El nayarita no formará parte de los 12 Guerreros en Lima 2019, pues recién fichó por el equipo ruso (Foto: Twitter)
El nayarita no formará parte de los 12 Guerreros en Lima 2019, pues recién fichó por el equipo ruso (Foto: Twitter)

Mientras la renovada selección mexicana de basquetbol viajaba rumbo a Perú para disputar los Juegos Panamericanos Lima 2019, la gran estrella del baloncesto azteca, Gustavo Ayón, firmó con su nuevo equipo, el Zenit de San Petersburgo.

México no contará con "El Titán", el mejor basquetbolista de los últimos tiempos, durante la justa continental en tierras incas. El nayarita se encontraba en busca de un nuevo equipo, y aunque finalmente no cumplió su sueño de volver a la NBA, su mente estaba enfocada en su futuro.

Ayón, que militó durante cinco temporadas en el Real Madrid, fichó por el equipo ruso, según reveló este viernes el club de San Petersburgo.

"¡Bienvenido al Zenit, Gustavo!", dice el mensaje colgado por el club en sus redes sociales.

Así le dieron la bienvenida en el equipo de San Petersburgo (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así le dieron la bienvenida en el equipo de San Petersburgo (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

"El Titán", de 34 años, signó un contrato por una temporada con el Zenit, equipo que se ha reforzado en grande de cara a la próxima temporada, ya que disputará por vez primera la Euroliga.

"Las negociaciones fueron bastante largas y complicadas. Estoy satisfecho de que finalmente Gustavo decidiera continuar su carrera justamente en el Zenit", explicó Alexandr Tserkovni, director general.

Ayón, que ganó la Euroliga en 2015 y 2018 con el Real Madrid, había expresado en junio su deseo de jugar en la NBA para estar más cerca de su familia, pero no recibió ninguna oferta interesante, a pesar del presunto interés de Los Angeles Lakers por sus servicios.

Con Plaza en el banquillo, el Zenit alcanzó la pasada temporada las semifinales de la liga rusa, pero fue eliminado por el todopoderoso CSKA Moscú (3-0).

Caras nuevas en el Tri de basquet (Foto: Twitter)
Caras nuevas en el Tri de basquet (Foto: Twitter)

En tanto, mientras Ayón arreglaba su situación contractual, los nuevos 12 Guerreros, como se le conoce a la selección azteca de baloncesto, realizaron el viaje rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los seleccionados viajaron mentalizados en convertirse en la gran sorpresa del deporte ráfaga en esta justa continental. El basquetbol iniciará el próximo 31 de julio dentro del programa panamericano.

El equipo mexicano va integrado por seis jugadores que militan en universidades de los Estados Unidos, uno de ellos, llamado a ser la nueva estrella del basquetbol tricolor: Jaime Jaquez, jugador de UCLA, quien vestirá por primera vez los colores de México a sus 18 años.

"Es una buena experiencia, yo tengo muchos amigos en el equipo y me siento muy emocionado de participar en los Juegos Panamericanos de Lima", declaró Jaquez al periódico ESTO, un chico clasificado en el lugar 80 a nivel colegial en EEUU y líder histórico de su escuela en anotaciones en una sola campaña con 917 puntos.

Viajaron a Perú (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Viajaron a Perú (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

"Vamos a dar la cara por México y sacar el resultado que esperamos", destacó a su vez Eduardo Girón, especialmente motivado de enfrentar a la selección argentina que va a Lima con sus estrellas Luis Scola y Facundo Campazzo. 

Otros de los jugadores universitarios son Diego Willis, Bryan Urrutia, Alejandro Tostado y Uriel Velis. Mientras que los jugadores de experiencia y que militan en la Liga Nacional de Basquetbol, son el capitán Israel Gutiérrez y Jonatan Machado, así como José Estrada, José Zesati, Jorge Camacho y Alejandro Reyna. Todos ellos serán dirigidos por el español Iván Déniz.

México terminó octavo en los pasados Juegos de Toronto 2015, mientras que en Guadalajara 2011 consiguió colgarse la plata en uno de los resultados más sobresalientes en la historia de este deporte en el país azteca tras caer en la final ante Puerto Rico.