trabajar con Mercedes, he estado muy involucrado en muchas áreas, me he expuesto a áreas que antes no me había expuesto como piloto y estoy disfrutando mucho la experiencia, aprendiendo mucho y definitivamente, trabajando una oportunidad de mediano a largo plazo con ellos que eventualmente llegará", abundó.

Y es que "Guti" se ha enfocado en el trabajo técnico de los autos ahora en su nueva faceta. Para llevar a cabo el desarrollo del coche, utiliza un simulador científico en el que está entre dos y tres veces a la semana con horarios de 9 a 18 horas realizando las pruebas. 

Todo con tal de ganarse la oportunidad de pelear por el codiciado asiento en el equipo más ganador de la década y después de reinventarse al volante.

El piloto mexicano se dedica a experimentar los avances tecnológicos del equipo (Foto: Twitter)
El piloto mexicano se dedica a experimentar los avances tecnológicos del equipo (Foto: Twitter)

"Ha sido difícil trabajar esa parte, la parte psicológica, la emocional, que van directamente relacionadas con las circunstancias de cada uno y definitivamente las cosas no fueron como quisiera en años anteriores y es precisamente porque cambié la estrategia e hice una limpia, casi, casi empezando desde cero y le estoy apostando a algo que creo mucho en ello y es algo que quiero y trabajo duro, más que nunca, para ir creciendo y llegar al objetivo lo antes posible", explicó.

LEE: Claudia Sheinbaum firmó el nuevo contrato con la Fórmula 1 sin financiamiento público

Apenas hace unos días, el mexicano tuvo la oportunidad de conducir el EQ de Mercedes, con el que el equipo de las Flechas Plateadas planea irrumpir en la Fórmula E para la temporada seis, cuando participe de tiempo completo en la categoría eléctrica, que es la gran apuesta a futuro de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Es así que a pesar de haber corrido solo tres carreras en la temporada 2016-2017 con Techeetah, en las que sumó 11 unidades, Esteban no se cierra ninguna puerta.

El mexicano se ha reinventado para mantenerse vigente (Foto: Twitter)
El mexicano se ha reinventado para mantenerse vigente (Foto: Twitter)

"Tengo una visión y estoy trabajando en ello, realmente no estoy pensando en el futuro sino en el presente porque es cuando puedo hacer la diferencia y no esperar hasta mañana", comentó.

LEE: Esteban Gutiérrez sobre el nuevo contrato de la F1 en México: "Me gusta este modelo que no compromete mucho al gobierno"

"Quiero realmente sacar el mayor potencial de mis capacidades como profesional y persona, a la vez ser un ejemplo de trabajo, de consistencia, de resiliencia, de que las cosas se pueden lograr por más difícil que se pongan, no significa que es el final del recorrido, es una etapa que ayuda a tener lecciones y saberse levantar", aseguró.

En caso de que no consiga ganar la carrera ante Bottas y Ocon, le queda la opción de la Fórmula E, donde no se ha confirmado quiénes serán los volantes de Mercedes. Se cree que podrían darle continuidad del belga Stoffel Vandoorne, piloto de simulador del equipo Mercedes de Fórmula 1 al igual que Gutiérrez.