México sigue haciendo historia en Juegos Panamericanos: consiguió su medalla de oro número 28 en la prueba de Remo

Alan Armenta y Alexis López superaron a la dupla argentina y refrendaron el título que consiguieron en la justa continental de Toronto 2015

Compartir
Compartir articulo
Alan Armenta y Alexis López superaron a la dupla argentina y refrendaron el título que consiguieron en la justa continental de Toronto 2015. (Foto: Conade)
Alan Armenta y Alexis López superaron a la dupla argentina y refrendaron el título que consiguieron en la justa continental de Toronto 2015. (Foto: Conade)

México continúa haciendo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pues en el día catorce el medallero tuvo una nueva incorporación de oro para la delegación nacional en la disciplina de Remo.

Alan Armenta y Alexis López fueron quienes obtuvieron la primera posición en la final de la modalidad de doble par de remos cortos, peso ligero, competencia que se llevó a cabo en Albufera Medio Mundo.

La pareja mexicana obtuvo un tiempo de 6:28.65, lo cual fue 1.97 segundos menos que la dupla Argentina (6:30.62), conformada por Alejandro Colomino y Lauro García, quienes se quedaron con la medalla de plata. El tercer lugar fue para los chilenos César Abaroa y Eber Senhueza, que cronometraron 6:31.44.

Con esta medalla Alan Armenta se despide de la justa continental.
Con esta medalla Alan Armenta se despide de la justa continental.

Con esta presea dorada, la número 28 para la delegación tricolor en la capital peruana, Armenta se despide de Lima 2019, mientras que su compañero, Alexis López, participará el día de mañana en la final de cuatro remos, peso ligero, y también en la de ocho remos.

Con esta victoria, el dúo nacional repitió los que lograron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde también terminaron en primer lugar y se colgaron la medalla de oro. En aquella competencia superaron a los participantes de Estados Unidos y Cuba, además de que consiguieron su plaza olímpica para Río 2016.

Quien también tuvo actividad con el fin de conseguir una medalla fue la neoleonesa Victoria Elías Alvarado, quien compitió en la final de 300 metros contrarreloj en la Pista de patinaje, pero no estuvo cerca de ganar, pues finalizó en la sexta posición.

Paola Longoria será parte del equipo femenils en la final de Raquetbol (Foto: Twitter)
Paola Longoria será parte del equipo femenils en la final de Raquetbol (Foto: Twitter)

Hasta el momento, México registra 98 medallas, las cuales son 28 de oro, 24 de plata y 46 de bronce, por lo cual han superado su mejor marca, misma que establecieron en Toronto 2015 y de mantenerse en el tercer lugar, sería la primera vez después de 64 años de que México terminara en tan buena posición en el medallero.

La participación de los mexicanos en el último fin de semana

Durante el último fin de semana todavía existen posibilidades de que se incremente la cantidad de mentales para la delegación tricolor, pues aún quedan competencias en donde se han obtenido buenos resultados como Atletismo, Natación y Raquetbol.

Este viernes, en punto de las 14:00 horas, el equipo femenil de Raquetbol, en el cual juega Paola Longoria, se enfrentará contra su similar de Estados Unidos en las semifinales de la competencia. Con esta participación se asegura la medalla de bronce, pero para la mejor raquetbolista del mundo, el oro sería lo más satisfactorio.

Biyaki tendrá participación el fin de semana en la final de 5.000 metros. (Foto: EFE)
Biyaki tendrá participación el fin de semana en la final de 5.000 metros. (Foto: EFE)

En Atletismo, ocho atletas de México estarán en la pugna por conseguir victorias para México. Destacan Saby Luna y Juan Barrios, quienes participarán en los 10.00 metros. Por otro lado, Alma Cortés y Laura Galván harán lo propio en los 1.500 metros y la última estará en la final de 5.000 metros al lado de Risper Biyaki.

En el Centro acuático también habrá participación de mexicanos por medallas, pues el viernes por la noche México competirán en los relevos 4×200 metros en ambas categorías y para el sábado Alysson Alba y Ricardo Vargas buscarán el oro de los 1.500 metros libres en sus respectivas categorías.

En la mañana del sábado, el Frontenis también dará una posibilidad de medalla de oro, ya que el equipo mexicano de hombres jugará contra el de Estados Unidos y el femenino lo hará contra el de Cuba. Cabe decir que David Álvarez buscará la medalla de oro individual en la misma disciplina.

Si bien una de las medallas que más se esperan en este tipo de justas continentales es la del Fútbol, en esta ocasión no será ni de oro o plata. Lo máximo a lo que apunta la selección mexicana dirigida por Jaime Lozano es el bronce, que se disputará contra Uruguay.