El tenista asiático de 21 años logró su primer triunfo en el circuito ATP (Foto: Reuters)
El tenista asiático de 21 años logró su primer triunfo en el circuito ATP (Foto: Reuters)

Duckhee Lee tenía seis años cuando comprendió que era sordo pero eso no significó una barrera en su camino. A los siete empezó a jugar al tenis y desde allí no paró hasta hacer historia en las últimas horas: se transformó en el primer tenista sordo en ganar un partido ATP.

Lo hizo en el ATP 250 norteamericano de Winston-Salem al imponerse por 7-6 y 6-1 sobre el suizo Henri Laaksonen en una hora y media de acción. "La gente se burló de mí por mi discapacidad. Me dijeron que no debería estar jugando. Definitivamente fue difícil, pero mis amigos y familiares me ayudaron a superarlo. Quería mostrarles a todos que podía hacer esto", declaró al sitio oficial del circuito el surcoreano que con 21 años se erigió como un ejemplo de superación en el alto rendimiento.

Su caso es conocido desde que tiene 14 años, cuando se inició en el circuito ITF Pro Circuit y logró su primer punto ATP en un Future que se desarrolló en Japón. Sin embargo, la explosión llegó en las últimas horas al ganar su primer partido del circuito profesional. "Estoy emocionado por mi primera victoria. Gracias por el apoyo", sentenció en un video que publicó en sus redes el actual 212 del mundo.

“Estoy emocionado por mi primera victoria”, dijo
“Estoy emocionado por mi primera victoria”, dijo

Su madre, Mi-Ja Park le enseñó a leer los labios como forma de comunicación más allá del tradicional lenguaje de señas. "Me puedo concentrar únicamente en mi juego porque no oigo nada, es más conveniente para jugar. Lo más difícil es la comunicación con los jueces de silla y los jueces de línea. No escucho sus indicaciones, sobre todo cuando cantan un out, por lo que a veces continúo jugando aunque hayan mandado repetir el saque. Es un poco difícil, pero nada especial", había declarado a la agencia Reuters hace ya varios años cuando su apellido recién empezaba a circular en el mundo tenístico.

Lee acumuló 9 aces en su primera victoria y un 61% de efectividad en el primer servicio ante un rival seis años mayor. "Lo vencí hace unos años y se me acercó con el traductor de Google después del partido y me dijo: '¿Cuáles son mis debilidades?'", recordó el norteamericano Tennys Sandgren sobre el asiático que mide un metro y 75 centímetros y al que enfrentó en agosto del 2017.

"Fueron muy divertidas mis primeras clases de tenis. Desde el principio me volví muy competitivo, porque no quería perder ante nadie. Comencé a jugar al tenis a los 7 años de edad, y desde ese día me siento muy feliz y emocionado cada vez que piso una pista de tenis. Cuando agarro la raqueta, me siento muy seguro de mí mismo", sentenció en el pasado el deportista que suma varios títulos en torneos de menor envergadura y sueña con dar el golpe en el gran circuito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: